En el centro del distrito se encuentra la nave Wärtsilä, una fábrica y almacén proyectado originalmente por Gert Grosfeld en 1998. Destacando como el edificio más grande del plan maestro, su techo ondulado se convertirá en un marcador visual del área; Proporcionará un elemento de continuidad mientras se transforma el carácter de todo lo que está debajo, alrededor e incluso encima de este techo. El diseño de MVRDV permitirá que la sala albergue nuevas empresas innovadoras y empresas creativas, así como instituciones educativas y de investigación.
Visualización. WärtZ por MVRDV.
Sobre el tejado, un bloque de apartamentos de madera flotante formará una espectacular adición al edificio, solidificando la sala Wärtsilä como el ancla del nuevo distrito. Esto comunica la ambición del distrito de proporcionar un contrapunto al centro histórico de la ciudad de Zwolle, con el llamativo bloque de apartamentos que refleja la extensión poco convencional de la azotea del Museo De Fundatie. Esta relación se ve reforzada aún más por la adición en el techo de la Dikke Vette Gouden Vredesduif (Gran Paloma Dorada de la Paz), una estatua de Marte Röling. El artista produjo tres originales de esta obra de arte en 2002; Después de años en la oscuridad, uno de ellos está siendo devuelto a un lugar público para observar a su doble, que desde 2010 ocupa el techo del museo a 500 metros de distancia.
Además de la sala Wärtsilä, la contribución de MVRDV al plan incluye tres edificios de uso mixto, con oficinas en los niveles inferiores y viviendas en los superiores. Revestidas de ladrillo, estas estructuras hacen referencia al techo de la sala con las líneas curvas que cubren las ventanas de la planta baja. Estos, junto con los edificios residenciales diseñados por Orange en Lurelei, se ubican dentro del paisaje verde diseñado por LOLA Landscape Architects. En este proyecto, partes del espacio público se devuelven a la naturaleza, de acuerdo con los principios de la reconstrucción urbana.
Aprovechando su proximidad a la estación de Zwolle, WärtZ da prioridad a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, con atractivas rutas de tráfico lento, centros multifuncionales para aparcar coches y bicicletas, una amplia oferta de transporte compartido y un Centro de Innovación en Bicicleta. . El plan encaja con las ambiciones de NS y del municipio de Zwolle de un barrio saludable y sin coches.
«Creo que es fantástico dar nueva vida a esta zona industrial para AM, junto con Orange Architects y LOLA Landscape Architects.
MVRDV ya cuenta con una serie de transformaciones en su nombre, desde nuestro Roskilde Rock Campus hasta Tripolis Park en Ámsterdam. Esto proporcionó mucho conocimiento sobre cómo podemos reutilizar los edificios existentes de la manera más sostenible posible. La sala Wärtsilä, con el nuevo edificio residencial de madera en la parte superior, es un buen ejemplo de reutilización y densificación sostenible en la ciudad».
Visualización. WärtZ por MVRDV.
La combinación de tipologías de vivienda, educación, instalaciones y funciones garantiza un tejido social sólido y oportunidades para todos. En el proceso de planificación participaron desde el principio empresarios, instituciones educativas, la fundación Spoorzone Innovation District de Zwolle y nuevas iniciativas de Zwolle. Por lo tanto, nos aseguramos de que el ecosistema innovador que se pretendía despegue y cobre vida de inmediato».
Por lo tanto, WärtZ tiene la ambición no solo de crear un vibrante «segundo centro de la ciudad» en el lado sur de la estación, sino también de convertirse en un ejemplo para todos los Países Bajos. Desde el objetivo de dotar a Zwolle de la zona de estaciones del centro de la ciudad más verde de los Países Bajos, pasando por el énfasis en estrategias circulares y bajas en carbono, como la reutilización de edificios y materiales de origen biológico, hasta la introducción de la movilidad sostenible, WärtZ será un estándar- portador de dichas «zonas de estación» en todo el país.