Con motivo de la bienal nórdica de arte contemporáneo «Momentum 11: House of Commons», el estudio mexicano S-AR ha desarrollado un proyecto de tres estructuras temporales de madera en la isla de Jeløya, en el fiordo de Oslo.

Los tres llamativos pabellones temporales de madera son el Pabellón plataforma, Pabellón escalera y Pabellón cilindro. Estos tienen el objetivo de volverse lugares de interacción, un fondo neutro que a la vez presenta una variedad de modos de ver para reencontrarse con el entorno.
Producidos a partir de madera local y materiales reciclados, los pabellones proyectados por S-AR están diseñados para evitar causar daños permanentes al sitio. Ademas, su colocación se realiza respetuosamente en los paisajes naturales de Alby y en el Alby Park en la isla de Jeløya. 

Los pabellones pretenden generar diferentes momentos de contemplación, percepción, apreciación e interpretación, tanto del entorno como de las intervenciones artísticas con las cuales puedan dialogar.
 

Descripción del proyecto por S-AR

S-AR ha desarrollado un proyecto de tres estructuras temporales de madera para HOUSE OF COMMONS, nombre curatorial de la Bienal Momentum 11. Estos pabellones se colocan respetuosamente en los paisajes naturales de Alby y en el Alby Park en la isla de Jeløya. Producidos a partir de madera local y materiales reciclados, están diseñados para evitar causar daños permanentes al sitio. Cada uno se utilizará para presentar proyectos y actuaciones durante el transcurso de la bienal. 

El Pabellón Plataforma está ubicado en un denso bosque de abetos y alberga el trabajo de Siri Hermansen. El Pabellónn Escaleras está situado debajo de Alby Farm, donde se encontraba la casa de un antiguo trabajador, y alberga el trabajo de Daisuke Kosugi. El Pabellón Cilindro está ubicado en Alby Park y albergará proyectos locales, mediación, actividades de divulgación y educación.

La intención es que estos objetos se vuelvan lugares de interacción, un fondo neutro sobre el cual coinciden visitantes e ideas, que a la vez presenta una variedad de modos de ver para reencontrarse con el entorno.

Cada pabellón guarda una situación particular. Un suceso contenido se abre al cielo en el Pabellón Cilindro, formado por una frontera circular que define exterior e interior. El descubrimiento de una mirada tamizada al entorno ocurre en el Pabellón Escaleras, una escalera contenida por una jaula de madera. La confrontación entre abierto y cerrado ocurre en el Pabellón Plataforma, un espacio de exhibición contenido por un mirador.

Constructivamente estas piezas se definen por ensamble y repetición de componentes. Las estructuras principales son construidas con módulos independientes fabricados con tablas y barrotes de pino, estos se ubican y repiten hasta formar el recinto, favoreciendo  una construcción sencilla y de fácil seguimiento entre más de 8600 km de distancia entre el punto de diseño del proyecto en Monterrey, México y el punto de construcción de las obras en la Isla de Jeløya en Noruega.

Se eligió madera de pino como el material principal de conjunto por dos razones: la condición mayormente natural del sitio y la cualidad efímera del evento. Al paso del tiempo se pretende que el deterioro natural del material sea parte del carácter de la pieza, hacer a los elementos y el tiempo parte de una estructura en constante cambio.   

Elementos en la naturaleza: luz, aire, materia, distancia...
Elementos constructivos: piezas, plataformas, celosías, ensambles...
Elementos simbólicos de la arquitectura: escaleras, ventanas, puertas...
Elementos geométricos: cuadrado, triángulo, círculo, cilindro...

Estos son los conceptos del imaginario presente en este proyecto para pabellones en la isla de Jeløya, Noruega.

3 pabellones que pretenden generar diferentes momentos de contemplación, percepción, apreciación e interpretación, tanto del entorno como de las intervenciones artísticas con las cuales puedan dialogar en su tiempo vital. 

Se proponen 3 pabellones entendidos como ejercicios constructivos a realizar con diversos elementos de madera en arreglos diferentes para crear un circuito de espacios de estar, espacios de descanso, miradores, circulaciones y transcursos a través de ellos y conectándolos entre sí.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Arquitectos a cargo.- César Guerrero, Ana Cecilia Garza.
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Colaboradores
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Colaboradores.- Carlos Morales, María Sevilla, Naarahí Rojas. Comisario y Concepto Curatorial.- Théo-Mario Coppola. Comisario asociado.- Håkon Lillegraven. Director de la bienal.- Dag Aak Sveiner. Supervisión y jefe de producción de la obra.- Eivind Karlsen – Galleri F 15.
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Constructora
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Petter Johansen – Thu & Johansen.
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Superficie
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Área de ocupación.- 265 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2020. Construcción.- 2021.
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Materiales
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Materiales.- Tablas, polines y tablones de madera local. Sistema constructivo.- Ensamble con tornillos y pegamentos. Acabados.- madera cepillada y al natural.
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Localización
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Jeløya, Moss, Noruega.
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Fotografía
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Eivind Lauritzen – Galleri F 15.
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Video
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Texas Moss – Galleri F 15.
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S-AR es un taller de arquitectura con sede en México (Monterrey y CDMX) dirigido por los arquitectos César Guerrero y Ana Cecilia Garza.

El trabajo de S-AR se enfoca en el diseño y desarrollo de proyectos de Arquitectura de diversas tipologías y escalas para generar obras arquitectónicas significativas, que hagan una profunda investigación en el uso de materiales, tecnologías adecuadas, habitabilidad y sistemas sociales alrededor del acto del diseño y la construcción de espacios. Nuestro trabajo abarca investigaciones desde diseño urbano, espacio público y arquitectura hasta diseño de mobiliario y objetos, además de la generación de proyectos editoriales independientes sobre temas de Arquitectura.

Entre los reconocimientos que S-AR ha obtenido destacan el Emerging Voices Award otorgado por The Architectural League of New York (Nueva York, E.U.A.), el Design Vanguard Award de Architectural Record (Nueva York, E.U.A.), el Dwell Design Award de Dwell Magazine (San Francisco, E.U.A.), el Blueprint Award de Blueprint Magazine (Londres, Inglaterra), el 1er. Lugar en el XXI Premio Obras Cemex (México), el Award of Merit en los AZ Awards (Toronto, Cánada), la Beca Jóvenes Creadores del FONCA – CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México), la Mención Honorífica en los AN Best of Design Awards de The Architect´s Newspaper (Nueva York, E.U.A.) y su participación en la Exposición Home Delivery: Fabricating the Modern Dwelling del MoMA – Museum of Modern Art (Nueva York, E.U.A.). Además fueron finalistas por México en la IX BIAU – Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Rosario, Argentina) y en la XI BIAU – Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Asunción, Paraguay). Han sido seleccionados  -Diseñador Emergente-  del 2014 en el Presente de las Artes en México de la Revista de Artes La Tempestad (México), seleccionados para representar a México en la BAL – Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2015 (Pamplona, España) y seleccionados para formar parte del Pabellón de México en la 15 y 16 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (Venecia, Italia).
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Publicado en: 28 de Noviembre de 2021
Cita: "Tres estructuras temporales de madera. Pabellones modulares para la bienal Momentum 11 por S-AR" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/tres-estructuras-temporales-de-madera-pabellones-modulares-para-la-bienal-momentum-11-por-s-ar> ISSN 1139-6415
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