Columbia University Northwest Corner Building
25/07/2011.
por Rafael Moneo, Davis Brody Bond Aedas y Moneo Brock Studio.[NYC] EEUU
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
© Michael Moran Studio
Arquitectos.- Rafael Moneo, Davis Brody Bond Aedas y Moneo Brock Studio
Ubicación.- New York City, New York, USA
Lider del Proyecto.- José Rafael Moneo
Arquitecto diseñador del proyecto.- Moneo Brock Studio
Responsable de diseñadores.- Belen Moneo and Jeff Brock
Arquitecto asociado.- Davis Brody Bond Aedas
Partner-in-Charge.- William Paxson
Constructor.- Turner Construction Company
Ingenieria de estructuras e instalaciones.- Ove Arup & Partners Consulting Engineers
Consultoría de fachada.- R.A. Heintges & Associates
Ingenieria geotécnica.- Mueser Rutledge Consulting Engineers
Ingeniero ambiental.- Rowan Williams Davies & Irwin
Consultoria de paisaje.- Langan Engineering & Environmental Services
Iluminación.- Fisher Marantz Stone
Calculo de presupuesto.- Wolf and Company
Project Management.- Columbia University Facilities – Capital Project Management
Cliente.- Columbia University
Área de proyecto.- 188,000 sqf
Año de proyecto.- 2010
Segunda planta.
Una vez que el enfoque urbano y la escala al campus se había definido, el desafío del diseño principal fue desarrollar conexiones fluidas entre el tráfico de la calle y el campus a unos 30 metros más de altura sobre el lugar del edificio, seriamente comprometida por la presencia de una estructura existente, el gimnasio Francis S. Levien, que ocupa la mayor parte del plano de tierra. La gran mayoría del nuevo edificio tuvo que ser construido sobre el gimnasio existente, mientras que el resto es zona libre, con tan sólo 65 metros cuadrados de área en la esquina de la 120 y Broadway, por lo que todo tuvo que adaptarse, desde ascensores, sistemas mecánicos, la compleja estructura y el programa. Las escaleras mecánicas, escaleras y café están organizados de modo que el espacio abierto del nivel de la plaza del campus se puede ver desde todos los puntos clave a lo largo de la ruta de entrada desde la calle al edificio de la cafetería y desde el vestíbulo hasta el nivel de la escuela y la biblioteca. El punto de vista de los espacios abiertos del campus de arriba tiene la intención de atraer a usuarios del edificio a través de la entrada para darles la bienvenida a la Universidad.
Alzado Oeste. Broadway.
El gesto estructural de salvar los 125 pies sobre el gimnasio existente es el gesto que define del proyecto. Los siete pisos de altura doble de espacio de laboratorio abierto suspendido por encima de la biblioteca y el gimnasio a continuación, con los requisitos estructurales de la proporción de cuarenta pies se extiende clara y una construcción de piso muy duro, requiere un diseño estructural sofisticado. Se desarrollo con los ingenieros de Arup un concepto de refuerzo del plano de la fachada en su totalidad. La expresión más audaz de este gesto se da a la biblioteca, realizada completamente libre de columnas y ocupando el espacio intersticial entre el techo del gimnasio inferior y la gran masa del nuevo edificio.
Primera planta.
La irregularidad de los patrones de las diagonales de la fachada es una respuesta directa a la distorsión de la carga de otra manera simétrica, se lanza con estos patrones de manera sencilla, la estructura prismatica básica, las distorsiones ejercida por anomalías en la forma exterior del edificio y la disposición interior de los refuerzos estructurales. El voladizo "puentes" que conecta el edificio de Ciencias para sus vecinos, las vigas de arriostramiento lateral integrado en el plan, la suspensión de los espacios de aulas y cafetería (que también tenían que ser sin columnas), y la excentricidad de la columna central longitudinal línea, son factores que ejercen su influencia sobre el marco perimetral. Propia arquitectura del edificio, las respuestas específicas arquitectónicas hechas para satisfacer los requisitos de programación variada, que constituye la parte del león de la entrada que le dio el marco de su composición final. La estructura potente y visible se convierte en la sustancia virtual de su arquitectura.
Alzado Este (Campus).
En el armazón estructural de la fachada del edificio se representa un patrón de aletas de aluminio, creando un mosaico de luces y sombras, consiguiendo que la masa del edificio aparezca como una estructura prismática brillante, apoyada encima de un pedestal de piedra tallada. La fachada del lado del campus es casi enteramente de cristal, acentuando el funcionamiento interno de la construcción y el nuevo énfasis en la apertura y la conexión con la comunidad del campus. El nuevo edificio alberga 45 mil pies cuadrados de espacio de laboratorio de Física, Química y Biología, con apoyo de aulas, oficinas y espacios de estudio. Adicionalmente el programa incluye una biblioteca de 13.000 pies cuadrados de investigación, un auditorio con 170 asientos, una cafetería y la entrada del público "el día del partido" un nuevo Gimnasio de la Universidad.
Sección Norte.
José Rafael Moneo Vallés (nacido el 9 de mayo de 1937, en Tudela, Navarra, España). Ganó el Premio Pritzker de arquitectura en 1996. Estudió en la ETSAM de la Universidad, Politécnica de Madrid (UPM) de la que recibió su título de arquitecto en 1961. De 1958 a 1961 trabajó con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza en Madrid y de 1961 a 1961 en Hellebaeck, Dinamarca, con Jørn Utzon. En 1963 obtuvo una beca en la Academia Española de Roma.
A su regreso a España en 1965, abrió su oficina en Madrid y comenzó a dar clases en la Escuela Técnica Superior de Madrid. En 1970 ganó una cátedra de Teoría de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Barcelona. De 1980 a 1985 fue catedrático de composición en la Escuela Técnica Superior de Madrid. Ha sido profesor de arquitectura en varios lugares del mundo y de 1985 a 1990 fue presidente de la Harvard Graduate School of Design, donde fue el primer catedrático de Arquitectura Josep Lluís Sert. En 1991 fue nombrado Josep Lluís Sert Catedrático de Arquitectura en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, donde continúa impartiendo clases como Profesor Emérito. Se convirtió en Académico Numerario en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en mayo de 1997.
Entre su proyectos españoles se incluyen, la renovación del Palacio de Villahermosa (Museo Thyssen-Bornemisza) en Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de tren de Atocha de Madrid, la Fábrica Diestre en Zaragoza, Pilar y Joan Miró Fundación en Mallorca la sede de la Bankinter (de nuevo, en Madrid), Ayuntamiento de Logroño. También diseñó el anexo de la Sala de Murcia Ciudad, que se completó en 1998. Sus últimos trabajos son la ampliación del Museo del Prado, la ampliación del Banco de España, una reproducción casi totalmente mimética del edificio existente y la ampliación de la estación de Atocha 2011.
Algunas de las obras destacadas de Moneo en EE.UU. incluyen la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en Los Ángeles, el Museo de Arte Davis de Wellesley College en Massachusetts, y el Audrey Jones Beck Building (una ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston). Moneo también diseñó el Centro de Chace, un nuevo edificio para la Escuela de Diseño de Rhode Island. Entre sus trabajos más reciente de Moneo, están: el edificio de la esquina noroeste (anteriormente el edificio de Ciencias interdepartamentales) en la Universidad de Columbia en Nueva York, que abrió sus puertas en diciembre de 2010.
Moneo está en posesión de prestigiosos galardones internacionales de arquitectura como el Premio Arnold W. Brunner Memorial (1993) de la Academia Americana de las Artes y las Letras; el Schock Prize de las Artes Visuales (1993) de Estocolmo, el Premio Pritzker (1996), el Antonio Feltrinelli (1998) de la Academia Nacional del Lincei en Roma y el Mies van der Rohe (2001) de Barcelona.
Biografía por fechas
1937 | Nace en Tudela, Navarra España | |
1958-61 | Trabaja en la oficina de Francisco Javier Sáenz de Oiza | |
1961 | Obtiene el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior, Madrid | |
1962 | Trabaja en la oficina de Jǿrn Utzon, Dinamarca | |
1963 | Permanece dos años en la Academia de España en Roma | |
1967 | Fabrica Diestre, Zaragoza, España | |
1976 | Bankinter (Banco) en Madrid | |
1981 | Ayuntamiento de Logrono, España | |
1985-90 | Decano de la Harvard University Graduate School of Design | |
1986 | Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, España | |
1987 | L’Illa Diagonal, Barcelona, España, en colaboración con Manuel Solà-Morales | |
1990 | Auditorio y Centro de Congresos del Kursaal, San Sebastián, España | |
1991 |
Ampliación del Ayuntamiento de Murcia, España Aeropuerto de San Pablo, Sevilla, España |
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1992 |
Estación de ferrocarril de Madrid Atocha La Fundación Pilar y Joan Miro, Palma de Mallorca, España |
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1996 |
Premio Pritzker Arquitectura Souks, Beirut, Líbano |
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1998 | Moderna Museet y Centro Sueco de Arquitectura y Diseño, Estocolmo, Suecia | |
2000 | Audrey Jones Beck Building, Houston, Texas | |
2001 | Iglesia Iesu, San Sebastián, España | |
2002 | Catedral de Our Lady of the Angels, Los Angeles, California | |
2003 | Medalla Royal Gold del RIBA | |
2005 | Northwest Corner Building, Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU., en colaboración con Moneo-Brock Studio | |
2007 |
Ampliación del Museo del Prado, Madrid, España Neuroscience Institute and Department of Psychology, Princeton University, EEUU |
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2009 | Nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto, Bilbao, España | |
2012 |
Medalla Thomas Jefferson en Arquitectura Premio Prince de Asturias de las Artes |
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2015 2017 |
Museo de la Universidad de Navarra, Pamplona, España Praemium Imperiale |