Cuando el 28 de septiembre de 2014 surgió en Hong Kong un movimiento de resistencia contra una reforma electoral anunciada, en los medios de comunicación internacionales no solo aparecieron los manifestantes, sino también los diversos objetos e infraestructuras diseñados por ellos mismos. La exposición presenta este acto de desobediencia civil a partir de los objetos creados por el movimiento, mostrando que el diseño no solo da forma a los objetos sino que también puede ser un importante instrumento de política, comunicación e innovación social.
Las protestas no solo atrajeron la atención internacional a la ciudad, sino también artistas inspirados y diseñadores, así como el público en general, para participar en las manifestaciones a través de actos de creativos. El diseño informal había sido una característica de las protestas anteriores en Hong Kong, aunque la mayoría de ellas eran de corta duración. El Movimiento Umbrella fue mucho más grande en escala y de mayor duración - los tres principales lugares de protesta fueron borrados después de setenta y nueve días, el 15 de diciembre de 2014. El movimiento creó lugares que tanto activistas como público en general pudieron dar forma y definir a través de la generación de su propia creatividad. Además de compartir la información a nivel internacional, el uso generalizado de las redes sociales por los manifestantes impulso este proceso creativo de colaboración, permitiendo que este proceso creativo de colaboración crease y tomase dimensiones crecientes según se desarrollaban las protestas.
"¡Objeción! Protesta de Diseño «ilustra varios aspectos de las manifestaciones apoyandose en fotografías, maquetas, planos, objetos y vídeos. La exposición se divide temáticamente en tres áreas:
- El área de la exposición dedicada al tema del Design & Community / Diseño y Comunidad aborda el arte digital y el diseño innovador, socio-crítico, así como los objetos producidos ad-hoc, en el transcurso de las protestas. Las fotos seleccionadas, vídeos y registros visuales se muestran, muchas de las cuales también fueron publicados en línea durante las protestas. Estas personas habilitadas para ver los eventos desde una variedad de perspectivas. Por ejemplo, el »Añadir aceite a la máquina« por el grupo de Hong Kong junto a usted proyectó miles de mensajes de todo el mundo durante un período de 70 días en la pared de las oficinas del gobierno central, mientras que el »Hacer un paraguas de papel para mostrar tu apoyo« generó instrucciones en línea sobre cómo plegar un paraguas de papel, dando a los ciudadanos una forma de expresar su apoyo. Al mismo tiempo, en esta sección destaca la compleja organización de las protestas con ejemplos de sitios web que fueron creados por los manifestantes.
- La sección titulada Public & Private / Público y Privado muestra cómo los límites entre espacio público y privado se volvió borrosa y fueron redefinidos durante las manifestaciones. A lo largo de este período, muchos de los manifestantes vivían en las calles de las zonas ocupadas. Se levantaron barricadas para crear una zona de seguridad y construyeron un pueblo de tiendas de campaña para mayor privacidad. Los paraguas fueron desplegados como techos temporales entre pasarelas peatonales, a través del cual se privatizó simbólicamente el espacio público. Las estructuras prácticas e informales que surgieron durante las protestas proporcionaron una nueva visión de las estructuras básicas necesarias para la convivencia humana.
- La sección de la exposición bajo el nombre Spotless / Impecable retrata la mentalidad respetuosa de los manifestantes hacia el espacio público. A diferencia de muchas otras acciones de protesta en lugares donde las paredes se machacan de forma rutinaria con el graffiti y la propiedad es destruida, los espacios públicos de Hong Kong se mantuvieron intactos. En el centro del lugar de la protesta, se estableció una pared de mensajes, tomando su nombre del famoso Muro Lennon en Praga. Miles de notas adhesivas de colores fueron publicadas aquí como un foro para el intercambio de mensajes y expresar su apoyo a las protestas. Sistemas de eliminación de residuos también se establecieron por los manifestantes.
Ideada por los comisarios invitados Rony Chan y Michael Leung, que trabajan en un estudio de diseño interdisciplinario bajo el nombre de MIRO en Hong Kong, la exposición presenta el trabajo y las voces de una veintena de diseñadores, activistas, artistas y teóricos.