La residencia Milam ubicada en la comunidad costera de Ponte Verda Beach, Florida, proyectada por el arquitecto Paul Rudolph, se terminó en 1962, e inmediatamente se convirtió en una imagen paradigmática de lo que podría ser la gran arquitectura residencial estadounidense.
La familia de Arthur W. Milam, quien originalmente encargó el edificio, ha sido sus propietarios desde que se terminó el edificio y lo han cuidado con orgullo. Ahora, lo han puesto a la venta, y esperan que el próximo propietario quede impresionado por las muchas bellezas y virtudes del edificio, además de comprender su importancia como una obra de una arquitectura moderna verdaderamente relevante.

La Residencia Milam está en el Registro Nacional de Lugares Históricos (EEUU) y es parte de la lista oficial de los lugares históricos de la Nación dignos de preservación. Alcanzó ese estatus en 2016, y puedes ver la página oficial de la casa aquí. Autorizado por la Ley de Preservación Histórica Nacional de 1966, el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Servicios de Parques Nacionales es parte de un programa nacional para coordinar y apoyar los esfuerzos públicos y privados para identificar, evaluar y proteger los recursos históricos y arqueológicos de los Estados Unidos.
 
La casa de Arthur Milam es una residencia de dos pisos, de estilo moderno de mediados de siglo, ubicada en 1033 Ponte Vedra Boulevard en Ponte Vedra, Florida, construida en 1962, la última de las casas de Florida diseñadas por el arquitecto Paul Rudolph.

Diseñado por el abogado Arthur Milam, el diseño representa una ruptura importante con los diseños de la Escuela Sarasota que Rudolph fundó en colaboración con Ralph Twitchell durante los años 1946-1949. La simplicidad de la Escuela Sarasota fue reemplazada por un enfoque escultórico más volumétrico.

El edificio está construido principalmente de hormigón vertido y bloques de hormigón y tiene un amplio acristalamiento de ventanas, especialmente en la fachada este.

La fachada principal de la residencia está orientada hacia el Océano Atlántico en lugar de hacia la Carretera Estatal A1A, donde la elevación está oculta en un enorme bosque. Si bien este acristalamiento ocupa la mayor parte de la fachada este, todos los otros lados del edificio y contienen superficies transparentes mínimas. Para la envoltura exterior, el uso de bloques de concreto de Rudolph parece permitir la libertad estructural al mismo tiempo que toma en cuenta las características del clima subtropical local. La estructura modernista contiene elementos estilísticos de la Escuela de Sarasota, mientras que también sugiere el estilo más monolítico, monumentalista o brutalista desarrollado más adelante por Rudolph.

El edificio fue diseñado con atención a la conservación de energía. En la elevación oeste, la residencia tiene aire acondicionado y las ventanas no funcionan.

Siempre es un buen momento para celebrar a Paul Rudolph y las noticias de la playa restaurada en la Residencia Milam son un regalo doble.

Rudolph comentó sobre su diseño:

“Una composición de considerable variedad espacial con interpenetración vertical y horizontal o espacios claramente definidos por dentro y por fuera. Ya no existen las nociones anteriores de organización a través de una estructura regular con subdivisiones o espacio espaciado libremente. La organización espacial tiene tareas en el lugar de la organización puramente estructural. Los pisos y las paredes se elaboran en formas elaboradas hacia las vistas, creando una fachada o un reflejo del espacio interior. Las brises-soleil también sirven como parteluz para el vidrio, convirtiendo la pared exterior en una serie o abertura profunda llena solo con vidrio. El excepcional sitio salvaje de la Florida 60 pies por encima del Océano Atlántico es una matriz de la geometría de la estructura".
Paul Rudolph citado en: La arquitectura de Paul Rudolph. Nueva York: Praeger, 1970

La familia Milam también ha estado restaurando un poco el sitio: instalando un nuevo muro de contención en la playa. Esto estabiliza el hermoso terreno que asciende hasta la casa.
 
"Una composición de considerable variedad espacial con interpenetración vertical y horizontal de espacios claramente definidos por dentro y por fuera. Desaparecieron las nociones anteriores de organización a través de una estructura regular con subdivisiones de espacio espaciadas libremente. Las paredes se extienden en formas elaboradas hacia las vistas, haciendo una fachada del espacio interior. Las brises-soleil también sirven como parteluz para el vidrio, convirtiendo la pared exterior en una serie de aberturas profundas llenas solo de vidrio. El excepcional sitio salvaje de la Florida a 60 pies sobre el Océano Atlántico es una matriz de la geometría de la estructura".
Paul Rudolph en Moholy-Nagy, Sibyl y Gerhard Schwab. La arquitectura de paul rudolph. Nueva York: Praeger, 1970. P. 68
Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
Paul Rudolph
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Arquitecto asociado.- Robert Ernest. Estructuras.- Herman D. J. Spiegel. Instalaciones.- Frank B. Wilder & Associates.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Arthur W. Milam
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
1959-1961
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
1033 Ponte Vedra Boulevard. Ponte Vedra Beach - St. Johns. Florida 32082. EEUU. Ubicación en Google Mapas.- 30.17384, -81.35936
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Paul Rudolph nació en 1918 en Elkton, Kentucky y falleció en 1997 a la edad de 78 años. Fue arquitecto estadounidense y presidente del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Yale durante seis años, conocido por su uso de concreto y planos de planta altamente complejos. Su obra más famosa es el Edificio de Arte y Arquitectura de Yale (Edificio A&A, terminado en 1963), una estructura de hormigón brutalista espacialmente compleja. El edificio es uno de los primeros ejemplos conocidos de arquitectura brutalista en América.

Inspirado por los edificios a una edad temprana, Rudolph estudió arquitectura como estudiante universitario en el Politécnico de Alabama (ahora Universidad de Auburn). Después de un breve período en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, completó estudios de posgrado en Harvard con el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius.

Rudolph comenzó su carrera en Sarasota, Florida, donde se convirtió en una figura clave en la Escuela de Arquitectura de Sarasota, un grupo de arquitectos locales que ganó atención internacional a mediados de siglo para diseñar casas modernistas adecuadas para el clima tropical de Florida. En 1958, Rudolph fue nombrado Decano de la Escuela de Arquitectura de Yale y comenzó a trabajar en un gran edificio nuevo ubicado en el campus de la universidad. Terminado en 1963, el Edificio de Arte y Arquitectura de Yale se convirtió instantáneamente en un icono modernista y un tema de controversia.

Rudolph dejó Yale en 1965 para practicar en la ciudad de Nueva York. En los treinta años que siguieron a su mandato en Yale, Rudolph creó algunos de los diseños más singulares y poderosos del Modernismo. Aunque la popularidad de Rudolph en Estados Unidos disminuyó mientras que la posmodernidad dominó el diseño y el discurso arquitectónico a fines de los años 70 y 80, recibió comisiones durante este período de su carrera para trabajar en el sudeste asiático, donde construyó torres en Hong Kong, Yakarta y Singapur. El trabajo y el legado de Rudolph han tenido un profundo impacto en la arquitectura contemporánea. Como uno de los arquitectos del Modernismo tardío más importantes de Estados Unidos, fue un mentor inspirador para los que había enseñado en Yale. Sus antiguos alumnos incluyen algunos de los arquitectos más reconocidos de la actualidad, como Lord Norman Foster, Lord Richard Rogers y Charles Gwathmey, entre muchos otros distinguidos en el campo.

La década de 1940

Paul Rudolph comenzó su carrera en 1941 como aprendiz, y más tarde socio en la práctica arquitectónica de Ralph Twitchell en Sarasota, Florida. Juntos, su trabajo se hizo conocido como parte de la "Escuela de Arquitectura Sarasota". Las características comunes de la Escuela de Arquitectura de Sarasota son una estricta adherencia a la función, composición modular, articulación de los componentes individuales del edificio y atención al clima y al terreno local. Grandes sombrillas, sistemas de ventilación innovadores, puertas corredizas de vidrio de gran tamaño, escaleras flotantes y paredes de ventanas de persianas dominan muchos de estos edificios. Los proyectos de Rudolph y Twitchell obtuvieron reconocimiento en parte debido a las representaciones estilizadas de tinta producidas por Rudolph durante este período.

La década de 1950

En marzo de 1952, Rudolph salió de la oficina de Twitchell para abrir su propia empresa y comenzó a viajar entre Florida y Nueva York para dar conferencias en varias escuelas del noreste. Rudolph reexaminó sus primeros trabajos en Florida y no estaba satisfecho con su calidad, concluyendo que carecía de un control psicológico suficiente de la luz y el espacio. Comenzó a cuestionar los fundamentos del estilo internacional y los principios rígidos de la Escuela Sarasota. En 1954 fue galardonado con el "Premio al Mejor Arquitecto Joven" en una competencia internacional y el reconocimiento resultante condujo a proyectos más grandes dentro y fuera de Florida. Paul Rudolph se le ofreció en 1957 la presidencia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y abrió otra oficina en New Haven, Connecticut. Rudolph continuó construyendo proyectos en Sarasota durante este período, que destacan por su énfasis en la masa y la expresión sobre el enfoque anterior en materiales ligeros, bahías modulares y componentes prefabricados.

La década de 1960

Hasta su tiempo en Yale, el trabajo de Rudolph había sido una exploración progresiva de la modularidad y el funcionalismo. Los diseños producidos durante la década de 1960 comenzaron a centrarse más en formas expresivas hechas de hormigón vertido en el lugar, el control de la luz y la sombra, el juego con la escala y la composición de diferentes tipos de espacio. La diferencia más notable en este trabajo es el enfoque en líneas curvas fluidas y masas escultóricas, la articulación de los edificios como resultado de la exageración de las formas de las funciones internas. En 1965, Rudolph trasladó sus oficinas a Nueva York y, a fines de la década, se centró en crear composiciones complejas utilizando elementos modulares simples. Influenciado por las viviendas prefabricadas de Moshe Safdie en la Feria Mundial de Montreal en 1967, Rudolph predijo que las casas móviles producidas en masa se convertirían en el elemento básico de construcción en el futuro. Escala a nivel humano, el nivel de construcción y la ciudad dominarían su trabajo durante la segunda mitad de la década de 1960.

La década de 19 70

Un incendio en el Edificio de Arte y Arquitectura de Yale en 1969 y la publicación en 1972 de "Aprendiendo de Las Vegas" contribuyeron a cuestionar la estética modernista de Rudolph durante la década de 1970. La cantidad de trabajo disminuyó, y la mayoría de los proyectos fueron residencias privadas y algunas grandes comisiones. Rudolph continuó explorando temas de escala y modularidad, con un énfasis especial en la experiencia de escala con respecto a los edificios de gran altura.

La década de 1980

En la década de 1980, Rudolph comenzó a recibir varias comisiones importantes en Asia. Estos proyectos se ubicaron en entornos urbanos principalmente densos, y su trabajo de este período se centró en desarrollar una escala y complejidad necesarias para relacionar el edificio con el contexto que lo rodea. Rudolph desarrolló una expresión tripartita de escala en sus comisiones más grandes para distinguir entre la percepción individual de escala de la base del edificio, la percepción desde el automóvil del centro de la torre y la parte superior del edificio desde muy lejos. A medida que la mayor parte del trabajo de Rudolph pasó de Estados Unidos a Asia, exploró materiales y formas de construcción para relacionar sus diseños modernistas con el carácter único de la arquitectura regional de la ubicación del edificio.

La década de 1990

En la última década de su vida, Rudolph exploró la aplicación de formas de construcción tradicionales con su estética modernista en proyectos a gran escala en Singapur, Hong Kong e Indonesia. El 8 de agosto de 1997, Paul Rudolph falleció en la ciudad de Nueva York de mesotelioma, un cáncer que generalmente resulta de la exposición al asbesto. En el momento de su muerte, estaba trabajando en planes para una nueva ciudad de 250,000 personas en Indonesia, y una residencia privada, capilla y complejo de oficinas en Singapur.
Leer más
Publicado en: 27 de Mayo de 2019
Cita: "La vivienda Milam de Paul Rudolph, vuelve a estar a la venta" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-vivienda-milam-de-paul-rudolph-vuelve-a-estar-a-la-venta> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...