Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond

Más información

Arquitecto-autor
Rem Koolhaas
Arquitecto del proyecto
Clement Blanchet
Equipo
Adam Furman, Karel Wuytack, Karen Crequer
Colaboradores
Diseño integrado.-Arup; Director a cargo.- Cecil Balmond; Equipo.- Chris Carroll, Carolina Bartram, Tristan Simmonds, Steve Walker, Andrew Grant, Anthony Ferguson, Phil Greenup; Asesores del proyecto.- Lord Palumbo, Serpentine Board of Trustees; Zaha Hadid, Serpentine Board of Trustees; Peter Rogers, Stanhope Plc; Mark Camley, Royal Parks Agency; Directores del proyecto.- Julia Peyton-Jones, Director, Serpentine Gallery and Co-Director, Exhibitions and Programmes; Hans Ulrich Obrist, Co-Director, Exhibitions and Programmes and Director of International Priojects; Gerente del proyecto.- Mark Robinson; Organizador del proyecto.- Kathryn Rattee, Serpentine Gallery; Planificación y control de edificios.- City of Westminster Planning and Transportation Department; Aparejadores.- Davis Langdon Management; Town Planning Consultants DP9; Dirección de obra.- Bovis Lend Lease; Supervisor de la obra.- Bovis Lend Lease; Venta.- Knight Frank; Trabajos en el terreno.- John Doyle Group; GTL Partnership Ltd; SES Ltd; Sistema de suelos.- FH Brundle; Sheetfabs; 13; Sistema de muros de policarbonato.- Bay Plastics Ltd; Sheetfabs; Estructura inflable.- Hightex with Tensys; Estructura de acero.- William Hare; Instalación lumínica.- T Clarke; Proveedor de iluminación.- Siteco; Ingenieros.- Mark Johnson Consultants Ltd; Seguridad.- Clipfine; Desmantelamiento y reacondicionamiento.- Keltbray
Fechas
Fecha.- 13 Julio – 15 Octubre 2006; Construcción.- 8 Mayo 2006 – 4 Julio 2006
Superficies
Superficie total.- 650 m²; Huella del Pabellón.- 346 m²; Altura máxima de la membrana inflada.- 24m

REM KOOLHAAS

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Cecil BALMOND

Cecil Balmond OBE es un diseñador, artista, arquitecto y escritor británico nacido en Sri Lanka. En 1968 fundó  Balmond Ove Arup & Partners, del que se convirtió en vicepresidente. En 2000 fundó el grupo de diseño e investigación AGU (Unidad Geométrica Avanzada de sus siglas en inglés). Actualmente ocupa la Cátedra Paul Philippe Cret en PennDesign como profesor de arquitectura en la que también es el director fundador de la Organización No Linear Systems, una unidad de investigación de materiales y estructurales. También ha sido profesor con Kenzo Tange en Harvard Graduate School of Architecture, profesor con Saarinen en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y profesor visitante en la London School of Economics.

En 2010 Balmond creó su propio estudio de arquitectura, Balmond Studio, con oficinas en Londres y Colombo. La práctica totalidad de su investigación esta  involucrada en el arte, la arquitectura, el diseño y la consultoría. Un proyecto actual es el famoso Gretna Landmark, Estrella de Caledonia para el que Cecil es el artista. Es una escultura iluminada que marca el cruce de la frontera escocesa e inglesa, y se completó en 2015.

Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2015 por sus servicios a la arquitectura.

JOSÉ JUAN BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster en la UAH, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2022),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione".

Ha publicado varios libros, en 2020 "CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades", en 2016 "#positions" y en 2015, “Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi”. Y participado en otros como, "Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo" (2020), "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione" (2016) "La mansana de la discordia" (2015), "Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios" (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección