En el exterior con una piel plateada con acabados escultóricos conservando, en la misma zona, una chimenea de 50 metros de altura existente en el solar de la desaparecida empresa Canadian Packers, demolida en 1986 y diseñada por Eric Arthur.
Alberga 300 autobuses (regulares y articulados) e incluye 35 bahías de mantenimiento con tres bahías de lavado del tren de aterrizaje y cuatro bahías de reabastecimiento de combustible con bahías de lavado exteriores. También proporciona 1 nivel de estacionamiento para empleados debajo del nivel del suelo. Las oficinas administrativas del Sistema de Tránsito de Edmonton (ETS) ocupan 5.000 m² del proyecto, que fue diseñado para lograr la designación LEED Silver.
Garaje de tránsito Kathleen Andrews por gh3*. Fotografía por gh3*
Garaje de tránsito Kathleen Andrews por gh3*. Fotografía por gh3*
Descripción del proyecto por gh3*
Kathleen Andrews Transit Garage (KATG) de Edmonton es una instalación de almacenamiento y mantenimiento de autobuses municipales diseñada para establecer nuevos estándares para un tipo de edificio que a menudo se pasa por alto. Conciliando requisitos técnicos exigentes con una arquitectura simple y rigurosa, KATG eleva un edificio convencionalmente utilitario y honra su importante papel dentro de una ciudad contemporánea en crecimiento, equitativa, sostenible y resistente. La eficiencia funcional y la alta sustentabilidad se combinan con el refinamiento formal, la preservación histórica y el arte público, lo que enriquece tanto la vida de las personas que trabajan allí como la comunidad en general a la que sirve.
El nombre de la primera mujer conductora de autobús de Edmonton, KATG alberga 300 autobuses y 35 bahías de mantenimiento con tres bahías de lavado del tren de aterrizaje, cuatro bahías de reabastecimiento de combustible y bahías de lavado exterior. Se proporciona un nivel de estacionamiento para empleados debajo del nivel del suelo, lo cual es importante en un lugar cuyas temperaturas pueden variar considerablemente de 35 °C en el pico del verano a -40 °C en invierno. El concurrido centro apoya a 800 trabajadores, incluidos conductores de autobuses, mantenimiento, administración y personal de seguridad de tránsito con las condiciones íntimas del lugar de trabajo, ya sea humano o mecánico, así como la escala de la infraestructura urbana.
El edificio se encuentra en un sitio de 10 acres en la intersección de Yellowhead Trail (la autopista Trans-Canada) y Fort Road, que se alinea con las vías del tren CP. En 1936, los mataderos, corrales de ganado y la planta procesadora de carne de Canada Packers ocuparon el lugar. Diseñada por el famoso arquitecto y educador Eric Arthur, la fábrica de Canada Packer fue un excelente ejemplo del modernismo canadiense funcional hasta que fue demolida en la década de 1980, aparte de su chimenea de 50 metros de altura. KATG restaura este legado mediante la conservación de la chimenea y la remediación del sitio brownfield a través de enverdecimiento ecológico, umbrales microclimáticos, bioswales y plantación densa de árboles. Además, el paisajismo cuidadoso que incluye cestas de gaviones llenas de piedras del río Albertan y la cubierta del suelo de neumáticos de caucho granulado son materiales apropiados para integrar a la perfección la arquitectura y el paisaje, al tiempo que resaltan los cimientos y la chimenea en memoria de lo que existió allí antes.
Con 50.000 m², KATG es un gran edificio en un gran sitio. Su forma de caja se rompe por su superficie continua, envuelta en paneles de acero inoxidable altamente aislados con corrugaciones verticales y anchos variados. Además, a lo largo de Fort Road, cinco pozos de luz en la azotea que rodean las escaleras y los sistemas mecánicos dan escala al edificio. Estos están coronados por esculturas del artista berlinés Thorsten Goldberg que hacen referencia a la topografía de las regiones montañosas de todo el mundo que se encuentran en la misma latitud que Edmonton, irónicamente uno de los paisajes más planos del mundo. Las esculturas de acero inoxidable se sintetizan con la superficie del edificio, agregando contraste a la uniformidad de la arquitectura, estimulando la curiosidad y el deleite, ya sea en automóvil o a pie.
En el interior, el edificio es poderosamente puro y monocromático. Los empleados ingresan a través de una generosa área de reunión en el nivel inferior y suben a un atrio central iluminado a través de una escalera escultórica. La instalación está diseñada para optimizar las maniobras, el almacenamiento y el mantenimiento de la flota de autobuses y para promover la superposición y el intercambio entre el personal administrativo y administrativo, en un gesto casi político de colegialidad representado a través de la arquitectura.