Este espacio, de planta cuadrada con unas medidas de aprox. 25 x 25 metros, está fuertemente marcado por la presencia de una estructura de vigas y pilares de hormigón armado, soportando los seis pisos superiores del edificio, y organizando las diferentes áreas del espacio de trabajo del estudio. Cuenta con un entresuelo que divide la altura de 5m en la parte trasera del gran salón hipóstilo.
Descripción del proyecto por Ventura Trindade Studio
Entre mediados de los años 20 y 40 del siglo XX, Joaquim Norte Junior, un conocido arquitecto con sede en Lisboa, diseñó tres edificios relativamente desconocidos cerca de Av. Da Liberdade, en el corazón de Lisboa, trabajando con edificios con decorativismo romántico de los primeros años del siglo pasado, y otros con espacios abiertos modernos claros en el último período.
El primero de estos proyectos incluye un paso semipúblico que conecta dos calles por el interior del bloque, que continúa a través del complejo de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, (diseñado 20 años después por Nuno Teotonio Pereira y Nuno Portas) rediseñando el camino que conduce desde la Avenida da Liberdade en la Rua de Santa Marta.
El espacio del estudio, un plano cuadrado de aprox. 25 x 25 metros está fuertemente marcada por la presencia de la estructura de vigas y pilares de hormigón armado, soportando los seis pisos superiores del edificio, y organizando las diferentes áreas del espacio de trabajo del estudio. Un entresuelo divide la altura de 5m en la parte trasera del gran salón hipóstilo. Bajo la rampa, que permite el tráfico de vehículos dentro del edificio, se encuentra una sala de reuniones y los archivos.
El proyecto consistió principalmente en la apertura de las antiguas grandes ventanas que daban al patio y en la introducción del sistema de instalaciones en el antiguo almacén para permitir su uso como estudio de arquitectura, ocultando posteriormente la presencia intrusiva de la tecnología, dejando la habitación en su matriz fundacional. Como contraste con el suelo de hormigón, la presencia de la madera en paneles acústicos, estanterías y tabiques recuperan la memoria del antiguo taller de carpintería que trabajaba en el espacio.