¿Cuál es la solución a la vivienda asequible en Nueva York?

Un número se ha repetido una y otra vez: 200.000 unidades subsidiadas, para ser construidas o rehabilitadas durante más de una década. El alcalde Bill de Blasio las ha prometido, pero aún tiene que explicar cómo lo va a conseguir.

A continuación hay otros dos números: 9 x 18 en pies cuadrados, es decir 162, algo mas pequeño que los conocidos micro-apartamentos.

La dimensión se corresponde con el tamaño de una plaza de aparcamiento típica. Esa pequeña porción de humilde asfalto ha llevado tres jóvenes arquitectos (Miriam Peterson, Sagi Golán y Nathan Rich, becarios del Institute for Public Architecture) a plantear lo que podría ser una forma innovadora para aliviar la crisis de la vivienda en Nueva York.

Descripción del proyecto por  Peterson Rich Architects

9x18 es una colaboración entre Peterson Rich Office y Sagi Golan.

En 2014, el alcalde de Blasio presentó el programa de "Vivienda para Nueva York: A los Cinco Condados, Plan Decenal", anunciaba el ambicioso objetivo de construir y restaurar 200.000 unidades de vivienda asequible. La oficina del alcalde afirma audazmente que la ciudad ha llegado a una "crisis de asequibilidad" y que "las cosas deben cambiar". En una época de "crisis" nuestro equipo está convencido de que la innovación es necesaria y que la ciudad no puede basarse en proyectos puntuales o rezonificación fragmentaria; se necesita un enfoque estratégico y fresco.

9x18 replantea el papel del aparcamiento como un agente de cambio en el discurso actual de viviendas asequibles. Creemos que centrar el tema del estacionamiento de toda la ciudad podría ayudar a cambiar los debates de vivienda asequible lejos de proyecto NIMBY-ismo específicos y hacia una conversación sobre los barrios, las opciones de estilo de vida, la movilidad y la justicia social.

9x18 es un estudio de cómo los requisitos de estacionamiento actuales en los reglamentos de zonificación NYC han generado espacio sub-utilizado y diseño urbano problemático, y se pregunta si los desafíos en el código podrían crear nuevos potenciales para desarrollar vivienda asequible. Proponemos las revisiones de los reglamentos de zonificación existentes que reflejan un enfoque de grano fino a los requisitos de estacionamiento. El proyecto también se esfuerza por revelar el enorme potencial de los aparcamientos en superficie existentes en los terrenos de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) en lugares estratégicos en toda la ciudad como un recurso sin explotar para el desarrollo.

Hay 20,360,000 de pies cuadrados (1.891.505,08 m²) de suferficie de estacionamiento en parcelas de NYCHA por toda la ciudad, gran parte de ellas están enormemente subutilizadas. Nuestro proyecto contempla varias formas de que este suelo pueda jugar un papel en el tratamiento de la crisis de vivienda asequible mediante la reducción de la carga en los requisitos de estacionamiento en los promotores privados y la generación de ingresos para ayudar a conservar la vivienda asequible en los sitios de NYCHA. Al mismo tiempo, la evolución de rellenos estratégicos presenta oportunidades para integrar mejor los sitios de NYCHA en el contexto urbano circundante y el vecindario.

En el folleto adjunto al proyecto, hemos visualizado un análisis de los reglamentos de zonificación existente y propuesto alternativas más concretas que consideran el tamaño y el tipo de unidad, la proximidad al transporte, el nivel de asequibilidad y otros factores relevantes para perfeccionar las normas de estacionamiento en las nuevas construcciones.

En paralelo, hemos realizado un análisis por toda la ciudad de los aparcamientos en superficie de NYCHA para enfatizar su potencial de cambio. El proyecto toma como caso de estudio el East Harlem como caso de estudio para ilustrar cómo una intervención de diseño y planificación podría tener un impacto en la escala del edificio, un bloque y un barrio entero. Aquí proponemos a aparcamiento en superficie del banco de los campus existentes de NYCHA y nuevos desarrollos en todo el barrio en estructuras de estacionamientos municipales con el fin de liberar los lugares de estacionamiento de superficie para el desarrollo futuro. Estos lugares ofrecen oportunidades para la construcción de unidades de vivienda asequible adicionales al tiempo que proporciona las instalaciones necesarias culturales y comunitarios, los servicios a residentes, y otra programación creativa para los servicios de los residentes de NYCHA y la comunidad circundante.

La "necesidad" de que el aparcamiento no es parte del discurso popular en torno a la vivienda en general de la vivienda y económico en particular. Creemos que con lo que el aparcamiento en el discurso se comprometer a los principales interesados​​: los promotores privados, residentes, funcionarios gubernamentales, grupos sociales y funcionarios de NYCHA. La construcción de consensos en torno a la importancia de la planificación de la vecindad y el papel que desempeña cada uno de las partes interesadas influirán en cómo cada uno puede beneficiarse de ser parte de un plan estratégico para redefinir la visión del futuro de la vivienda en la ciudad de Nueva York. Plegable NYCHA en la discusión es políticamente complicado, pero representa un importante activo social y urbano y ofrece el potencial de tener un impacto en toda la ciudad.

A largo plazo, creemos firmemente que el enfoque 9x18 podría y debería ser implementado. Ya estamos en conversaciones con los miembros del consejo de la ciudad que tienen ambiciones similares, incluyendo a la Concejala Margaret Chin del Distrito 1 para que adopten el método 9x18 que podría crear nuevos potenciales para el desarrollo de viviendas asequibles en toda la ciudad. Al mismo tiempo, el proyecto propone que asumamos este momento de cambio para generar una conversación sobre estilo de vida y las prioridades urbanas.

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Más información

Peterson Rich Office (PRO) es un estudio de arquitectura y un diseño interdisciplinario fundado en 2011 por Miriam Peterson y Nathan Rich.

Nathan Rich tiene una amplia experiencia con alcance global. Recibió su BA en la Universidad de Wesleyan y su Master en Arquitectura de la Universidad de Yale, donde fue premiado con la James Gamble Rogers Memorial Fellowship. En 2004-2005 Nathan fue un Henry Luce Scholar en Pekín, donde enseñó en la Universidad de Tsinghua e investigó el impacto del rápido crecimiento de las ciudades asiáticas en el medio construido. Recientemente ha publicado sobre el tema, como uno de los autores de la publicación Architecture and Capitalism de Routledge. Nathan trabajó en Steven Holl Architects durante cinco años hasta 2014, para después unirse a la Rich Peterson Office.

Miriam Peterson recibió su BA en Literatura Italiana y Economía de la Universidad de Cornell en 2004 y un Master de Arquitectura por la Escuela de Arquitectura de Yale en 2010.

Su trabajo de posgrado en la Escuela de Arquitectura de Yale y su investigación profesional se ha centrado en la interrelación entre el medio construido y su contexto físico y económico circundante. Una vez obtenido su maestría en 2009, Miriam fue premiada con el  William Edward Parsons Memorial Medal, por ser la estudiante que muestra la mejor propuesta en el campo de Planeamiento Urbanístico. Además, trabajó para Tod Williams Billie Tsien Architects Tod Williams Billie Tsien durante 8 años antes de salir de la empresa en febrero de 2012 para iniciar en el estudio Peterson Rich.

Durante su tiempo en TWBTA,  con un trabajo sobre la materialidad y la constructibilidad, Miriam desarrolló sus habilidades y ganó una valiosa experiencia en ese campo. Ha jugado un papel clave como líder en numerosos y notables proyectos, que incluyen la Barnes Foundation en Philadelphia  (finalizada en 2012), y en el Centro Andlinger de Energía y Medio Ambiente para la Universidad de Princeton, la instalación de arte de nanotecnologica que se completará en 2015.

Sagi Golán es un arquitecto y diseñador urbano. Posee una licenciatura en arquitectura en la Universidad de Tel Aviv (2011) y un Máster en la arquitectura y diseño urbano de la Universidad de Columbia (2013). Ha participado en diversos workshops de arquitectura y diseño urbano en Tokio, Berlín y Jerusalén. En la Universidad de Columbia, Sagi fue premiado con el premio a la excelencia en la Architecture, Planning & Preservation (GSAPP) y la Lucille Smyser Lowenfish Memorial Prize (2013). Además Sagi ha dado clases en la  School of Continuing Education y como profesor asociado en los estudios de planeamiento de la GSAPP.

Sagi ha trabajado en el Earth Institute’s Urban Design Lab. Actualmente ocupa un puesto de profesor en la GSAPP, de la Universidad de Columbia, así como una posición como Urban Designer en la Oficina del Chief Urban Designer en el Departamento Planificación de Nueva York en la que está involucrado en la realización de investigaciones  y estudios complejos, planes de diseño urbano, y en el logro de viviendas asequibles.

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Publicado en: 18 de Septiembre de 2014
Cita: "Trabajar con aparcamientos para conseguir viviendas asequibles" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/trabajar-con-aparcamientos-para-conseguir-viviendas-asequibles> ISSN 1139-6415
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