Concebido como una elegante estructura blanca de delgados pilares sobre un plinto el nuevo estadio de Burdeos reproduce el paisaje natural cercano para transformar esta parte de la ciudad en una zona nueva y vibrante.

Los arquitectos Herzog & De Meuron comparan su nuevo estadio con los templos clásicos. Esta comparación formal está basada en la estructura "plinto - graderío - cubierta" con la que dan forma al nuevo y etéreo volumen que albergará a un total de 42.000 personas para eventos deportivos, y no deportivos, que van desde partidos de rugby a partidos de fútbol.

El proyecto consigue diluir el límite interior - exterior de los estadios más convencionales o últimamente presentados con mayor o menor gloria, aportando al paisaje de Burdeos una nueva pieza de gran arquitectura que juega con el paisaje como elemento referente.

Descripción del proyecto por Herzog & De Meuron

El nuevo estadio de Burdeos parece ligero y abierto; es elegante, si se puede utilizar un término tal para un edificio de este tamaño. Su pureza y claridad geométrica inspira un sentido de la monumentalidad y la elegancia. Se podría hacer una comparación con un templo clásico, pero en lugar del plinto que eleva al templo, las grandes escaleras del estadio diluyen los límites entre interior y exterior. Innumerables columnas acompañan al visitante en su camino hacia dentro o fuera del estadio. La mezcla de escaleras y columnas forman un gesto de apertura y accesibilidad.

Se prestó una atención especial a la integración de la estructura en el gran paisaje de Burdeos. La meticulosidad geométrica con la que se llega a la estructura de columnas refleja el patrón creado por los árboles y caminos de los paisajes cercanos. Este estadio está diseñado para este lugar en concreto - un paisaje abierto en las proximidades del Bordeaux Exhibition Centre que se extiende a lo largo de la orilla del lago. Nunca buscamos inspiración en el casco histórico de Burdeos con sus preciosos edificios resultos en una escala homogénea y con los mismos materiales y formas puras. Evidentemente no podíamos copiar esto, pero por supuesto sí aprender de ello.

Un cuenco para 42.000 personas.-

Con una capacidad máxima de 42.000 personas, las gradas abrazan la zona de juego, con una geometría que facilita la visión para todos los asistentes, así como proporcionando flexibilidad en términos de capacidad y uso. El estadio es multifuncional y está pensado para dar la bienvenida a un rico y diverso programa: no sólo partidos de rugby y fútbol sino también muestras, conciertos y eventos corporativos.

El graderío consiste en dos gradas superpuestas divididas en cuatro sectores y protegidas de la meteorología por la cubierta. La parte inferior de la visualmente uniforme cubierta guía al ojo al campo de juego permitiendo pasar la luz a través de ella. La estructura no es visible desde el interior del estadio, evitando la distración de los espectadores.

Levantando el graderío sobre la planta baja se crea un base compacta que alberga funciones diversas en un volumen uniforme y simétrico. Este plinto incluye los espacios VIP distribuidos de este a oeste, y las zonas para los medios de comunicación adyacentes a los espacios dedicados a los jugadores. La sencillez arquitectónica y sus líneas puras son la base para asegurar que el espectador se oriente con facilidad.

Plinto, graderío y cubierta.-

El graderío descansa sobre un plinto y está cubierto por una cubierta rectangular. La elección de esta forma pura y casi abstracta responde clara y eficientemente a las condiciones naturales del lugar y a la llegada principalmente en sentido este - oeste de los espectadores.

Este rectángulo blanco parece haberse projectado hacia la tierra gracias a la multiplicidad de esbeltas columnas. Una banda de puestos de comida y baños ondula a través de este bosque de columnas, avivado por el movimiento de la multitud. A la vez denso y ligero, la estructura crea un volumen rectangular evanescente.

Este concepto arquitectónico da lugar a una identidad específica al nuevo estadio de Burdeos. El volumen diáfano se abre a su paisaje próximo mientras que las grandes escaleras expresan la apertura y accesibilidad para todo el mundo. Su transparencia revela la energía y actividad que transformarán esta pieza de terreno en una nueva y vibrante parte de Burdeos.

CRÉDITOS.-

Arquitectos.- Herzog & De Meuron.
Nombre del proyecto.- 367; Nouveau Stade de Bordeaux.
Localización.- Burdeos, Francia.
Fechas.- 2010-2011 (concurso), 2011-2012 (projecto), 2013-2015 (construcción).

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Contraer

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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