A mediados de la década de 1980, el camaleónico, provocador y cuestionable arquitecto Philip Johnson junto a John Burgee, inauguraron un rascacielos en el 550 de Madison Avenue, el edificio de AT&T, con una provocativa corona, su «frontón calado», que rápidamente se hizo popular. Se convirtió en la imagen que consolidó la reinterpretación del lenguaje clásico como base de la posmodernidad arquitectónica.

Tras años de uso, nuevos propietarios (Sony en 1991), transformaciones que cerraban sus soportales inferiores inicialmente abiertos al este, norte y sur, o una galería rematada con bóveda de cañón, cambios de programa y nuevas necesidades de sus ocupantes, hicieron que en breve antes de la pandemia del Covid en 2017, se inició un proyecto de reforma del edificio, no exento de gran polémica por las propuestas iniciales para su transformación, que sustituía el revestimiento original de granito rosa de Stony Creek por un muro cortina de vidrio escalonado que crecía a más de 30 metros del calle.

Después de varios ajustes en el proyecto a lo largo de los años, Snøhetta abrió algunas de las fachadas, agregó un jardín público y mejoró los sistemas de ventilación y comunicación vertical como parte de la conversión del rascacielos de 197 metros de altura de un edificio de un piso. un solo ocupante a uno para múltiples ocupantes.
Esta semana se realizaba la inauguración de su jardín trasero de unos 2.000 metros cuadrados (21.300 pies cuadrados) proyectado por Snøhetta, como espacio público en el distrito, (una zona comercial que todavía está luchando para que los trabajadores regresen a sus calles y edificios de oficinas) que culmina un proceso de reforma interior en el que también han intervenido otros estudios de arquitectura como Gensler.

El jardín está ubicado junto a 550 Madison Avenue en un pasaje a mitad de manzana  anteriormente cerrado, entre las calles 55 y 56 en Manhattan. El jardín es sustancialmente más grande que otros espacios públicos locales, con 48 árboles, 200 arbustos, 6.300 bulbos, 10.000 plantas herbáceas en el sotobosque. Según los arquitectos, el calendario de floración del jardín está cuidadosamente programado para que las especies de plantas ofrezcan una amplia gama de tonos coloridos. de rosa a morado, azul y amarillo, en diferentes fechas de floración de febrero a octubre de cada año.

El proyecto, que ha elimiando una antigua tienda de Sony, añade intalaciones públicas como baños públicos "inclusivos de género" y tres quioscos con ofertas de alimentos y bebidas. «Eliminamos mucho más de lo que agregamos», dice Craig Dykers, socio fundador de Snøhetta.


Rehabilitación del edificio 550 Madison por Snøhetta. Fotografía por Barrett Doherty.


Rehabilitación del edificio 550 Madison por Snøhetta. Fotografía por Barrett Doherty.
 
Distintas secciones de jardín de «tierras altas», «tierras bajas» y «protegidas» cuentan con fondos llenos de árboles y faldas de arbustos, inspirándose en la vegetación montañosa del noreste que va desde el follaje de textura fina y aireado hasta el follaje exuberante y espeso.

Mountain Rosebay, Smooth Hydrangea y Bottlebrush Buckeye llenan la falda de arbustos del jardín, con una variedad de árboles que incluyen Yellowwood, Sweetbay Magnolia y River Birch. Las jardineras albergan una diversidad de especies nativas regionales, desde Soloman's Seal, Goatsbeard y Black Cohosh hasta Coral Bell y Sword Fern.

Junto a Snøhetta en el jardín, estuvo un equipo de empresas de paisajismo y horticultura, incluidas Phyto, The Dirt Company, SiteWorks, Arup y Adamson Associates Architects.


Rehabilitación del edificio 550 Madison por Snøhetta. Fotografía por Frederick Charles.
 
Además del jardín, las mejoras del edificio incluyen un espacio de servicios a nivel de club diseñado por Rockwell Group, incluido un conserje que supervisa el Gran Salón, la Biblioteca, la Sala del Hogar, la Sala de Proyecciones y la Sala de Billar. El nivel del club también incluye múltiples ofertas gastronómicas y cocinas para eventos.

El gimnasio de última generación en 550 Madison supera a los de muchos clubes deportivos y de bienestar privados de lujo, con un espacio elegante para clases de salud y ejercicios. Y un nuevo vestíbulo diseñado por Gensler crea una experiencia similar a la de una catedral, llena de luz solar, materiales de malla de bronce, cuero de color óxido y un piso de terrazo en escala de grises.

La luz del sol desde una altísima ventana de vidrio arqueado de 65 pies derrama luz sobre la obra de arte central del edificio, "Solid Sky", de la artista Alicja Kwade. La instalación esférica de 24 toneladas y 1.200 millones de años de antigüedad está hecha de cuarcita Azul do Macaubas que se extrajo en Brasil antes de ser suspendida por cadenas del techo abovedado de triple altura de 550 Madison.

Más información

Snøhetta es una oficina que integra arquitectura, paisaje y diseño interior con sedes en Oslo, Noruega, y en Nueva York, formada en 1989 y dirigida por Craig Dykers Kjetil Thorsen. El estudio, fundado en 1989, que lleva el nombre de uno de los picos de las montañas más altas de Noruega, cuenta con aproximadamente 100 colaboradores que trabajan en proyectos en todo el mundo. La forma de trabajo persigue un enfoque de colaboración, transdisciplinar, con personas de múltiples profesiones que trabajan juntos para explorar diversas perspectivas según proyecto.

Snøhetta ha finalizado una serie de proyectos culturales, muy conocidos, incluyendo la Biblioteca de Alejandría en Egipto, la Ópera y Ballet Nacional de Oslo, Noruega, y el Museo de Arte de Lillehammer en Noruega. Los proyectos actuales incluyen el Pabellón Nacional del Memorial Museum 11 de Septiembre en el lugar del World Trade Center en Nueva York.

En 2004 Snøhetta recibido el Premio Aga Khan de Arquitectura, y en 2009 la empresa fue galardonada con el Premio Mies van der Rohe. Snøhetta es la única empresa que ha ganado dos veces el World Architecture Award al mejor edificio cultural, en el año 2002 por la Biblioteca de Alejandría y en 2008 para la Ópera y el Ballet Nacional de Oslo.

Kjetil Trædal Thorsen (arriba a la izquierda) es un cofundador del estudio de arquitectura y diseño Snøhetta, ganador de múltiples premios. Es un arquitecto visionario que ha redefinido los límites del diseño contemporáneo. Bajo su liderazgo, Snøhetta ha creado estructuras icónicas que combinan innovación de vanguardia con una profunda sensibilidad hacia la cultura y el medio ambiente. El trabajo de Thorsen es celebrado por su énfasis en la interacción social, la sostenibilidad y la creación de espacios que inspiran y conectan a las personas. Su enfoque innovador lo ha convertido en una figura líder en la arquitectura global, dando forma al futuro de cómo experimentamos el entorno construido.

Craig Dykers (arriba a la derecha) cofundó el estudio de arquitectura, paisajismo y diseño de interiores de Snøhetta, y es director de la oficina de la ciudad de Nueva York de la firma con sede en Noruega. Snøhetta se ha ganado la reputación de mantener una fuerte relación entre el paisaje y la arquitectura en todos sus proyectos. Entre sus principales proyectos se encuentran el diseño de la Biblioteca Alejandrina en Egipto, la Ópera y Ballet Nacional de Noruega en Oslo, el recientemente inaugurado Pabellón del Museo Nacional Conmemorativo del 11 de Septiembre en el antiguo emplazamiento del World Trade Center y el rediseño de Times Square en Nueva York. Activo profesional y académicamente, Craig ha sido miembro de la Asociación Noruega de Arquitectura (NAL), del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y es miembro de la Royal Society of Arts de Inglaterra. Ha sido el adjudicador del diploma en el Architectural College de Oslo y ha sido profesor distinguido en el City College de la ciudad de Nueva York. Ha impartido numerosas conferencias en Europa, Asia y las Américas. Además, a Dykers se le han encomendado proyectos de arte de instalación en espacios públicos, muchos de los cuales se centraron en la noción de contexto, naturaleza y naturaleza humana.

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Gensler es un estudio de arquitectura, diseño y planificación de una firma global con 46 ubicaciones y más de 5.000 profesionales en red a través de Asia, Europa, Australia, Oriente Medio y Américas. Fundado en 1965, la firma presta servicios a más de 3.500 clientes activos en prácticamente todas las industrias. Gensler diseñadores se esfuerzan por hacer que los lugares que la gente vive, trabaja y usa sean más inspiradores, más resistentes y más impactantes.

Arthur Gensler Jr., FAIA, FIIDA, RIBA (1935-2021) fundó la firma en 1965 junto con su esposa Drue y su colega James Follet. Se le atribuye ampliamente el haber elevado la práctica del diseño de interiores a un nivel profesional. Fue miembro del Instituto Americano de Arquitectos y de la Asociación Internacional de Diseño de Interiores, y miembro profesional del Real Instituto de Arquitectos Británicos. Art se graduó de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell y fue miembro de su Consejo Asesor. Miembro fundador del Salón de la Fama de la revista Interior Design y ganador del Premio Estrella de IIDA, también recibió el Premio a la Trayectoria de Ernst & Young LLP y el Premio al Emprendedor del Año de Cornell. En 2015, escribió Art's Principles para ofrecer a los emprendedores la información empresarial que desearía que alguien le hubiera dado cuando estaba comenzando.

Arthur Gensler es reconocido como un ícono de la industria y un astuto hombre de negocios que impulsó una pequeño estudio hasta convertirse en la firma más grande de la industria a lo largo de sus 65 años de carrera.
 
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Philip Johnson nació en Cleveland, Ohio 8 de julio de 1906 (Falleció el 25 de enero de 2005). Fue descendiente de la familia Jansen de Nueva Amsterdam, e incluyó entre sus antepasados el hugonote Jacques Cortelyou, quien expuso el primer plano de la ciudad de Nueva Amsterdam por Peter Stuyvesant. Asistió a la Escuela de Hackley, en Tarrytown, Nueva York y, a continuación, estudió en la Universidad de Harvard, donde se centró en la historia y la filosofía, en particular el trabajo de los filósofos presocráticos. Johnson interrumpió su formación con varios viajes largos a Europa. Estos viajes se convirtieron en el punto de inflexión de su educación; visitó Chartres, el Partenón, y muchos otros monumentos antiguos, llegando a ser cada vez más fascinado con la arquitectura.

En 1928 Johnson se reunió con el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, en el momento de diseñar el pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona 1929. La reunión fue una revelación para Johnson y formó la base de su relación laboral.

Johnson regresó de Alemania como un proselitista de la nueva arquitectura. Viajó por Europa con sus amigos Alfred Barr y Henry-Russell Hitchcock para examinar las tendencias recientes en la arquitectura de primera mano, los tres reunieron sus descubrimientos en la exposición "Estilo internacional: Arquitectura Moderna" en el edificio de Heckscher para el Museo de Arte Moderno, en 1932. Junto a la exposición se publicó simultáneamente el libro "International Style: Modern Architecture desde 1922" Fue profundamente influyente y es visto como la introducción de la arquitectura moderna para el público estadounidense. Se exponen arquitectos tan fundamentales como Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe. La exposición también se caracterizó por una controversia: el arquitecto Frank Lloyd Wright no fue expuesto ya que en palabras de el propio Johnson "es el mejor arquitecto del siglo XIX".

Como el crítico de Peter Blake dijo, la importancia de esta exposición en la configuración de la arquitectura americana en el siglo "no puede ser exagerada." En el libro que acompaña a la exposición, en coautoría con Hitchcock, Johnson argumentó que el nuevo estilo moderno mantiene tres formales principios:. 1. un énfasis en el volumen de arquitectura sobre la masa 2. un rechazo de simetría y 3. rechazo de decoración aplicada a la definición del movimiento como un "estilo" con distintas características formales es visto por algunos críticos como minimizar la inclinación social y política que muchos de los profesionales europeos comparten.

Johnson continuó trabajando como un defensor de la arquitectura moderna, utilizando el Museo de Arte Moderno como un púlpito. Él organizó la primera visita de Le Corbusier a los Estados Unidos en 1935, y luego trabajó para traer a Mies y Marcel Breuer a los EE.UU. como emigrados.

De 1932 a 1940, Johnson simpatizaba abiertamente con el fascismo y el nazismo. Él expresa las ideas antisemitas y participó en varios movimientos políticos de derecha y fascistas. La esperanza de un candidato fascista para el presidente, Johnson se acercó a Huey Long y el padre Coughlin. Después de viajes a la Alemania nazi donde fue testigo del ataque a Polonia y los contactos con la inteligencia alemana, la Oficina de Inteligencia Naval lo marcó como sospechoso de ser un espía, pero nunca fue acusado. Con respecto a este período de su vida, más tarde dijo: "No tengo ninguna excusa (para) tal estupidez increíble ... no sé cómo expiar la culpa." En 1956, Johnson trató de hacer precisamente eso y donó su diseño para un edificio de culto a lo que es ahora una de las congregaciones judías más antiguas del país, Congregación Kneses Tifereth Israel en Port Chester, Nueva York. Según una fuente "todos los críticos coinciden en que el diseño del Port Chester se puede considerar como su intento de pedir perdón" por su reconocida "estupidez" de ser simpatizante nazi. El edificio, que se encuentra hoy en día, es una "yuxtaposición de formas geométricas".

Entre sus obras se encuentra La Casa de Cristal, donde vivió hasta su muerte, la sede principal de AT&T, el Centro Nacional de Artes Dramáticas de la India, la Catedral de Cristal en California, el Restaurante Four Seasons en el edificio Seagram, el Lincoln Center en NY o las torres Puerta de Europa en Madrid.
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Publicado en: 26 de Noviembre de 2022
Cita: "Nueva vida, nuevo jardín. Rehabilitación del edificio 550 Madison por Snøhetta" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nueva-vida-nuevo-jardin-rehabilitacion-del-edificio-550-madison-por-snohetta> ISSN 1139-6415
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