Los pabellones pretenden generar diferentes momentos de contemplación, percepción, apreciación e interpretación, tanto del entorno como de las intervenciones artísticas con las cuales puedan dialogar.
Descripción del proyecto por S-AR
S-AR ha desarrollado un proyecto de tres estructuras temporales de madera para HOUSE OF COMMONS, nombre curatorial de la Bienal Momentum 11. Estos pabellones se colocan respetuosamente en los paisajes naturales de Alby y en el Alby Park en la isla de Jeløya. Producidos a partir de madera local y materiales reciclados, están diseñados para evitar causar daños permanentes al sitio. Cada uno se utilizará para presentar proyectos y actuaciones durante el transcurso de la bienal.
El Pabellón Plataforma está ubicado en un denso bosque de abetos y alberga el trabajo de Siri Hermansen. El Pabellónn Escaleras está situado debajo de Alby Farm, donde se encontraba la casa de un antiguo trabajador, y alberga el trabajo de Daisuke Kosugi. El Pabellón Cilindro está ubicado en Alby Park y albergará proyectos locales, mediación, actividades de divulgación y educación.
La intención es que estos objetos se vuelvan lugares de interacción, un fondo neutro sobre el cual coinciden visitantes e ideas, que a la vez presenta una variedad de modos de ver para reencontrarse con el entorno.
Cada pabellón guarda una situación particular. Un suceso contenido se abre al cielo en el Pabellón Cilindro, formado por una frontera circular que define exterior e interior. El descubrimiento de una mirada tamizada al entorno ocurre en el Pabellón Escaleras, una escalera contenida por una jaula de madera. La confrontación entre abierto y cerrado ocurre en el Pabellón Plataforma, un espacio de exhibición contenido por un mirador.
Constructivamente estas piezas se definen por ensamble y repetición de componentes. Las estructuras principales son construidas con módulos independientes fabricados con tablas y barrotes de pino, estos se ubican y repiten hasta formar el recinto, favoreciendo una construcción sencilla y de fácil seguimiento entre más de 8600 km de distancia entre el punto de diseño del proyecto en Monterrey, México y el punto de construcción de las obras en la Isla de Jeløya en Noruega.
Se eligió madera de pino como el material principal de conjunto por dos razones: la condición mayormente natural del sitio y la cualidad efímera del evento. Al paso del tiempo se pretende que el deterioro natural del material sea parte del carácter de la pieza, hacer a los elementos y el tiempo parte de una estructura en constante cambio.
Elementos en la naturaleza: luz, aire, materia, distancia...
Elementos constructivos: piezas, plataformas, celosías, ensambles...
Elementos simbólicos de la arquitectura: escaleras, ventanas, puertas...
Elementos geométricos: cuadrado, triángulo, círculo, cilindro...
Estos son los conceptos del imaginario presente en este proyecto para pabellones en la isla de Jeløya, Noruega.
3 pabellones que pretenden generar diferentes momentos de contemplación, percepción, apreciación e interpretación, tanto del entorno como de las intervenciones artísticas con las cuales puedan dialogar en su tiempo vital.
Se proponen 3 pabellones entendidos como ejercicios constructivos a realizar con diversos elementos de madera en arreglos diferentes para crear un circuito de espacios de estar, espacios de descanso, miradores, circulaciones y transcursos a través de ellos y conectándolos entre sí.