Un techo de madera estructural ondulado. Villa Dolunay por Foster + Partners
29/03/2020.
[Muğla] Turquía
metalocus, ANA DIOSDADO
metalocus, ANA DIOSDADO
Descripción del proyecto por Foster + Partners
La villa Dolunay está situada en la costa del mar Egeo, en la provincia de Muğla, en el suroeste de Turquía. La nueva villa privada ha sido cuidadosamente ubicada en medio del entorno natural y accidentado, dando prioridad a las espectaculares vistas al mar.
Se accede al sitio desde el norte, con un camino curvo que conduce a la bajada de la villa. El diseño utiliza los contornos naturales del sitio para crear un edificio de poca altura que aparece como una estructura de una sola planta al acercarse. La casa está incrustada en un hermoso jardín mediterráneo que ofrece una experiencia multisensorial con plantas fragantes como el tomillo y la lavanda junto con una rica plantación estacional y olivos maduros. La entrada principal lo lleva directamente al corazón de la villa con los cuartos privados de la familia al lado este, orientados para responder a los contornos del sitio, y las áreas públicas de vida y comedor al oeste, con vistas excepcionales de la puesta de sol. sobre el mar Egeo.
El viaje a través de la villa es de 'opaco a abierto', lo que refleja los diferentes niveles de privacidad en todo momento y el diseño busca difuminar los límites entre el interior y el exterior, con las grandes puertas de vidrio a lo largo de la fachada que se deslizan completamente hacia atrás proporcionando un flujo sin obstáculos. de espacio entre los espacios interiores y exteriores.
La casa cuenta con un techo de madera estructural ondulado hecho a mano, diseñado en conjunto con la firma suiza Blumer Lehmann. La estructura prefabricada y de ingeniería de precisión contiene sustancialmente menos carbono que un techo de concreto típico. Las sólidas vigas estructurales de roble descansan sobre columnas de acero, soportando un gran voladizo de 7.5m, proporcionando generosos espacios sombreados al aire libre y patios con sombra fresca en la parte trasera.
La escalera característica central que conecta los dos niveles está hecha de piedra caliza portuguesa sólida y se sostiene a través de cables postensados que atraviesan la piedra sin ningún otro soporte visible. Preservando la pureza de la escalera y ofreciendo una sensación de ligereza, las barandillas están hechas de tubos de vidrio delgados con un pasamanos de madera que se ha doblado y formado en el sitio.
Como reflejo de los altos niveles de artesanía en el diseño, cada elemento ha sido diseñado para responder a los requisitos específicos del cliente, desde puertas de madera maciza talladas a mano hasta baldosas de cerámica y lavabos a medida en los baños. Hay un pabellón más pequeño al atardecer cerca de la costa que cuenta con paredes de piedra natural, olivares, mesas de madera y un sofito de bambú.
Inspirada en el entorno inmediato de la villa, la paleta de materiales interiores naturales consiste en piedra, madera y bronce y presenta varios tonos de cálidos marrones y grises que se encuentran en los afloramientos rocosos y las playas de arena del sitio. La elección de carpintería de roble y muebles de cuero proporciona un ambiente relajado y elegante al refugio costero.
Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.
Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.
En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank, concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.
Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.