El Centre de Design de la UQAM presenta la obra de Pier Luigi Nervi, conocido protagonista de la ingeniería y la arquitectura del siglo XX.

Trabajando hacia la síntesis del arte y la ciencia de la construcción, el historiador del arte Nikolaus Pevsner describió a Nervi como «el artista más brillante en hormigón armado de nuestro tiempo». Construidos en todo el mundo, los edificios de Nervi pertenecen a un período espectacular de innovación estructural y arquitectónica y simbolizan los logros de la ingeniería italiana después de la Segunda Guerra Mundial.
Nervi proyectó y construyó estructuras icónicas como el Pequeño Palacio de Deportes (1958) para los Juegos Olímpicos de Roma, el Palacio del Trabajo en Turín (1960) y la Torre Pirelli en Milán (1960) con el arquitecto Gio Ponti. Otro de los grandes proyectos de Nervi, que conecta directamente al ingeniero con Montreal, es la Place Victoria Tower (1964), proyectada en colaboración con el arquitecto Luigi Moretti.

Una exposición en dos partes

Con el título Pier Luigi Nervi: Master Designer / Builder, el Centre de Design presenta una exposición de dos partes. La primera es una versión adaptada de la exposición itinerante Pier Luigi Nervi - Architecture as Challenge, comisariada por Cristiana Chiorino, y presentada por primera vez en Bruselas en 2010.

La exposición examina la larga carrera del ingeniero, desde la década de 1920 hasta la 1970. Es el producto de un proyecto de investigación multidimensional que reunió a un gran equipo de investigadores con el objetivo de rastrear las diversas contribuciones del trabajo de Nervi.

El resultado es una novedosa presentación histórica en el que las técnicas de construcción revolucionarias de Nervi están estrechamente relacionadas con la Italia de la posguerra y los desarrollos sociales y políticos internacionales, junto con una exploración de las ricas relaciones culturales y científicas en las que se desarrolló Nervi.

La segunda parte de la exposición es una presentación pensada y comisariada por Carlo Carbone y Réjean Legault, profesores de la UQAM École de design.

Sistema Nervi se centra en cinco proyectos experimentales poco conocidos que se llevaron a cabo utilizando tres elementos centrales del sistema productivo de Nervi: el material, el molde y la repetición. La combinación de estos elementos dio lugar a la invención de un material compuesto: el ferrocemento. El uso de ferrocemento abrió el camino para el desarrollo del tavellone, el encofrado que fue la base de las brillantes conchas y cúpulas de Nervi, que sigue siendo sin duda la contribución más significativa del ingeniero a la cultura constructiva del hormigón armado.

Al reunir fotografías históricas, maquetas de estudiantes de la UQAM y el análisis de los cinco proyectos de Nervi, esta presentación subraya el enfoque atípico de la proyectación del ingeniero en la producción del entorno construido.

Más información

Label
Comisarios
Text
Carlo Carbone, Réjean Legault, y Cristiana Chiorino.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 24 de noviembre de 2021 al 6 de febrero de 2022.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
Centre de design de l’UQAM. 1440, rue Sanguinet, Montreal, Canadá.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Pier Luigi Nervi (Sondrio, 21 de junio de 1891 - Roma, 9 de enero de 1979) fue uno de los principales exponentes de la arquitectura estructural del mundo. Arquitecto e ingeniero, su trabajo fue vital para presentar al mundo una imagen de una Italia moderna y competitiva, creativa y tecnológicamente avanzada. En la línea de los arquitectos clásicos, Nervi fue tanto proyectista como constructor. Fue conocido principalmente por su uso del hormigón armado y su habilidad para verificar intuiciones de proyecto utilizando modelos a escala; también fue un genio en la explotación de las libertades compositivas que ofrece el uso de elementos prefabricados.

Constantemente atento a la relación entre estructura y forma, trabajando con el concepto de "resistencia por forma", cada parte de sus estructuras se basaba rigurosamente en las fuerzas internas a las que estaba sometida, manifestando claramente su papel en el diseño general. Nervi también se centró en cuestiones económicas, que consideró una oportunidad para adoptar tecnologías cada vez más innovadoras y mano de obra altamente especializada, a pesar de la presencia de pocos materiales y recursos rudimentarios.

Pier Luigi Nervi fue una de las principales figuras del milagro económico italiano de la posguerra. A partir de este período, proyectó y construyó algunos de los edificios industriales y civiles más extraordinarios (la Exposición de Turín, el Rascacielos Pirelli en Milán con Gio Ponti, el Auditorio Papal en la Ciudad del Vaticano) e instalaciones para exposiciones y deportes, en particular en la década de 1960 para los Juegos Olímpicos de Roma.

Durante la década de 1950 se convirtió en la figura italiana más reconocida internacionalmente, completando proyectos de prestigio en Europa (Sede de la UNESCO en París con Bernard Zehrfuss y Marcel Breuer), América del Norte y del Sur (Estación de autobuses del Puente George Washington en Nueva York, Catedral de St. Mary en San Francisco, Tour de la Bourse en Montreal, Embajada de Italia en Brasilia, etc.) y Australia (Australia Square Tower en Sydney).
Leer más
Publicado en: 3 de Diciembre de 2021
Cita: "Pier Luigi Nervi: Master Designer-Builder en el UQAM" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pier-luigi-nervi-master-designer-builder-en-el-uqam> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...