Conectadas mediante un sótano portado sobre el que se eleva un jardín privado para los residentes, el proyecto del estudio Tsimailo Lyashenko and Partners genera un espacio común íntimo que juega con diferentes materiales, dando lugar a pasillos dorados y espacios luminosos que conducen unos a otros de forma simétrica.
La combinación de piezas que conforman el edificio, con huecos decorados con latón y un ambiente blanco presente en sus los vestíbulos, se provoca una sensación en quien lo visita que simula un recorrido museístico, lo que sitúa al edificio como posible objeto de arte en torno al que se crean pequeñas galerías de arte que exhiben esculturas e instalaciones.
«White Khamovniki» por Tsimailo Lyashenko and Partners. Fotografía por Anastasia Samoilova.
Descripción del proyecto por Tsimailo Lyashenko and Partners
El proyecto se basa en la idea de un edificio como escultura, algo que puede convertirse en un objeto reconocible y una atracción para los residentes de sus barrios. Su forma proporciona a las torres una silueta atemporal y ayuda a aprovechar el potencial del sitio en términos de vistas.
Las dos torres están ensambladas a partir de módulos que se expanden a medida que aumenta la altura. La curva de una torre apunta hacia el parque Devichye Pole, un punto de referencia del distrito de Khamovniki que da nombre al complejo; la segunda torre se curva hacia el Anillo de los Jardines y el centro de la ciudad de Moscú. Los huecos del edificio están decorados con latón. Este detalle crea un escorzo interesante: ubicados en un callejón estrecho, los edificios solo se pueden ver de cerca desde abajo, y desde allí parecen dorados.
Las dos torres están conectadas por un sótano estilobado. Sobre este se eleva un jardín íntimo, al que solo pueden acceder los residentes. En el nivel del suelo, hay una plaza de la ciudad simétrica al jardín.
Los vestíbulos funcionan como pequeñas galerías de arte que exhiben esculturas e instalaciones. La combinación de las piezas y el ambiente blanco de los vestíbulos crea una sensación de espacio de museo y continúa el concepto del edificio como objeto de arte.