Tras su paso por diversas sedes internacionales, llega al Museo Thyssen-Bornemisza Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión, la primera gran retrospectiva dedicada al arquitecto español. Comisariada por Francisco González de Canales, profesor de la Universidad de Sevilla y de la Architectural Association de Londres, la exposición, coproducida por la Fundación Barrié, el Estudio Rafael Moneo y el Museo Thyssen, reúne una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías de un total de 52 proyectos emblemáticos del arquitecto.
Además, coincidiendo con el 25 aniversario del Museo, la exposición cuenta con una pequeña muestra, comisariada por el arquitecto José Manuel Barbeito, que recoge la historia del Palacio Villahermosa desde mediados del siglo XVIII hasta su transformación, en 1992, para convertirse en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión narra la historia profesional de quien buscó definir una aproximación al proyecto arquitectónico sobre una base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento.

Esta narración no solo extiende ante nuestros ojos la obra de un arquitecto en particular, sino que también refleja una parte importante de la historia de la arquitectura reciente a través de su mirada. Desde las tendencias organicistas y estructuralistas (1950-1960), los discursos italianos sobre la ciudad (1960-1970), la ansiedad teórica de los arquitectos de la costa este americana (1970 -1980), o la creación del star system global en los años 1990, la exposición muestra en seis secciones biográficas cómo Moneo resiste, refleja y absorbe estos intereses diversos de su época para conformar una reflexión cultural propia.
 

Descripción por Francisco González de Canales 

La exposición reúne un conjunto de proyectos relevantes que recorren toda la carrera de Moneo y abordan cuestiones como qué puede ofrecer el trabajo del arquitecto a la sociedad de su época y qué tipo de conocimiento implica. La selección de materiales pone especial énfasis en la importancia del dibujo como herramienta para desarrollar su trabajo y como medio para definir su pensamiento. Acompañan a los dibujos, maquetas y fotografías que ayudan a ilustrar las obras seleccionadas.

LOS AÑOS FORMATIVOS.- La Escuela de Madrid (hasta 1968) Como joven arquitecto, Rafael Moneo comienza su carrera desarrollando el organicismo propio de la llamada Escuela de Madrid: una arquitectura funcionalista que busca nuevas formas expresivas. Esta tendencia puede apreciarse en su concurso para la Ópera de Madrid (1964), la Fábrica de Transformadores Diestre (1964-1967), la Casa Gómez-Acebo (1966-1968) o las Escuelas en Tudela (1966-1971). Entre estas propuestas, destaca la Plaza del Obradoiro (1962), donde la delicada articulación de las piezas en relación con el entorno muestra la temprana sensibilidad de Moneo por el contexto urbano.

UNA EXPRESIÓN PROPIA: Primera madurez (hasta 1976).- En su proyecto para la Cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (1970), Moneo sitúa la Historia como el centro de su aproximación a la arquitectura, considerándola un cuerpo de conocimientos que proveen a los arquitectos de un conjunto de soluciones ya ensayadas por otros. Este nuevo modo de trabajar supondrá también el cuestionamiento de la coherencia formal de la Escuela de Madrid y la reconsideración de la composición como herramienta capaz de articular una arquitectura hecha de diferentes partes. En Bankinter (1972-1976) o el Ayuntamiento de Logroño (1973-1981) la libertad compositiva de cada una de las partes del edificio posibilita la incorporación de fragmentos de arquitecturas ya ensayadas, junto a los requerimientos del proyecto y las particularidades del contexto, todo ello sin perder la integridad del conjunto como una entidad en el tejido de la ciudad.

LA ESCENA INTERNACIONAL: Entre Madrid y Nueva York (hasta 1984).- En 1976, Moneo acepta una invitación para impartir clase primero en la Cooper Union y, un año después, en Princeton. A finales de 1970, los debates arquitectónicos en la costa este americana estaban marcados por el énfasis en la teoría y la especulación gráfica, llegando a minusvalorarse la obra construida. Aunque Moneo siempre rechazó la independencia de la teoría frente a la construcción, estos primeros contactos y su apertura a una discusión más amplia le permitieron inhibirse de algunos de los prejuicios de la comunidad más cerrada de la que procedía. De esta época es su ampliación del Banco de España en Madrid (1978-1980), donde apuesta por continuar con el lenguaje academicista del edificio existente, o el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1986), donde la arquitectura de Moneo alcanza sus cotas más altas de complejidad formal.

LA EXPERIENCIA AMERICANA: Harvard (hasta 1990).- En 1985, Moneo es nombrado director del Departamento de Arquitectura de Harvard y se traslada a vivir a Cambridge, Massachusetts, durante cinco años. Esta experiencia no solo supuso volver a tomar conciencia de la necesaria relación entre el pensamiento arquitectónico y la construcción, herencia de su formación en la Escuela de Madrid, sino también un nuevo modo de ver la ciudad y su escala. Desde mediados de 1980, sus edificios se liberan del dictado de la morfología urbana y optan por escalas más contundentes -Atocha (1984-1992) o L´Illa Diagonal en Barcelona (1987-1994)-, por convertirse en accidentes geográficos, como el Kursaal de San Sebastián (1990-1999) o, incluso, en negaciones de su contexto urbano próximo, como la Fundación Joan y Pilar Miró en Palma de Mallorca (1987-1992) o l’Auditori de Barcelona (1987-1999).

UN DESARROLLO PROFESIONAL GLOBAL: Regreso a Madrid y reconocimiento internacional (hasta 1999).- Obligado por sus proyectos en España, en 1990 Moneo da por concluido su periodo en Harvard. Empiezan entonces los años de reconocimiento internacional y la concesión de numerosas distinciones, incluyendo el premio Pritzker en 1996. No obstante, cuanto más se integra en esta escena global más deriva su discurso hacia la importancia del lugar. Para Moneo, el sitio no dicta una respuesta directa sobre la arquitectura, sino que debe ser interpretado, recíprocamente construido y a veces incluso confrontado. Proyectos como el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1991- 1998), el Museo de Bellas Artes Audrey Jones Beck (1992-2000), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (1996-2002) o la Ampliación del Museo del Prado (1998-2007), están profundamente imbuidos por este espíritu que emerge de las condiciones del lugar.

LA OFICINA EN EL CAMBIO DE SIGLO: El presente de una práctica profesional reflexiva (hasta hoy) El siglo XXI comienza con nuevos reconocimientos para la carrera de Rafael Moneo, como la concesión de la Medalla de Oro de la RIBA (2003) o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012). En este periodo construye edificios, como el LISE para la Universidad de Harvard (2000-2007) o el edificio de los Laboratorios de la Universidad de Columbia (2005-2010), donde trata de mostrar cómo las contradicciones de un encargo y la realidad de su construcción no son un lastre para el proyecto sino, posiblemente, las principales oportunidades para el desarrollo de su arquitectura.

DE PALACIO A MUSEO. HISTORIA DE UN EDIFICIO  Esta pequeña muestra, situada en el balcón mirador de la primera planta, recorre la historia del Palacio de Villahermosa a través de grabados, dibujos, planos y fotografías desde mediados del siglo XVIII hasta su transformación, en 1992, para convertirse en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Los orígenes del palacio se remontan a mediados del siglo XVIII, cuando don Diego de Silva, conde de Galve, adquiere el caserón situado en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con el Paseo del Prado. En 1746 la duquesa de Atri compra las tierras y edificios colindantes y encarga a los arquitectos italianos al servicio de la corte, encabezados por Vigilio Rabaglio, la construcción de un palacio rococó de dos alturas. Tras la adquisición del inmueble a finales del siglo XVIII por los duques de Villahermosa, don Juan Pablo Azlor-Aragón y doña María Manuela Pignatelli, el palacio sufre varias ampliaciones y transformaciones, que lo dotan de una tercera altura y del sobrio aspecto neoclásico que conocemos hoy.

El Palacio Villahermosa continúa siendo propiedad de los duques de Villahermosa durante el siglo XIX y buena parte del XX. Sin embargo, ya el hijo de María Manuela, Jose Antonio, XIII duque de Villahermosa, se ve obligado a alquilar parte de sus salones. Así ocurre, por ejemplo, en octubre de 1844, cuando Franz Liszt interpreta dos conciertos en los salones del entonces Liceo Literario y Artístico de Madrid, alojado en su interior.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Curator
Text
Francisco González de Canales
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Dates Fechas
Text
Del 4 de abril al 11 de junio de 2017
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Venue Lugar
Text
Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid. España
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

José Rafael Moneo Vallés (nacido el 9 de mayo de 1937, en Tudela, Navarra, España). Ganó el Premio Pritzker de arquitectura en 1996. Estudió en la ETSAM de la Universidad, Politécnica de Madrid (UPM) de la que recibió su título de arquitecto en 1961. De 1958 a 1961 trabajó con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza en Madrid y de 1961 a 1961 en Hellebaeck, Dinamarca, con Jørn Utzon. En 1963 obtuvo una beca en la Academia Española de Roma.

A su regreso a España en 1965, abrió su oficina en Madrid y comenzó a dar clases en la Escuela Técnica Superior de Madrid. En 1970 ganó una cátedra de Teoría de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Barcelona. De 1980 a 1985 fue catedrático de composición en la Escuela Técnica Superior de Madrid. Ha sido profesor de arquitectura en varios lugares del mundo y de 1985 a 1990 fue presidente de la Harvard Graduate School of Design, donde fue el primer catedrático de Arquitectura Josep Lluís Sert. En 1991 fue nombrado Josep Lluís Sert Catedrático de Arquitectura en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, donde continúa impartiendo clases como Profesor Emérito. Se convirtió en Académico Numerario en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en mayo de 1997.

Entre su proyectos españoles se incluyen, la renovación del Palacio de Villahermosa (Museo Thyssen-Bornemisza) en Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de tren de Atocha de Madrid, la Fábrica Diestre en Zaragoza, Pilar y Joan Miró Fundación en Mallorca la sede de la Bankinter (de nuevo, en Madrid), Ayuntamiento de Logroño. También diseñó el anexo de la Sala de Murcia Ciudad, que se completó en 1998. Sus últimos trabajos son la ampliación del Museo del Prado, la ampliación del Banco de España, una reproducción casi totalmente mimética del edificio existente y la ampliación de la estación de Atocha 2011.

Algunas de las obras destacadas de Moneo en EE.UU. incluyen la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en Los Ángeles, el Museo de Arte Davis de Wellesley College en Massachusetts, y el Audrey Jones Beck Building (una ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston). Moneo también diseñó el Centro de Chace, un nuevo edificio para la Escuela de Diseño de Rhode Island. Entre sus trabajos más reciente de Moneo, están: el edificio de la esquina noroeste (anteriormente el edificio de Ciencias interdepartamentales) en la Universidad de Columbia en Nueva York, que abrió sus puertas en diciembre de 2010. 

Moneo está en posesión de prestigiosos galardones internacionales de arquitectura como el Premio Arnold W. Brunner Memorial (1993) de la Academia Americana de las Artes y las Letras; el Schock Prize de las Artes Visuales (1993) de Estocolmo, el Premio Pritzker (1996), el Antonio Feltrinelli (1998) de la Academia Nacional del Lincei en Roma y el Mies van der Rohe (2001) de Barcelona.

Biografía por fechas

  1937 Nace en Tudela, Navarra España
  1958-61 Trabaja en la oficina de Francisco Javier Sáenz de Oiza
  1961 Obtiene el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior, Madrid
  1962 Trabaja en la oficina de Jǿrn Utzon, Dinamarca
  1963 Permanece dos años en la Academia de España en Roma
  1967 Fabrica Diestre, Zaragoza, España
  1976 Bankinter (Banco) en Madrid
  1981 Ayuntamiento de Logrono, España
  1985-90 Decano de la Harvard University Graduate School of Design
  1986 Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, España
  1987 L’Illa Diagonal, Barcelona, España, en colaboración con Manuel Solà-Morales
  1990 Auditorio y Centro de Congresos del Kursaal, San Sebastián, España
  1991 Ampliación del Ayuntamiento de Murcia, España
Aeropuerto de San Pablo, Sevilla, España
  1992 Estación de ferrocarril de Madrid Atocha
La Fundación Pilar y Joan Miro, Palma de Mallorca, España
  1996 Premio Pritzker Arquitectura
Souks, Beirut, Líbano
  1998 Moderna Museet y Centro Sueco de Arquitectura y Diseño, Estocolmo, Suecia
  2000 Audrey Jones Beck Building, Houston, Texas
  2001 Iglesia Iesu, San Sebastián, España
  2002 Catedral de Our Lady of the Angels, Los Angeles, California
  2003 Medalla Royal Gold del RIBA
  2005 Northwest Corner Building, Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU., en colaboración con Moneo-Brock Studio
  2007 Ampliación del Museo del Prado, Madrid, España
Neuroscience Institute and Department of Psychology, Princeton University, EEUU
  2009 Nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto, Bilbao, España
  2012 Medalla Thomas Jefferson en Arquitectura
Premio Prince de Asturias de las Artes
  2015
2017
Museo de la Universidad de Navarra, Pamplona, España
Praemium Imperiale
Leer más

Francisco González de Canales Ruiz.  Arquitecto ETSA Sevilla and ETSA Barcelona, Master Havard GSD, Doctor ETSA Sevilla y GSD Harvard University.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, es Profesor Titular de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas.  Anteriormente ha sido profesor de Historia y Teoría y de Proyectos en la Architectural Association de Londres y en diferentes instituciones del Reino Unido, México y Estados Unidos,  y desarrollado tareas de investigación en la Architectural Association, Universidad Católica de Chile, UNAM en México y Harvard University a través de distintos programas de subvenciones y becas (FPI, La Caixa, PICFA). Entre sus libros destacan Experimentos con la vida misma (mención especial del premio del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura 2013), First Works (con B. Steele) o Rafael Moneo: Building, Teaching, Writing (con N. Ray). Su actividad como crítico de arquitectura le ha llevado a ser comisario cultural para la Architectural Association (AACP coordinator 2008-2012). Ha sido además comisario de varias exposiciones itinerantes como Rafael Moneo: Una Reflexión teórica desde la profesión, así como colaborador habitual en diversas revistas. Ha colaborado con Foster and Partners Rafael Moneo, antes de co-fundar la oficina Canales & Lombardero.

Leer más
Publicado en: 15 de Marzo de 2017
Cita: "RAFAEL MONEO en Madrid. Una reflexión teórica desde la profesión" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/rafael-moneo-en-madrid-una-reflexion-teorica-desde-la-profesion> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...