Kathleen Andrews Transit Garage (KATG) es una amplia instalación de almacenamiento y mantenimiento de autobuses, proyectada por el estudio de arquitectura canadiense gh3*, ubicada en Edmonton, la ciudad capital de la provincia de Alberta.

La amplia instalación de almacenamiento y mantenimiento de autobuses, que lleva el nombre de la primera mujer conductora de autobuses de Edmonton, sustituye un antiguo garaje construido en la década de 1960 que ocupaba 50.000 metros cuadrados en una parcela de 4 hectáreas justo al lado de una importante carretera al noreste de la ciudad.
El proyecto, del estudio gh3*, tiene capacidad para aproximadamente 320 trabajadores, incluidos conductores de autobuses, personal de mantenimiento de autobuses, personal de administración y supervisión, personal de guardería, cafetería y conserjes.

En el exterior con una piel plateada con acabados escultóricos conservando, en la misma zona, una chimenea de 50 metros de altura existente en el solar de la desaparecida empresa Canadian Packers, demolida en 1986 y diseñada por Eric Arthur.

Alberga 300 autobuses (regulares y articulados) e incluye 35 bahías de mantenimiento con tres bahías de lavado del tren de aterrizaje y cuatro bahías de reabastecimiento de combustible con bahías de lavado exteriores. También proporciona 1 nivel de estacionamiento para empleados debajo del nivel del suelo. Las oficinas administrativas del Sistema de Tránsito de Edmonton (ETS) ocupan 5.000 m² del proyecto, que fue diseñado para lograr la designación LEED Silver.


Garaje de tránsito Kathleen Andrews por gh3*. Fotografía por gh3*


Garaje de tránsito Kathleen Andrews por gh3*. Fotografía por gh3*
 

Descripción del proyecto por gh3*

Kathleen Andrews Transit Garage (KATG) de Edmonton es una instalación de almacenamiento y mantenimiento de autobuses municipales diseñada para establecer nuevos estándares para un tipo de edificio que a menudo se pasa por alto. Conciliando requisitos técnicos exigentes con una arquitectura simple y rigurosa, KATG eleva un edificio convencionalmente utilitario y honra su importante papel dentro de una ciudad contemporánea en crecimiento, equitativa, sostenible y resistente. La eficiencia funcional y la alta sustentabilidad se combinan con el refinamiento formal, la preservación histórica y el arte público, lo que enriquece tanto la vida de las personas que trabajan allí como la comunidad en general a la que sirve.

El nombre de la primera mujer conductora de autobús de Edmonton, KATG alberga 300 autobuses y 35 bahías de mantenimiento con tres bahías de lavado del tren de aterrizaje, cuatro bahías de reabastecimiento de combustible y bahías de lavado exterior. Se proporciona un nivel de estacionamiento para empleados debajo del nivel del suelo, lo cual es importante en un lugar cuyas temperaturas pueden variar considerablemente de 35 °C en el pico del verano a -40 °C en invierno. El concurrido centro apoya a 800 trabajadores, incluidos conductores de autobuses, mantenimiento, administración y personal de seguridad de tránsito con las condiciones íntimas del lugar de trabajo, ya sea humano o mecánico, así como la escala de la infraestructura urbana.

El edificio se encuentra en un sitio de 10 acres en la intersección de Yellowhead Trail (la autopista Trans-Canada) y Fort Road, que se alinea con las vías del tren CP. En 1936, los mataderos, corrales de ganado y la planta procesadora de carne de Canada Packers ocuparon el lugar. Diseñada por el famoso arquitecto y educador Eric Arthur, la fábrica de Canada Packer fue un excelente ejemplo del modernismo canadiense funcional hasta que fue demolida en la década de 1980, aparte de su chimenea de 50 metros de altura. KATG restaura este legado mediante la conservación de la chimenea y la remediación del sitio brownfield a través de enverdecimiento ecológico, umbrales microclimáticos, bioswales y plantación densa de árboles. Además, el paisajismo cuidadoso que incluye cestas de gaviones llenas de piedras del río Albertan y la cubierta del suelo de neumáticos de caucho granulado son materiales apropiados para integrar a la perfección la arquitectura y el paisaje, al tiempo que resaltan los cimientos y la chimenea en memoria de lo que existió allí antes.

Con 50.000 m², KATG es un gran edificio en un gran sitio. Su forma de caja se rompe por su superficie continua, envuelta en paneles de acero inoxidable altamente aislados con corrugaciones verticales y anchos variados. Además, a lo largo de Fort Road, cinco pozos de luz en la azotea que rodean las escaleras y los sistemas mecánicos dan escala al edificio. Estos están coronados por esculturas del artista berlinés Thorsten Goldberg que hacen referencia a la topografía de las regiones montañosas de todo el mundo que se encuentran en la misma latitud que Edmonton, irónicamente uno de los paisajes más planos del mundo. Las esculturas de acero inoxidable se sintetizan con la superficie del edificio, agregando contraste a la uniformidad de la arquitectura, estimulando la curiosidad y el deleite, ya sea en automóvil o a pie.

En el interior, el edificio es poderosamente puro y monocromático. Los empleados ingresan a través de una generosa área de reunión en el nivel inferior y suben a un atrio central iluminado a través de una escalera escultórica. La instalación está diseñada para optimizar las maniobras, el almacenamiento y el mantenimiento de la flota de autobuses y para promover la superposición y el intercambio entre el personal administrativo y administrativo, en un gesto casi político de colegialidad representado a través de la arquitectura.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Pat Hanson FRAIC, Raymond Chow RAIC, Louis Clavin, Byron White, Elise Shelley, Joel Di Giacomo, Jeffrey Deng, Bernard Jin.
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Colaboradores
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Artista.- Thorsten Goldberg.
Ingeniero estructural.- Morrison Hershfield.
Ingeniero mecánico.- Morrison Hershfield.
Ingeniero eléctrico.- Morrison Hershfield.
Ingeniero civil.- Morrison Hershfield.
Ingeniero LEED.- Morrison Hershfield.
Consultor patrimonial.- David Murray.
Contratista.- Graham Construction.
Arquitecto paisajista.- GH3.
Interiores.- GH3.
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Contratistas principal
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Graham Construction.
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Superficie
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50.000 m².
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Fechas
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2021.
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Fabricantes
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Omega Fence Systems, Sobotec, Canem Systems LTD, Collins Industries, Flynn, Gabion Wall Systems, Milltech Group, Softline Solutions.
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Fotografía
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gh3* es un estudio canadiense de arquitectura dirigido por Pat Hanson y Raymond Chow. gh3* ha completado proyectos en todas las escalas, desde pequeños pabellones de parques y casas privadas hasta grandes infraestructuras cívicas y de tránsito, más recientemente la primera piscina natural de Canadá para la ciudad de Edmonton.

El trabajo de gh3* se ha publicado ampliamente y ha recibido numerosos premios. Los premios de proyectos notables incluyen medallas del gobernador general para la piscina natural de Borden Park, el pabellón de Borden Park, el edificio de control en tiempo real n.º 3 y el estudio de fotógrafos sobre un cobertizo para botes. gh3* fue nombrada una de las veinte empresas más innovadoras del mundo en 2020 por Fast Company por sus proyectos relacionados con el agua urbana.

Pat Hanson (Director BFA MArch OAA AAA FRAIC) es socia fundadora de gh3*. Bajo su dirección, la firma ha consolidado un trabajo serio y riguroso en diferentes escalas de tipologías de edificios y en todas las escalas de trabajo. Entre los proyectos mas importantes se encuentran el reconocido June Callwood Park en Toronto, el Trinity College Quadrangle en la Universidad de Toronto y los proyectos galardonados con la Medalla del Gobernador General Borden Park Pavilion en Edmonton y Boathouse Studio en Stony Lake, Ontario.

Durante más de 30 años, ha dirigido clientes y equipos de trabajo interdisciplinares. Actualmente es miembro del Panel de Revisión de Diseño de la Zona Costera de Toronto y es asesora sénior de Building Equality in Architecture Toronto (BEAT), que apoya la diversidad y las mujeres en los campos del diseño. Ha dado conferencias sobre el trabajo de gh3* en Europa y América del Norte y ha enseñado en la Universidad de Toronto y la Universidad de Waterloo. En 2016, Pat fue reconocida por el premio internacional arcVision para mujeres y arquitectura.

Raymond Chow (Principal OAA RAIC MARch BArch) Ha trabajado en múltiples jurisdicciones ya través de escalas de práctica que van desde pequeñas renovaciones hasta grandes proyectos institucionales de múltiples partes interesadas.

Raymond se unió a gh3* en 2006 y se convirtió en director en 2015. Se convirtió en asociado de la Asociación de Arquitectos Paisajistas de Ontario en 2013 y actualmente está trabajando para obtener el registro completo como arquitecto paisajista. Un firme defensor de BIM y de la práctica de diseño conectada con la industria, Raymond supervisa los procesos de modelado digital, renderizado y todas las demás interfaces técnicas de gh3*. Actualmente es el arquitecto del proyecto de la Piscina Natural en Edmonton, la Instalación de Control de Aguas Pluviales en el paseo marítimo de Toronto, así como varios proyectos residenciales a gran escala.
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Publicado en: 4 de Junio de 2022
Cita: "Una enorme instalación plateada y escultórica. Garaje de tránsito Kathleen Andrews por gh3*" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-enorme-instalacion-plateada-y-escultorica-garaje-de-transito-kathleen-andrews-por-gh3> ISSN 1139-6415
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