El concurso se basa en una remodelación urbana y arquitectónica de la Piazza Castello ubicada en el centro histórico más relevante de Milán, Italia.
El objetivo principal del Concorso Internazionale di Progettazione Piazza Castello – Foro Buonaparte residía en el planteamiento de la accesibilidad y del uso del espacio en la plaza, en relación con su entorno y paisaje, así como la realización de actividades y funciones urbanas. La participación en el concurso quedó abierta para arquitectos, ingenieros y urbanistas. Los ganadores fueron anunciados el 17 de enero del 2017.
 

Descripción por Massimo Mazzone

La vergüenza de la elección, o el "caso no muy extraño" del concurso por la Piazza Castello

Hay algunos que profetizan que Milán, después del BREXIT, asumirá la identidad de Londres como la "ciudad de Europa". En este sentido, desde enero de 2017, el gran consorcio financiero italiano y el gobierno están creando las condiciones necesarias para desarrollar la legislación para asegurar esta posición de prestigio internacional.

Que Milán sea la capital económica de Italia es indiscutible, así como lo es su modernidad expresada como una verdadera civilización del vivir. Sin embargo, durante este nuevo milenio, la ciudad ha sido amurallada por enormes catedrales de acero y cristal, verdaderos templos del poder económico de uno u otro grupo multinacional, bancario o de seguros.

Así, la imagen que ha usado perentoriamente el capital financiero para expresar categóricamente su propio estatus, se superpone gradualmente a la ciudad entera, modificándola a la fuerza y sin remedio.

Lo alarmante es que estas imposiciones no sólo son aceptadas como práctica habitual en la indiferencia generalizada del ciudadano, sino que a menudo, son veneradas como portadoras de progreso: naves que pueden transbordar el sombrío presente hacia un futuro radiante. Muchos son los milaneses o sus visitantes, que parecen estar poco atentos a la pérdida del carácter de la ciudad y al provincialismo manifestado por la adecuación a las imágenes dominantes del mundo globalizado. Así, confunden como una brillante innovación la llegada de una tienda futurista de informática o la pretenciosa franquicia de café, e instalan un gran cubo de cristal en la Piazzetta Liberty o una plantación de palmas en la Piazza del Duomo.

Lo paradójico, por el contrario, es cuando son las autoridades públicas, representación directa de los ciudadanos de Milán, las que deciden el aspecto futuro de la ciudad, responden hipócritamente con un "sentido de la mesura", que se traduce en el aislamiento de la arquitectura como un portador de significado.

La última prueba de este "caso no muy extraño" es el resultado del Concorso internazionale di Progettazione Piazza Castello-Foro Buonaparte, hecho público el pasado 4 de febrero.

El jurado, de hecho, optó por otorgar el primer premio a un proyecto que con unas cuantas operaciones estéticas, "embellece" la plaza renunciando a la ocasión de poder dar una interpretación al espacio, la tarea verdadera de la arquitectura.

La forma, así, vaciada de cualquier tipo de valor o contenido, tiene el extraño poder de expresar la ausencia de cualquier punto de vista, evitando hábilmente el peligro de exponerse a la guillotina de la opinión pública, perdiendo consenso (y votos).

En breve, evocando inexpertamente la esplanade de París, el proyecto premiado propone recubrir la total superficie de la Piazza Castello con tierra blanca apisonada, salpicándola con un número de graciosos quioscos que parecen salir de un cuadro de Pissarro.

En este punto nos encontramos con una segunda paradoja. Buscando no exponerse política o económicamente, la administración seleccionó un proyecto completamente extraño a la identidad de Milán, trayendo a casa a un extraterrestre.

Brillante, por ejemplo, la selección del material: por un lado, Milán es una ciudad que siempre ha preferido la piedra para los pavimentos de espacios institucionales y monumentos; y por el otro, la tierra apisonada blanca, que es un material muy delicado que se deteriora con facilidad y necesita un continuo mantenimiento, se ensucia en invierno y daña los ojos en verano.

Queda preguntarse cómo pudo clasificar en tercer lugar el proyecto por Torricelli que, sin duda, es el mejor de los diez proyectos seleccionados. Es el que logra traducir la relación entre tradición e innovación con una gran capacidad interpretativa, y con formas apropiadas a uno de los lugares eminentes de la ciudad.

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Más información

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Dirección de proyecto
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Angelo Torricelli, Carlo Castiglioni, Julia Georgi, Giovanni Comi y Gianluca Sortino
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Equipo
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Edoardo Bernasconi, Elisa Prusicki, Annachiara Stanga
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Colaboradores
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Iluminación.- Enrico Caprotti
Gestión económica.- Marco Robecchi
Massimo Mazzone
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Fechas
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Septiembre 2016 - Enero 2017
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Cliente
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Comune di Milano
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Angelo Torricelli. Se graduó en Arquitectura en 1969 del Politécnico de Milán. Es profesor de Composición Arquitectónica y director de la Escuela de Arquitectura Cívica de la Politécnica de Milán. Actualmente es coordinador de un Estudio de Diseño Arquitectónico para el posgrado en Arquitectura y dirige el curso de Teorías en Arquitectura Contemporánea. Desde 2011 ha sido director del Consejo de Arquitectura de la Escuela Politécnica de Milán.

También ha impartido clases en la Facultad de Arquitectura de Palermo y en los talleres de verano en Planificación Arquitectónica de la Universidad Iuav de Venecia. Ha sido profesor visitante en seminarios internacionales sobre arquitectura y urbanismo en Bergamo, Parma, Salsomaggiore Terme, Vigevano; En el Seminario internacional de museografía de la Villa Adriana y en el curso especializado "Cultura del proyecto en un contexto arqueológico" en la Universidad de Roma Tres; En talleres internacionales de arquitectura en Nápoles, Atenas, Alejandría y Beirut.

Ha colaborado en numerosas publicaciones periódicas como «Casabella», «Hinterland», «Edilizia Popolare», «Aión», «Il Disegno di Architettura», «Ananke». De 1982 a 1983 estuvo a cargo de la revista «AL. Architetti Lombardi». Desde 2008 es editor jefe de la revista Architettura Civile. Además es miembro de los comités editoriales de publicaciones en serie de Aión de Florencia, Araba Fenice de Cuneo, Libraccio de Milán.

Ha dirigido estudios y proyectos en una serie de sitios arqueológicos en Milán, Cremona, Mantua, Campos Phlegraean, Venecia, Siracusa, Sicilia, Atenas, Alejandría, Beirut, Villa de Adriano, Estambul y Huyang. Ha sido responsable de la investigación nacional sobre la arquitectura de las funciones urbanas y metropolitanas: La città d'autore. Milano y alcune città padane (1987); Aggiornamento tipologico y costruttivo dell'edilizia residenziale en Lombardia (2004-2007).

Desde 1972 participa activamente en proyectos arquitectónicos en Milán; En 2004, fundó Torricelli Associati con Mariateresa Rampi y, a partir de 2010, Carlotta Torricelli. Ha producido proyectos para concursos y comisiones públicas y privadas. Sus proyectos urbanos incluyen: la zona de Garibaldi-Repubblica en Milán (1991); La reconversión de los cuarteles y las instalaciones militares en Baggio (1993); El Centro Eco en Ispra (1994); El centro hotelero, residencial y cultural de la Feria de Milán en Pantanedo en Rho (1995); La remodelación de la plaza Bagolino y la plaza della Repubblica en Alcamo (1996); El proyecto de un nuevo centro ecuménico cristiano en Bari Punta Perotti, 2006.

En 2004 recibió una mención especial del jurado en el concurso de diseño internacional "Darsena"; En 2005 ganó la competición especial (que fue por invitación solamente) para el nuevo complejo parroquial en Tre Ronchetti en Milán y el concurso de ideas para la "Recuperación y valorización histórica de la Piazza del Duomo di Cerignola"; El proyecto fue mencionado en el concurso internacional de diseño de Vivienda Social "Il borgo sostenibile - Milano Figino" (2009); Sus planes fueron seleccionados para la competencia internacional de ideas para la conversión a vivienda del antiguo cuartel "Serafino Gnutti" en Brescia (2013).

Entre los premios a sus proyectos, se incluyen 11th ADI Gold Calipers (1979); La selección del IN/Arch en el contexto de la "Rassegna critica delle opere di architettura in Lombardia" (1983); Mención especial en el "Marble Architectural Awards Italia" (1988); La selección para la Exposición internacional de arquitectura en la Bienal de Venecia (2006); El Premio Especial de Arquitectura en Capitanata (edición 2010).

Entre las obras terminadas destacan las escuelas de Lumezzane (1973-79) y Cesano Boscone (1978-79); Parco Lodi en Settimo Milanese (1983-87); Las urbanizaciones de viviendas subvencionadas en Legnano (1992-1995) y Cerignola Cerignola (1997-2000); Las fábricas de Campari en Bussolengo (1985-87), Cinisello Balsamo, (1986-87) y Osimo (1988-91); La cámara del consejo y la plaza pública de Villa Marazzi en Cesano Boscone (1996-99); La recuperación y terminación del complejo escolar de Villa Ducale (1997-2001), los nuevos edificios para vivienda social y servicios para el Contratto di Quartiere "San Samuele" (1998-2006) y el Centro Urbano de Cerignola (2004-11) ; El complejo escolar "A. Manzoni" en Monteleone di Puglia (2006-09) y las villas en Vanzago (1999-2002) y en la Ponente Riviera (2006-11).

Sus proyectos se han mostrado en numerosas exposiciones y conferencias en Italia y en el extranjero: en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Milán (1995 y 1999); En la Facultad de Arquitectura de TU Delft (1996, 2005 y 2009); En la Triennale de Milán (1973, 1979, 1995 y 2003); En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto (2003); En el Festival de Arquitectura de Parma (2004 y 2010); En la Bienal de Venecia (2006); En la Universidad de Granada (2009); En la Universidad Iuav de Venecia (2009); En el Centro Urbano de Milán (2010 y 2013); En Cittadella (Padua) y Bari (2011); En Tokio (2011); En el Instituto Italiano de Cultura en Atenas (2012).

Los trabajos y proyectoss completados han sido publicados en libros italianos y extranjeros y periódicos especializados. Gianni Accasto, Marcelo Aprile, Marco Biraghi, Federico Bucci, Enrico Bordogna, Guido Canella, Francisco Cellini, Francisco Collotti, Ernesto Alfonso, Emilios Faroldi, Giovanni Klaus Koenig, Francisco Menegatti, Luca Molinari, Raffaella, Mario Pisani, Manfred Tafuri y Virgilio Vercelloni, son algunos de los que han escrito sobre él.
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Massimo Mazzone, (Marino, Rome, 1967) sculptor, numerous exhibitions in Europe and beyond, a member of the group of artists complot s.y.s.tem, and a professor of sculpture at the Brera Academy of Fine Arts in Milan. He has organized several groups to work between art and architecture. Among his recent performances, projects, proposal and publications:

    •    Ex Polis
    •    11. Biennale Venezia
    •    Edifici concettuali
    ◦    Post Lauream
    ◦    Città
    •    La Penisola degli Agnelli
    •    10. Biennale Venezia
    •    Lezioni di pittura
    •    Ex Mattatoio
    •    Piazza Shopping Centre
    •    Worker Bee Cemetery
    •    Triennale Milano
    •    Casa dell'Architettura
    •    Fass Gallery
    •    L'altra Roma
    •    Torretta Valadier

WORKS by Complot s.y.s.tem

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Publicado en: 9 de Junio de 2017
Cita: "Propuesta para el concurso de la Piazza Castello por Torricelli, Castiglioni, Georgi, Comi and Sortino" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/propuesta-para-el-concurso-de-la-piazza-castello-por-torricelli-castiglioni-georgi-comi-and-sortino> ISSN 1139-6415
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