La conexión entre ambos volúmenes se hace mediante un prisma de cristal que mantiene las mismas proporciones y ritmos originales, como el volumen añadido, revestido exteriormente por unos espejos que reflejan el uso de materiales pétreos y del ladrillo del teatro histórico.
Sobre los volúmenes añadidos que miran a la ciudad de Evreux se reviesten de una piel que simula el emblemático telón que se podría colocar durante el inicio y el final de una función teatral como homenaje y referencia.
Descripción del proyecto por OPUS 5 architectes
En Évreux, OPUS 5 architectes ha entregado el renovado Théâtre "Legendre", realzando el emblemático edificio de estilo Beaux-Arts de la ciudad con un aspecto y una sensación más contemporáneos. El proyecto, muy respetuoso, tenía como objetivo restaurar este teatro que data de 1903 a su antigua gloria, en su estilo arquitectónico original e incluyendo el diseño de una nueva decoración para el vestíbulo.
Inaugurado en 1903, el Théâtre d'Evreux, comúnmente conocido como Théâtre Legendre, fue construido en estilo Beaux-Arts y firmado por el arquitecto Léon Legendre. A pesar de su superficie relativamente restringida, posee la gama completa de características que tradicionalmente se encuentran en un teatro. Incluido desde 2002 en el inventario complementario de "Monuments Historiques" de Francia, tuvo que cerrarse al público en 2006 debido al deterioro de las condiciones observadas en la mampostería de bloques de ventilación y la decoración interior y a otras no conformidades de seguridad. En ese momento se emprendieron una serie de proyectos que luego se detuvieron prematuramente, principalmente debido a sobrecostos relacionados con las características desafiantes del terreno subyacente.
Antes de su restauración, la fachada sur del teatro estaba en ruinas y presentaba rastros de daños pasados. Su restauración se hizo de forma que se borraran de la vista las sucesivas modificaciones y se recuperaran sus proporciones originales recreando los paramentos y vanos iniciales de ladrillo y sílex. El programa incluyó la actualización completa a los estándares actuales para los teatros y las adaptaciones necesarias para el funcionamiento de los escenarios contemporáneos.
La extensión hacia el sur del edificio existente alberga las nuevas funciones del teatro, que incluyen camerinos y salas verdes, las oficinas del director y el director de escena así como una sala de ensayo. Está separado del teatro por la inserción de un revés que crea el espacio para un vasto vestíbulo acristalado, que forma una calle interior y asegura una perfecta legibilidad de la fachada de ladrillo y bloque de brisa existente.
Tres pasarelas metálicas conectan el teatro histórico con su extensión. Paralelamente, se creó un gran volumen detrás del escenario para aumentar la profundidad de un área escénica inicialmente muy limitada, crear un vínculo entre el patio y el jardín para los artistas y albergar una plataforma elevadora para los escenografías móviles.
El muro interior de la ampliación que da al teatro existente y que se extiende a lo largo del vestíbulo fue tratado como un inmenso espejo perfectamente liso que refleja los contornos y sombras de la mampostería de ladrillo y bloque de brisa, creando una atractiva visión desde la plaza frente el ayuntamiento y configura un juego ilusionista de imágenes, característico del teatro, donde se difumina la distinción entre la realidad y la ficción. Las tiras de revestimiento situadas a la derecha de las ventanas y las rejillas de ventilación de los sistemas técnicos están perforadas para asegurar la continuidad del material y la penetración de luz y aire.
La decoración del salón en sí fue restaurada a su estado original. El estudio estructural de la decoración muy deteriorada del edificio histórico no ofrecía certeza sobre los elementos existentes. De ahí la decisión de diseñar una nueva decoración, que participe plenamente en la renovación de este espacio teatral y en la nueva vida de un monumento que durante tanto tiempo estaba cerrado al público.