Descripción por Massimo Mazzone
La vergüenza de la elección, o el "caso no muy extraño" del concurso por la Piazza Castello
Hay algunos que profetizan que Milán, después del BREXIT, asumirá la identidad de Londres como la "ciudad de Europa". En este sentido, desde enero de 2017, el gran consorcio financiero italiano y el gobierno están creando las condiciones necesarias para desarrollar la legislación para asegurar esta posición de prestigio internacional.
Que Milán sea la capital económica de Italia es indiscutible, así como lo es su modernidad expresada como una verdadera civilización del vivir. Sin embargo, durante este nuevo milenio, la ciudad ha sido amurallada por enormes catedrales de acero y cristal, verdaderos templos del poder económico de uno u otro grupo multinacional, bancario o de seguros.
Así, la imagen que ha usado perentoriamente el capital financiero para expresar categóricamente su propio estatus, se superpone gradualmente a la ciudad entera, modificándola a la fuerza y sin remedio.
Lo alarmante es que estas imposiciones no sólo son aceptadas como práctica habitual en la indiferencia generalizada del ciudadano, sino que a menudo, son veneradas como portadoras de progreso: naves que pueden transbordar el sombrío presente hacia un futuro radiante. Muchos son los milaneses o sus visitantes, que parecen estar poco atentos a la pérdida del carácter de la ciudad y al provincialismo manifestado por la adecuación a las imágenes dominantes del mundo globalizado. Así, confunden como una brillante innovación la llegada de una tienda futurista de informática o la pretenciosa franquicia de café, e instalan un gran cubo de cristal en la Piazzetta Liberty o una plantación de palmas en la Piazza del Duomo.
Lo paradójico, por el contrario, es cuando son las autoridades públicas, representación directa de los ciudadanos de Milán, las que deciden el aspecto futuro de la ciudad, responden hipócritamente con un "sentido de la mesura", que se traduce en el aislamiento de la arquitectura como un portador de significado.
La última prueba de este "caso no muy extraño" es el resultado del Concorso internazionale di Progettazione Piazza Castello-Foro Buonaparte, hecho público el pasado 4 de febrero.
El jurado, de hecho, optó por otorgar el primer premio a un proyecto que con unas cuantas operaciones estéticas, "embellece" la plaza renunciando a la ocasión de poder dar una interpretación al espacio, la tarea verdadera de la arquitectura.
La forma, así, vaciada de cualquier tipo de valor o contenido, tiene el extraño poder de expresar la ausencia de cualquier punto de vista, evitando hábilmente el peligro de exponerse a la guillotina de la opinión pública, perdiendo consenso (y votos).
En breve, evocando inexpertamente la esplanade de París, el proyecto premiado propone recubrir la total superficie de la Piazza Castello con tierra blanca apisonada, salpicándola con un número de graciosos quioscos que parecen salir de un cuadro de Pissarro.
En este punto nos encontramos con una segunda paradoja. Buscando no exponerse política o económicamente, la administración seleccionó un proyecto completamente extraño a la identidad de Milán, trayendo a casa a un extraterrestre.
Brillante, por ejemplo, la selección del material: por un lado, Milán es una ciudad que siempre ha preferido la piedra para los pavimentos de espacios institucionales y monumentos; y por el otro, la tierra apisonada blanca, que es un material muy delicado que se deteriora con facilidad y necesita un continuo mantenimiento, se ensucia en invierno y daña los ojos en verano.
Queda preguntarse cómo pudo clasificar en tercer lugar el proyecto por Torricelli que, sin duda, es el mejor de los diez proyectos seleccionados. Es el que logra traducir la relación entre tradición e innovación con una gran capacidad interpretativa, y con formas apropiadas a uno de los lugares eminentes de la ciudad.
El concurso se basa en una remodelación urbana y arquitectónica de la Piazza Castello ubicada en el centro histórico más relevante de Milán, Italia.
El objetivo principal del Concorso Internazionale di Progettazione Piazza Castello – Foro Buonaparte residía en el planteamiento de la accesibilidad y del uso del espacio en la plaza, en relación con su entorno y paisaje, así como la realización de actividades y funciones urbanas. La participación en el concurso quedó abierta para arquitectos, ingenieros y urbanistas. Los ganadores fueron anunciados el 17 de enero del 2017.
Más información
Publicado en:
9 de Junio de 2017
Cita: "Propuesta para el concurso de la Piazza Castello por Torricelli, Castiglioni, Georgi, Comi and Sortino" METALOCUS.
Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/propuesta-para-el-concurso-de-la-piazza-castello-por-torricelli-castiglioni-georgi-comi-and-sortino>
ISSN 1139-6415
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