OMA ha sido el estudio encargado de diseñar el nuevo centro de artes de la UIC (University of Illinois at Chicago). El edificio estará ubicado en una de las esquinas del campus, en una zona llamada Harrison Field. El Centro será un hito destacado que une el West Loop y el Campus.
El proyecto de OMA consiste en un centro público para el desempeño y la reunión, y un hogar para la Escuela de Teatro y Música, y como tal constará de una sala de conciertos, una sala flexible, teatro principal, salas de ensayo instrumental y coral y talleres de producción teatral.

El diseño propone dos torres: una torre de estudiantes que mira hacia el campus y una torre pública que mira al paisaje de la ciudad. Las grandes rampas fluyen desde la calle hasta el segundo nivel, que conecta los espacios de actuaciones exteriores e interiores.
 

Descripción del proyecto por OMA

El Centro estará ubicado en la esquina noroeste del lado este del campus de UIC en las calles Halsted y Harrison, en un terreno actualmente vacío conocido como Harrison Field. Visible desde tres autopistas, así como desde el centro de Chicago, el Centro será un hito destacado que une el West Loop y el Campus.

El diseño fue inspirado por el diseñador original del campus, Walter Netsch, reinterpretando sus principios para concebir una flexibilidad única para la sala de conciertos.

Shohei Shigematsu dijo: "Nuestro diseño se centra en fomentar el diálogo entre la actuación y el público. El nuevo edificio será un conector entre la ciudad y el campus urbano de la UIC. En colaboración con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes y la Escuela de Teatro y Música, esperamos crear una apertura y una accesibilidad extrema al introducir una nueva plataforma para las diversas actividades de la UIC ".

Como un centro público, urbano para el desempeño y la reunión, y un hogar para la Escuela de Teatro y Música, el proyecto requirió un edificio de 88,000 pies cuadrados con una sala de conciertos estilo viñedo con 500 asientos y una sala flexible de 270 asientos. Teatro principal, salas de ensayo instrumental y coral y talleres de producción teatral. También se incluyen instalaciones de apoyo, un salón para donantes, una pequeña cafetería / club de jazz y espacio para exposiciones.

El diseño conceptual de OMA / KOO propone dos torres: una torre de estudiantes que mira hacia el campus y se abre a un parque de espectáculos a lo largo del puente de la calle Peoria, y una torre pública que mira al paisaje de la ciudad y se abre a una plaza de selección de Fase Uno a lo largo de la calle Halsted. Las grandes rampas fluyen desde la calle hasta una "topografía accesible de actuaciones" en el segundo nivel, que conecta los espacios de actuaciones exteriores e interiores, incluida la sala de conciertos entre las torres, y el teatro principal de Phase Two en Halsted Street. Los espacios de producción se alinean en la calle Harrison en la planta baja.

El centro tiene un techo translúcido, similar a una tienda de campaña, con energía fotovoltaica incrustada que se extiende desde y entre las torres, cubriendo la sala de conciertos y el teatro principal. Los colores de los volúmenes de espacio de rendimiento brillarían a través de las áreas translúcidas.

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Arquitectos
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OMA. Arquitecto socio.- Shohei Shigematsu. Arquitecto Asociado.- Christy Cheng. Arquitecto de proyecto.- Jackie Woon Bae.
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Equipo de competición
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Jan Casimir, Titouan Chapouly, Marie-Claude Fares, Olivia Haynie, Sukjoo Hong, Freddy Maggiorani, Andres Rabano, Stephen Steckel, Thuy Trang Trinh, Linjie Wang.
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Cliente
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Universidad de Illinois en Chicago
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Fecha
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En proceso
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. 

OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Puente Simone Veil en Burdeos (2024), LANTERN en Detroit (2024), Mangalem 21 en Tirana (2023), Aviva Studios – Factory International en Manchester (2023), Apollolaan 171 en Ámsterdam (2023), Buffalo AKG Art Museum en Buffalo (2023), Toranomon Hills Station Tower en Tokio (2023), el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. 

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio con trabajos internacionales en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y urbanismo de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes mientras que proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Responsable de las operaciones de OMA en América, OMA Nueva York fue creada en 2001 y desde entonces ha supervisado la finalización con éxito de varios edificios en todo el país incluyendo Milstein Hall en la Universidad de Cornell (2011); el Teatro Wyly en Dallas (2009); la Biblioteca Central de Seattle (2004); el IIT Campus Center en Chicago (2003); y Epicenter de Prada en Nueva York (2001). La oficina está supervisando la construcción de tres proyectos culturales, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Distrito de las Artes Faena en Miami Beach - ambos serán terminados en 2016 -, así como una ampliación del estudio para el artista Cai Guo Qiang en Nueva York. La oficina de Nueva York ha sido más recientemente la encargada de diseñar una serie de torres residenciales en San Francisco, Nueva York y Miami, así como dos proyectos en Los Ángeles; la Plaza de Santa Mónica, un complejo de uso mixto en Los Ángeles, y el Templo de Wilshire Boulevard.

Entre los proyectos en curso de OMA Nueva York a escala urbanas se incluyen; un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; el post-Huracán Sandy, una estrategia para el agua urbana de Nueva Jersey; el Masterplan del Campus 11th Street Bridge Park y el Estadio RFK-Armería en Washington, DC; y un Centro de alimentos en West Louisville, Kentucky.

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Shohei Shigematsu, nació en la Prefectura de Fukuoka, Japón en 1973. En 1996 se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Kyushu. Estudiando en el Instituto Berlage en Amsterdam. Se unió a OMA en 1998 y se convirtió en socio en 2008. Ha dirigido la oficina en Nueva York desde 2006.

Sho es responsable de la ejecución de varios proyectos en América del Norte, entre ellos Milstein Hall, una ampliación de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell; un nuevo museo para el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec; el Faena Forum, un recinto multiusos en Miami Beach; la renovación y reinvención de la sede de Sotheby’s en Nueva York; el Pabellón Audrey Irmas, una nueva ampliación del espacio de eventos y reuniones para el Templo de Wilshire Boulevard en Los Ángeles; y una renovación integral del campus y un nuevo edificio para el Museo de Arte AKG de Buffalo, Nueva York. Los edificios culturales de Sho que se encuentran actualmente en proceso incluyen una ampliación del museo para el New Museum en la ciudad de Nueva York y un nuevo centro de arte con un teatro y una sala de conciertos para la Universidad de Illinois en Chicago.

Sho amplía su trabajo construido para museos e instituciones culturales y se involucra con el mundo del arte a través de diversas facetas, desde colaboraciones con artistas como Cai Guo-Qiang y Marina Abramović hasta estructuras y estrategias que integran paisaje y resiliencia, incluido un parque de arte submarino y una estructura distintiva para ReefLine en Miami Beach y un pabellón de hongos en México.

Las obras de Sho en la industria de la moda abarcan tipologías y escalas, desde espacios minoristas redefinidos como medios para la creación de marcas hasta la exploración de exhibiciones y escenografías como medios narrativos. En Japón, Sho dirigió el diseño y la finalización exitosa de la tienda insignia de Coach en Tokio y actualmente supervisa Harajuku Quest, una plataforma cultural y comercial que conecta Omotesando y Harajuku. Sho ha trabajado con marcas y casas de moda, así como con museos, en importantes diseños de exhibiciones: Louis Vuitton Visionary Journeys en Bangkok; retrospectivas de Dior en Denver, Dallas y Tokio; Prada “Waist Down” en Tokio, Seúl, Nueva York y Los Ángeles; y Manus x Machina en el Met Costume Institute.

Sho ha construido varios espacios de trabajo innovadores y edificios de uso mixto, entre ellos la sede de la Televisión Central de China en Pekín (2012), la sede de la Bolsa de Valores de Shenzhen (2013), el Centro de Negocios Tenjin en Fukuoka, Japón (2021) y, más recientemente, la Torre de la Estación Toranomon Hills para Mori Building Co, Ltd. en Tokio (2023). Actualmente está en marcha el diseño de su centro de innovación para el Centro de Educación e Investigación de Chicago para Discovery Partners Institute (DPI) y el Sistema Universitario de Illinois.

Sho ha impartido conferencias en las conferencias TED y Wired Japan, y en universidades de todo el mundo. Ha sido profesor visitante en la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación (AAP) de la Universidad de Cornell, la Escuela de Posgrado en Diseño (GSD) de Harvard y la GSAPP de la Universidad de Columbia. Ha sido profesor en la Universidad de Kyushu de Estudios del Entorno Humano y director de BeCAT (Centro de Entorno Construido con Arte y Tecnología) desde 2021.

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Publicado en: 22 de Mayo de 2019
Cita: "OMA ganador del concurso para el Centro UIC para las Artes" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/oma-ganador-del-concurso-para-el-centro-uic-para-las-artes> ISSN 1139-6415
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