«Durante la realización de esta nueva película para la exposición, aprovechamos la oportunidad para reducir la velocidad y reflexionar sobre la forma en que nuestro trabajo forma parte de una narrativa por la que pasan los edificios después de su finalización y ahora le estamos pidiendo a la audiencia que haga lo mismo. Esperamos que ellos también disfruten la oportunidad de hacer una pausa y observar cómo se usan o se usan mal estos espacios, qué tienen en común y qué los hace diferentes.»
Jim Stephenson.
El espectáculo ha sido creado en respuesta al tema del Festival de Arquitectura de Londres de este año, que es «En común». Mostrada como una instalación de pantalla dual, la exposición trabajará en diferentes escalas para explorar la idea y el impacto de un «lugar compartido» y los detalles contextuales que los hacen exitosos. De esta forma, «The Architect Has Left The Building» le pedirá a su audiencia que se detenga por un momento e imagine las historias que se desarrollan en la pantalla, al tiempo que ofrece la oportunidad de reflexionar y sumergirse en la visión del cineasta, una visión que crea un espacio para que el espectador interactúe con una sutil conectividad visual que abarca quince años de la carrera de Stephenson.
La vida de los edificios explorada a través de imágenes en movimiento. «The Architect Has Left The Building» por Jim Stephenson. Fotografía por Agnese Sanvito.
El trabajo, editado y secuenciado con la artista fotográfica Sofia Kathryn Smith, presenta un paisaje sonoro compuesto por el colaborador de mucho tiempo Simon James.
En la instalación se presenta una amplia gama de proyectos y personas, que van desde escuelas en Hackney, el este de Londres y Berkshire, hasta galerías y museos que se extienden desde Cornualles hasta el Distrito de los Lagos. Las universidades ganadoras del Premio Stirling se utilizan para mostrar cómo la mejor arquitectura del país puede enmarcar la vida cotidiana, mientras que un centro comunitario en el oeste de Londres revela los pequeños momentos creados cuando diferentes grupos usan un solo edificio.
La presentación tiene como objetivo interrumpir silenciosamente las visiones tradicionalmente ordenadas de estos edificios, quizás familiares que a menudo se presentan al público y, en cambio, ofrece una experiencia atmosférica y texturada, un tema que se encuentra en gran parte del trabajo de Stephenson.
La vida de los edificios explorada a través de imágenes en movimiento. «The Architect Has Left The Building» por Jim Stephenson. Fotografía por Agnese Sanvito.
Destacado en El arquitecto ha dejado el edificio:
-Teatro Nacional de la Juventud por DSDHA.
-Mezquita de Cambridge, Marks Barfield.
-Airdraft, Benedetta Rogers y Thomas Randall Page.
-Kingston, Grafton.
-Biblioteca Magdalena, Niall McLaughlin.
-Museo del Embarcadero de Windermere, Carmody Groarke.
-Horris Hill, Jonathan Tuckey.
-Parque de Esculturas de Yorkshire, Feilden Fowles.
-Tate St. Ives, Jamie Fobert.
-Puente Tintagel, William Matthews.
-Puente de Londres, Grimshaw.
-Sands End, Mae.
-Centro de Ocio Brittania, Faulkner Brown.
-Escuela Nueva de Hackney, HenleyHalebrown.
-Mezquita de Cambridge, Marks Barfield.
-Airdraft, Benedetta Rogers y Thomas Randall Page.
-Kingston, Grafton.
-Biblioteca Magdalena, Niall McLaughlin.
-Museo del Embarcadero de Windermere, Carmody Groarke.
-Horris Hill, Jonathan Tuckey.
-Parque de Esculturas de Yorkshire, Feilden Fowles.
-Tate St. Ives, Jamie Fobert.
-Puente Tintagel, William Matthews.
-Puente de Londres, Grimshaw.
-Sands End, Mae.
-Centro de Ocio Brittania, Faulkner Brown.
-Escuela Nueva de Hackney, HenleyHalebrown.