Los árboles bordearán el camino peatonal principal, creando así un huerto urbano de "pequeña escala" en el "cañón urbano" resultante que dará forma a este nuevo distrito.
Con la finalización de este edificio, la última parcela que quedaba en el proyecto de desarrollo, Europaallee Zürich se finalizará en su totalidad, después de que se formara la corporación que lo desarrolló en 1995.
Descripción del proyecto por Wiel Arets Architects - WAA
Este nuevo edificio comercial y de oficinas de uso mixto es un componente integral de "Europaallee" de Zúrich, un distrito emergente adyacente a la estación central de trenes de la ciudad. El edificio se conoce actualmente como "Sitio D" debido a la cantidad de edificios en el distrito central de Europaallee; ocho en total, a cada uno se le asignó una letra, de la "A" a la "H".
Un zócalo de programación minorista ancla el edificio a su sitio, mientras que sus volúmenes superiores consisten en espacios de oficinas flexibles que, debido a su poca profundidad y su eficiente cuadrícula de fachada, pueden ser ocupados por varias empresas individuales o un inquilino singular más grande.
Estos programas duales plantearon el desafío de crear dos requisitos de iluminación y espacio dentro de este edificio ubicado en un lugar destacado. La entrada principal está ubicada a lo largo de la calle paralela llamada Europaallee, y se abre a los principales espacios comerciales, de comedor y de circulación de la planta baja. Desde la planta baja, una escalera central complementada por dos escaleras mecánicas en rampa atraviesa y conecta estas áreas.
Ocho pisos de espacio para oficinas se encuentran sobre el zócalo y se organizan alrededor de un patio exterior de varios niveles, creando esencialmente dos "torres" de oficinas. Un sistema de fachada de cavidad cerrada, unida por hormigón pulido con mármol de Carrara, envuelve el edificio; acabados de latón mate lujosamente contrastantes, como los que adornan las entradas de la planta baja.
Debido a la naturaleza del sitio, por un lado, frente al camino peatonal principal de Europaallee, y por el otro, frente al andén tres de la estación central de tren de Zúrich, se eligió colocar en voladizo una parte de este edificio sobre el andén del tren. Esto también se hizo para deslizar el edificio en su contexto urbano rígido definido por el sitio, a fin de construir la 'fachada de la ciudad' directamente contra las vías del tren, lo que simultáneamente permite la utilización del máximo potencial de área de piso máxima del sitio. Debido a la condición preexistente de la necesidad de una enorme sala de entrega subterránea, debajo del nuevo distrito, un espacio que también debía estar libre de columnas para acomodar camiones de entrega más grandes, agravado con el sitio del edificio; La estructura de este proyecto es, entonces, bastante compleja. Esta sala de entrega, que se ubica parcialmente debajo del edificio y parcialmente debajo de un edificio vecino, tiene una dimensión máxima de unos 57x25 m, de los cuales 23x25 m están también libres de columnas, de modo que los camiones de reparto pueden entrar y dar la vuelta. Un túnel conecta esta sala de entrega con los otros dos nuevos edificios en construcción en Europaallee, así como con una nueva galería comercial en la estación central de trenes.
Todas las entregas de estos tres edificios pasan por esta nueva sala de entregas subterránea. La naturaleza relativamente esbelta del sitio dictó parcialmente la forma del edificio, ya que su trama permite un edificio con una profundidad máxima de 22 m en su lado este y una profundidad máxima de 38 m en su borde oeste. Debido a esta situación, se introdujo un voladizo en el frente a la vía del edificio, fachada norte. Este voladizo se extiende 9 m sobre la vía del tren adyacente, por encima de la cual hay ocho, de los diez pisos totales. Los pisos en voladizo descansan sobre los pisos de doble altura del espacio comercial. Una red de vigas de hormigón estructural de 1,8 m de alto y 1,2 m de ancho se cuadricula sobre el espacio comercial y redistribuye la carga de peso de la parte en voladizo de regreso a los núcleos centrales adyacentes, que abarcan el espacio de la planta baja, hasta el lado opuesto del edificio. Además, los cables de tensión pretensados dentro de la planta baja llevan todo el peso de los núcleos del edificio, hasta los bordes del túnel subterráneo, para dejar un espacio lo suficientemente grande como para que la sala de entrega pueda estar libre de columnas, para acomodar las entregas. .
Google es el inquilino principal de este nuevo distrito y también ocupará la mayor parte del espacio de oficinas en el "Sitio D". Previendo una posible conversión en futuras unidades residenciales, la estructura flexible pero complicada del edificio fue diseñada para permitir una reutilización de su programa, como esta. La silueta resultante del edificio y la alineación precisa de sus puntos más altos con las fachadas junto a la vía de las dos parcelas adyacentes, asegura un edificio unificado en medio de las estructuras planificadas del área, definiendo aún más el contexto distinguido de la "Europaallee" circundante. Al igual que con muchos nuevos espacios urbanos dentro de Zürich, se incorporarán amplios asientos y estacionamiento para bicicletas. Similar a allée de jardines formales; el distrito estará plantado con abundante vegetación. Los árboles bordearán el camino peatonal principal, creando un jardín urbano de "pequeña escala" en el "cañón urbano" resultante que dará forma a todo este nuevo distrito. Con la finalización de este nuevo edificio, la última parcela restante en el desarrollo, el área de Europaallee Zürich se finalizará en su totalidad, después de que se formara la corporación que lo desarrolló, en 1995.