El edificio de la calle Nungesser-et-Coli fue construido para los promotores de la Société Immobilière de Paris Parc des Princes en un área en desarrollo entre París y Boulogne, una ciudad que era entonces un crisol para los arquitectos de vanguardia. En este nuevo distrito, Le Corbusier sueña con construir grandes edificios de apartamentos de acuerdo con su concepto de "ciudad radiante" desarrollado en 1931: una ciudad verde donde el espacio peatonal está libre de automóviles, donde el sol penetra ampliamente en los hogares.
APARTAMENTO-ESTUDIO
Lugar de experimentación y novedades donde la teoría y las fuentes más íntimas de inspiración se entrelazan, el apartamento-estudio es el ático de la investigación de Le Corbusier sobre villas con edificios de jardín en la azotea. Su planta libre, el jardín de su azotea, sus techos abovedados, su policromía, sus grandes cristales deslizantes y el tamaño de sus puertas pivotantes lo convierten en un elemento principal de su trabajo arquitectónico.
Después de haberse mudado, Le Corbusier entusiasta le escribió a su madre:
Con una superficie de 240 m², el apartamento consta de cuatro partes, servidas por la misma entrada: el séptimo piso, el taller con dependencias; el apartamento consta de una sala de estar, un comedor, un dormitorio-baño y una cocina. En el nivel superior, una habitación de invitados y un jardín en la azotea diseñado como una habitación separada. El apartamento se caracteriza por su brillo y la fluidez del espacio. Esta luminosidad excepcional se debe a las paredes acristaladas en las dos fachadas, con varias aberturas que toman luz del día en las cortinas, así como en varios tragaluces.
La flexibilidad del espacio se debe a las paredes pivotantes que permiten tener un espacio continuo entre las fachadas o, por el contrario, cerrar el taller o la estancia. El mismo principio entre el comedor y el dormitorio, separado por una amplia puerta de armario. La continuidad del espacio se enfatiza por el diseño uniforme de los mosaicos que cubren el piso.
Para Le Corbusier, lo que constituye "lujo" es el espacio, no son los materiales, que él elige modestos y accesibles para todos: azulejos de gres porcelánico, madera contrachapada de roble, bloque de vidrio de Nevada, producido por Saint-Gobain. Le Corbusier está encantado con su apartamento, que describe como "un hogar increíble y magnífico".
Yvonne, incluso si Le Corbusier dice que está "asombrada y feliz", lamenta su séquito de Germanopratin, de quien se encuentra muy lejos. Le Corbusier hizo muchas modificaciones durante su vida: añadir falsos techos de madera, eliminación de la bandeja de vidrio de su habitación, modificación de materiales (bahías de aluminio), policromía ...
En lugar de dejar lugares vacíos después de la muerte de Le Corbusier, la Fundación Le Corbusier autorizó a André Wogenscky, su antiguo capataz, a instalar su equipo, que ocupó los locales desde 1973 hasta 1991.
Para adaptarlos a las necesidades de la agencia, los lugares se pintaron y los muebles se movieron. A partir de esta fecha, la Fundación ha llevado a cabo trabajos de mantenimiento regularmente y algunos dispositivos originales han sido modificados o incluso reemplazados, como el quiosco.
UNA OBRA PARA PROTEGER
Le Corbusier intentó desde 1962 obtener el apoyo del Ministro André Malraux para proteger el edificio del peligro que representan los "vándalos de la copropiedad", pero en 1972, solo el apartamento fue clasificado como Monumento Histórico. Las fachadas del edificio en la calle, el patio, los tejados y la sala se enumeraron en el Inventario complementario de monumentos históricos en 1990. En 2017, el edificio, excluyendo el interior de los apartamentos actuales, se clasificó en su totalidad.
En el impulso lanzado desde 1994 por el Comité del Patrimonio Mundial, ansioso por reequilibrar una lista cuyas producciones del siglo XX están casi ausentes, el Ministerio de Cultura y la Fundación Le Corbusier se comprometieron en 2003 a la preparación de un archivo de candidatura de la obra de Le Corbusier World Heritage. Diecisiete de los logros de Le Corbusier, divididos en siete países, recibieron en 2016 el título "La obra arquitectónica de Le Corbusier, una contribución excepcional al movimiento moderno". El edificio en 24, Nungesser-et-Coli Street es uno de ellos.
Su contribución al Valor Universal Excepcional de la serie es ser "el primer edificio de apartamentos del mundo con fachadas totalmente acristaladas".
UNA OBRA PARA RESTAURAR
A pesar de haber sido regularmente objeto de trabajos de reparación y mantenimiento, una impermeabilidad defectuosa desde el principio, el hecho de no estar habitada y, por lo tanto, insuficientemente ventilada ha causado trastornos en el apartamento. La falta de protección provoca infiltración: la humedad resultante ha degradado los revestimientos y ha provocado que la pintura se despegue. Las grietas también afectan los paneles de ladrillo de vidrio.
En cuanto a la cerrajería externa, muy expuesta al agua de lluvia, está parcialmente corroída, ya sea carpintería metálica o guardaespaldas. La gran exposición vinculada a las ventanas grandes ha creado un efecto de recalentamiento de verano: una amplitud térmica extrema hace que los materiales jueguen. Se necesitaba un ambicioso programa de restauración de este lugar, lo que permitió:
Para profundizar el conocimiento del lugar
A pesar de su condición de icono de la arquitectura del siglo XX, junto con un aura de memoria del principal arquitecto de la modernidad, el departamento-estudio de Le Corbusier ha sido poco estudiado.
Por lo tanto, la Fundación Le Corbusier decidió que esta campaña debería ser una oportunidad para aumentar la conciencia histórica y material del apartamento, por medio de estudios preliminares, pero también prestando la mayor atención a los descubrimientos y observaciones realizadas durante el sitio de construcción.
Estos estudios también arrojaron luz sobre las opciones del proyecto de restauración que aún no se han definido. El trabajo de restauración se basó en estudios históricos y científicos realizados por:
Este estudio, encomendado a una de las instituciones más reconocidas para la conservación y restauración del patrimonio del siglo XX, el laboratorio TSAM (de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne) no solo ha traído un nuevo material, basado en la investigación archivos y la observación del lugar, pero también formuló varias recomendaciones antes del proyecto de restauración.
- Hubert Marie-Odile en colaboración con Carolina Hall y Julie Schroeter, Estudio de policromos, muebles de madera y metal, estudio 24 de Le Corbusier, 24 rue Nungesser et Coli, París 16, versión provisional, mayo de 2015.
Para encontrar el último estado del estudio
En cuanto a cualquier restauración en Francia, surgió la cuestión del estado de referencia. A qué hora elegir, sabiendo que el apartamento ha estado habitado por Le Corbusier durante tres décadas, durante las cuales el arquitecto ha transformado constantemente su entorno de vida, incluso para abordar los problemas causados por la falta de impermeabilización y resistencia al agua. 'aislamiento térmico ? Una opción era volver al estado inicial, el de 1934, cuando la pareja Le Corbusier se mudó allí.
Pero nos pareció más apropiado integrar las marcas de un uso de hace treinta años, donde la experiencia del lugar ha resultado en constantes transformaciones, en las que el arquitecto no ha dejado de probar nuevos dispositivos. introducir nuevos materiales, cambiar el policromía. La elección fue hecha para no borrar las huellas de un viaje marcado de principio a fin por la determinación absoluta del genio en el gesto creativo, ni el espesor de una ocupación que permite una mejor comprensión del hombre.