"Diez años atrás, con un equipo de amigos, pusimos en marcha este proyecto para el puerto de Cádiz y Bahía. Fue una interesante propuesta para desarrollar cualquier bahía o puerto cuya actividad industrial se haya transforamdo, y por supuesto, una gran idea para el verano, una nueva manera de reformar las antiguas zonas industriales de Cádiz." Estas son las palabras de José Juan Barba, cuya propuesta para la Bahía de Cádiz 2002 hemos recuperado diez años después. Una buena idea para Venecia!

La ciudad hasta ahora se ha negado al mar, a la bahía. Su puerto es una frontera y no una prolongación de la ciudad hacia el mar. La ciudad ha crecido térreamente, como una ciudad del interior, le falta tierra, sin embargo le sobra agua y aire.

La remodelación de su puerto, no sólo como una mutación sino como una ampliación natural, biológica, a través del mar de la bahía, cruzando su aire, respirándolo y convirtiendo el conjunto de ciudades de la bahía en un conjunto que incrementa su pontencial de expectativas gracias a su unión, frente a la disgregación actual, cuya fragmentación las diluye o las mantiene artificialmente, con la inserción de viviendas, aplicadas como los injertos de un androide.

Ideas:

- Abrir la ciudad al puerto sin que éste desaparezca.

- Recuperar el significado histórico de la bahía.

- Sistemas de transporte. El teleférico de la bahía. Línea circular de transbordadores. Intercambiador de transporte para la Bahía.

Las nuevas actividades de ocio y cultura. Las islas estacionales.

Las islas estacionales (plataformas flotantes) son un grupo de plataformas unidas, una gran extensión horizontal fondeada en verano en el centro de la Bahía y conectada con el teleférico. Accesible con embarcaciones de ocio y trasbordador. Construida en los astilleros de la Cabezuela mediante el sistema de cajones flotantes. Permite disponer edificios, auditorios, vegetación, muelles, playas artificiales, centros de investigación y estudios marinos, ...

En invierno la isla se fragmenta situándose en los diferentes puertos, creando nuevos usos complementarios en las ciudades. Reproducimos el proceso histórico de colonización de las islas que forman la península de Cádiz.

- La regeneración del puerto de Cádiz.

- Alojamientos temporales.

- Sistematización de la verja. El carril-bici.

- Recuperación del muelle ciudad.

CRÉDITOS.

Fecha del proyecto: Verano, 2002.

Arquitectos: José Juan Barba.
 Equipo de estudiantes y arquitectos.- Carmen Alonso, José de Coca, Ángel Luis Fernández, Virginia Hernández, Jorge Malagón y Carlos Moreno.

Lugar: Cadiz Bahia. Cadiz. Spain.
Promotor: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. Ayto. de Cádiz.

Publicación:

AA.VV. "Entorno al Vacío. Padova - Cádiz". Ed. Arquitectos de Cádiz. Sevilla, 2003.

Leer más
Contraer

Más información

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Leer más
Publicado en: 1 de Agosto de 2012
Cita: "SUR-REALISTA. PROPUESTA PARA EL PUERTO Y LA BAHÍA DE CÁDIZ" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/sur-realista-propuesta-para-el-puerto-y-la-bahia-de-cadiz> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...