La expresión arquitectónica realizada por el estudio refleja a la perfección lo que FURLA quería, un espacio atractivo como elegante con el espacio decorado con numerosas piezas escultóricas.
Descripción del proyecto por David Chipperfield Architects
MILÁN - A pesar de la incertidumbre global causada por la actual pandemia, Furla envía un mensaje de optimismo y positividad anunciando importantes inversiones en su negocio minorista. La marca italiana de accesorios ha puesto en marcha un plan destinado a renovar sus principales tiendas en todo el mundo con un nuevo concepto de tienda concebido por la prestigiosa firma David Chipperfield Architects Milan. El concepto, muy sofisticado e innovador, se estrena en Milán, donde Furla presenta durante la Semana de la Moda de Milán su renovada y ampliada flagship store, que ahora ocupa una superficie de unos 265 metros cuadrados.
La tienda, que consta de dos plantas conectadas por una escalera escultórica, así como de un nuevo espacio adyacente que albergará eventos especiales y exhibiciones popup, ha sido concebido por el arquitecto británico David Chipperfield y su equipo como una serie de habitaciones esenciales pero distintivas, conectadas a través de suntuosos portales en arco.
El uso recurrente del arco en el interior de la tienda celebra la herencia de la marca, que se estableció en Bolonia, famosa en el mundo por sus considerables porches. Con su equilibrada combinación de forma esencial y geometría pura, el arco, que también destaca en la arquitectura del palacio de la Fundación Furla, también forma parte del nuevo logotipo de Furla que debutó en febrero.
Con intrigantes texturas táctiles, las paredes de la tienda están recubiertas de tierra cruda obtenida mediante la mezcla de diferentes arcillas naturales. Este revoque áspero crea un encantador contraste con la superficie lisa y continua del suelo cubierto con el tradicional acabado italiano Pastellone.
Alrededor del perímetro, las estructuras modulares en forma de arco sostienen estantes de aluminio anodizado, definiendo un escenario mínimo pero escenográfico que ofrece una interpretación contemporánea de los interiores de Carlo Scarpa.
La ligereza de los expositores perimetrales se contrarresta con el aspecto escultórico de una serie de elementos expositivos centrales y de mármol de color que ofrecen una interpretación contemporánea de la decoración de Angelo Mangiarotti. Además, la presidenta de Furla, Giovanna Furlanetto, decidió colgar en una pared, detrás de una mesa escultórica en forma de árbol, una obra de arte particularmente significativa.
"Talentum Tolerare" es un neón realizado en el año 2000 por el artista americano Joseph Kosuth para el Premio de Arte Furla, que fue considerado el más prestigioso premio para jóvenes artistas. A través de esta escultura, la marca rinde homenaje a los talentos emergentes, que encuentran en la Fundación Furla una institución que promueve activamente la cultura contemporánea en Italia.
"Estamos orgullosos de desvelar este nuevo y excitante proyecto en un momento tan complejo. Queríamos comunicar un mensaje de optimismo y resistencia ya que pensamos que, a pesar de las dificultades actuales, el mundo de la venta al por menor físico seguirá siendo muy relevante para una marca como Furla", dice la presidenta de Furla, Giovanna Furlanetto. "También nos sentimos honrados de haber formado equipo con el destacado arquitecto David Chipperfield y su equipo, que han interpretado a la perfección la elegancia sin esfuerzo y el atractivo práctico que siempre han definido la marca Furla".
Giovanna Furlanetto.
"Trabajar en colaboración con FURLA y la familia Furlanetto para encontrar una expresión arquitectónica para esta histórica marca ha sido un proceso gratificante. Juntos hemos buscado interpretar su herencia mientras desarrollábamos una historia alrededor del producto principal – el bolso- dentro de un nuevo espacio construido".
David Chipperfield.
De acuerdo con las restricciones impuestas por la pandemia, pero también en línea con su innovadora estrategia de comunicaciones por canales omnicorpóreos, Furla ofrecerá a la prensa, los compradores e influencers la oportunidad de vivir una experiencia digital emocionante e inmersiva de la tienda a través de un sitio web dedicado que ofrece un recorrido virtual en 3D de la flagship store.