Descripción del proyecto por ABDArchitetti
El proyecto que completa el rompecabezas definido por el Plan General de Ordenación Urbana, se caracteriza por ser un "suelo artificial" el cual integra un manto verde en el parque a diferentes alturas, a través un sistema de funciones diversas. Se trata de una pieza que falta, el modelo propuesto resuelve la relación con los edificios cercanos y el camino limítrofe. Ambas planean intervenir en la operación trabajando el principio de continuidad de sus componentes, integrados entre sí y enrraizados con la morfología del parque, separado de los edificios independientes pero sin una estructura que relaciona los diferentes tipos. También dispone de un espacio de introversión a numerosas empresas en el edificio, un lugar que protege y la vez que impide ser visto, mediante un sistema de patios que se destinan a la universidad y las funciones escolares.
El edificio, como el caso de la ciudad históricamente establecida, se convierte simultáneamente en un complejo altamente diferenciado, tanto espacial como funcionalmente; es un sistema simple que puede integrarse con los mismos principios, bajo diferentes condiciones existentes y que significa doblemente el nivel de percepción del proyecto: desde las residencias cercanas, como un rectángulo largo y verde salpicado de agujeros que emergen de los árboles localizados en los jardines, hasta uno de la carretera, donde el impacto volumétrico ve reducida la tensión longitudinal de la cubierta, en contrapunto a la verticalidad de la carcasa del cuerpo. La diversidad de las funciones genera una complejidad de lugares articulados entre sí y reconocibles, independientes e interrelacionados, en la cual los espacios abiertos, cubiertos y de jardín, colectivos e individuales, integran fuertemente lo construido. Hacia el sur el primer segmento del sistema incluye el cuerpo de la guardería y de la escuela primaria, donde un único acceso articula la escuela y guardería cada una con servicios específicos.
En ambos las aulas definen el espacio en continuidad con los patios verdes vecinos, y el espacio abierto diferenciado es tratado como un jardín interior con césped que se utiliza para jugar y enseñar. Conforme a lo que se pedía, las tres secciones presentan las áreas de servicio específicas, especiales y para el comedor. Se da por sentado el uso de materiales de construcción naturales, prestando una gran atención a los aspectos climáticos y de ahorro energético, la iluminación y la seguridad de los niños. Las escuelas están en la planta baja, con facilidad de acceso frente a cualquier impedimento. El edificio de viviendas contiene 45 apartamentos de diferentes tamaños y una zona de aparcamiento en el nivel inferior y las bodegas. Cada apartamento está equipado con loggias sólo para los más exclusivos.
El equipo de arquitectos italiano ABDArchitetti es autor de este complejo residencial en una de las zonas cercanas a Milán en rápida expansión urbanística. En él incorporan un programa de vivienda con escuela y guardería integradas.
Más información
Publicado en:
3 de Junio de 2013
Cita: "Torre residencial por Estudio ABDArchitetti" METALOCUS.
Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/torre-residencial-por-estudio-abdarchitetti>
ISSN 1139-6415
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