En una investigación reciente sobre el Solomon R. el Museo Guggenheim se ha descubierto que la forma espiral icónica permaneció prácticamente sin cambios, pero una lectura cercana de los documentos en los archivos del Museo Guggenheim ha arrojado luz adicional sobre una serie de detalles poco conocidos re-diseñados durante la obra para acomodar presupuestos, cuestiones programáticas y estructurales.

En un artículo reciente del blog del Goggenheim, el Museo Solomon R. Guggenheim explora los detalles de diseño no realizados del edificio principal de Frank Lloyd Wright en la Gran Manzana de Nueva York, basado en planos y dibujos de los archivos del museo. De las cuestiones de gran escala de la forma a las elecciones materiales, el período de dieciséis años entre la puesta en marcha del Solomon R. Guggenheim Museum en 1943 y su apertura de 1959 vio muchos cambios de diseño.

La mayor parte de estos cambios se centran en las vías de circulación trazadas por Wright en los planos de 1953 que incluyen una rampa circular más empinada "Rampa Rápida/Quick Ramp", además de la Gran Rampa, que todos los visitantes de Guggenheim conocen bien, que hubiese permitido un acceso rápido a los pisos. Aunque sustituido más tarde por una escalera triangular, la "rampa rápida" demuestra la exploración de Wright de geometrías superpuestas.

Esta investigación arroja descubrimientos adicionales como que el dibujo de "acabados de superficies" de Wright muestra el deseo de acabar las rampas con corcho, pero debido a problemas económicos y de mantenimiento, se terminó realizando en terrazzo, el material utilizado en el resto del museo. Junto con estos planos y dibujos de los archivos del museo también hay fotografías de la maqueta realizada en 1945 para ayudar al público a visualizar el diseño. Aunque el patrón de la bóveda cambió, la maqueta es clara en el uso de la sección para mostrar la visión de Wright sobre la fluidez y la luz que permanecen hoy en día.

Para saber más sobre los documentos del diseño y el proyecto del Guggenheim, y las decisiones que se tomarn, lea el artículo original de Ashley Mendelsohn en el blog de Guggenheim aquí.

 
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Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

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Publicado en: 10 de Junio de 2017
Cita: "Los planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright arrojan ideas que fueron cambiadas durante el proceso de construcción" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/los-planos-del-guggenheim-de-frank-lloyd-wright-arrojan-ideas-que-fueron-cambiadas-durante-el-proceso-de-construccion> ISSN 1139-6415
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