Al ingresar al edificio, el cruce de los módulos crea una gran sala que pretende ser una especie de mercado para el intercambio de ideas. Los pisos superiores contienen salas que se pueden utilizar de forma flexible para el trabajo en solitario o en grupo.
Para reducir la energía gris en el hormigón, los ingenieros de Schnetzer + Puskas eligieron un sistema de losa alveolar para las losas del piso. El nuevo edificio se calienta y enfría mediante una bomba de calor reversible que está conectada a 65 sondas geotérmicas, cada una de 65 m de profundidad, y extrae electricidad de un sistema fotovoltaico en el techo.
Totalmente acristalada y, sin embargo, energéticamente eficiente. Dado que el proyecto de Sou Fujimoto preveía una transparencia extrema para las fachadas, la elección del acristalamiento fue una fachada de doble piel compuesta por triple acristalamiento con un panel de impacto exterior adicional. La protección solar hecha de persianas venecianas se une entre los dos acristalamientos. 448 elementos de fachada en 304 diseños diferentes in situ.
Centro de aprendizaje de la Universidad de Saint-Gall por Sou Fujimoto. Fotografía por Gataric-Fotografie.
Centro de aprendizaje de la Universidad de Saint-Gall por Sou Fujimoto. Fotografía por Gataric-Fotografie.
Descripción del proyecto por Sou Fujimoto
El edificio proyectado por Sou Fujimoto para la Universidad de St.Gallen (HSG) se basa en el concepto de crear espacios que faciliten formas innovadoras de aprendizaje e interacción con estudiantes, profesores, la naturaleza circundante y el vecindario. El nombre SQUARE se refiere a la plaza pública frente al edificio, donde el foco está en el encuentro y el intercambio. La retícula de la estructura del edificio, con dimensiones de 10 por 10 metros, también se inspira en la forma del cuadrado.
La espacialidad del edificio se despliega verticalmente con 4 plantas y 92 cubos aterrazados, que toman como referencia las curvas de nivel del paisaje de St. Gallen y permiten que SQUARE entre en diálogo con su entorno.
Los cubos ofrecen un total de 7.000 metros cuadrados de superficie, las terrazas de la azotea están plantadas con vegetación y los espacios interiores y exteriores están relacionados con superficies transparentes. Internamente, la estructura está diseñada para que el diseño de las salas se pueda cambiar repetidamente: la transparencia y la flexibilidad están en el centro de la visión de la Universidad de St Gallen y las fundaciones HSG, creando un centro de aprendizaje altamente funcional que permite un uso sostenido durante su esperanza de vida.
Las unidades espaciales están destinadas a alimentar los diferentes aspectos del aprendizaje: comunicación, concentración, colaboración e interacción. A través de este objetivo, el diseño estructural pretende proporcionar la máxima flexibilidad y dar forma a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje para hoy y mañana.
Centro de aprendizaje de la Universidad de Saint-Gall por Sou Fujimoto. Fotografía por Iwan Baan.
Centro de aprendizaje de la Universidad de Saint-Gall por Sou Fujimoto. Fotografía por Iwan Baan.
Cuatro pilares dan forma al proyecto que rompe con la imagen tradicional del maestro maestro como fuente de toda sabiduría, al liberarse simbólica y físicamente de la tipología clásica del aula:
- El Claustro, es un camino continuo de aprendizaje, creando simultáneamente oportunidades de diálogo y retiro.
- El Foro es un espacio único que alberga grandes funciones abiertas del Nuevo Centro de Aprendizaje y la Universidad de St Gallen. Este espacio grande y alto representa el símbolo de un foro clásico en el que se llevan a cabo debates.
- La naturaleza se integra en el entorno de aprendizaje, liberando el acto de estudiar de un límite físico interior. El aprendizaje ocurre en cualquier lugar, incluidos los espacios exteriores... esta arquitectura se abre al sol, al aire libre, a los pájaros y a cualquier cosa que el mundo exterior pueda ofrecer para inspirar.
- Transparencia. Un espacio sin escondites, sin jerarquías, todo es fácil de ver, de encontrar y de alcanzar.
Estos elementos resuenan fuertemente dentro del proyecto y crean un espacio único donde los estudiantes y miembros de la universidad pueden interactuar libremente y conectarse con el mundo más allá.
Un desafío estructural
La construcción consta de dos plantas altas adosadas, una planta baja y un sótano. Se caracteriza por un frente de ventana de piso a techo que dibuja la cuadrícula axial, lo que proporciona interacción con el paisaje. Los planos de planta cuadrados permiten reinventar una variedad de diferentes entornos de aprendizaje. En el centro del edificio se encuentra el atrio, que se extiende sobre tres plantas y proporciona una atmósfera de encuentro especial e inspiradora a través de la incidencia de la luz natural.
Centro de aprendizaje de la Universidad de Saint-Gall por Sou Fujimoto. Fotografía por Maris Mezulis.
La estructura de hormigón armado, que está diseñada en hormigón visto en las zonas vistas, se extiende sobre una cuadrícula de 10 metros x 10 metros x 5 metros. Con su concepto cúbico, el edificio también se escalona en altura y se condensa hacia la parte superior. A través de las columnas y vigas, los atrios enfatizan la "retícula abierta" prevista en el interior y permiten una vista visual entre los pisos. Un desafío especial fue la realización de las conexiones transversales visibles entre las columnas y las vigas y losas postesadas. Para aclarar el color del hormigón visto se añadió cemento blanco al 60%.
Las losas vanadas de 10 metros se diseñan como losas de viguetas con un espesor de losa de 35 cm. Se utilizó una tecnología ecológicamente eficaz, que reduce la emisión de contaminantes tóxicos para el medio ambiente hasta en un 20 por ciento y la demanda de energía primaria hasta en un 22 por ciento. Las losas alveolares reducen la masa de la losa en el diseño en un 20 por ciento. Con los ahorros en la masa de hormigón, el comportamiento sísmico del edificio se beneficia de manera sostenible y se logra una cimentación más económica.
El concepto estructural claro y visible con sus elementos primarios (columna, viga, techo) hace que el efecto de carga del concepto espacial sea legible para visitantes y estudiantes. La estructura aparentemente comprensible aún no revela todos sus secretos a los visitantes, como el de la escalera de caracol flotante que sigue la carga y conecta los pisos salientes en el atrio. Está dotado de pretensado interior a torsión, que además de sujetar y apoyar, mejora la rigidez, haciendo que las vibraciones se presenten en un nivel confortable. Las escaleras libres en el atrio animan la sensación de espacio y hacen que caminar por la PLAZA sea una experiencia duradera.
El resultado es un espacio abierto, no jerárquico y transparente, donde todos pueden encontrar lo que necesitan y crecer para convertirse en ellos mismos.