La Fundación MAPFRE pone en marcha la propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, «Image Cities» de la fotógrafa Anastasia Samoylova. El certamen, de carácter bienal, conlleva un importante premio en metálico, la organización y producción de una exposición del proyecto seleccionado en el KBr Fundación MAPFRE en Barcelona, así como en las salas de la Fundación en Madrid, y la edición de un libro.Actualmente está disponible en el KBr Fundación MAPFRE en Barcelona, España.

El premio nace como una propuesta ambiciosa por parte de la Fundación MAPFRE, puesto en marcha en 2021,como intención de  dar apoyo a los fotógrafos documentales del panorama actual. El recorrido de «Images Cities» se compone de cincuenta fotografías, seleccionadas entre más de doscientas imágenes.

A través de la introducción de la fotografía en el entorno urbano, Samoylova nos muestra, con una mirada a la vez crítica y estética, como nuestras ciudades se están convirtiendo en auténticos collages de imágenes. La publicidad sobre estilos de vida, las vallas promocionales de inmobiliarias y la arquitectura «hiperfotogénica» hacen que el espacio urbano parezca un escenario de fantasía con decorados siempre cambiantes. En él, las marcas internacionales se superponen a la historia local, ahogada bajo el orden visual que impone el capitalismo global.
«Images Cities» realiza un recorrido por quince ciudades diferentes de todo el mundo, que comenzó con las ciudades de Moscú y Nueva York, y que posteriormente se ha ido completando con Ámsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Madrid o Barcelona.

La exposición resalta la  desaparición de la individualidad frentre a la seriación y la indiferencia de los transeúntes ante la sobreexposición de imágenes publicitarias mostrando estilos de vida, promociones de viviendas de lujo o anuncios de tecnología, joyas, perfumes y moda, «hiperfotogénica», collages de vivos colores y nítidos contornos, presentando juegos de reflejos o composiciones en sucesión de planos, en los que se resalta la monumentalidad de la arquitectura subyacente.


«Arbat», Moscú, 2021, por Anastasia Samoylova. Exposición «Image Cities», KBr Fundación MAPFRE.

La obra de Samoylova es influenciada por grandes figuras de la tradición documental como Eugène Atget a comienzos del siglo XX, o figuras especialmente relevantes como Berenice Abbot o Lisette Model. La utilización de Samoylova en sus tomas de los juegos de reflejos o las composiciones basadas en elementos seccionados nos recuerdan la obra de Lee Friedlander, uno de los artistas más venerados por Samoylova, junto con el trabajo de Diane Arbus o Garry Winogrand de finales de los años sesenta del siglo pasado.

El último grupo de fotografías es dedicado a la imagen de la mujer en la ciudad. La figura femenina es el centro de la sociedad de consumo, objeto y sujeto de una publicidad que le vincula con la existencia del lujo y del glamour. Algo que no tiene que ver con los problemas y las preocupaciones de los ciudadanos.


«Anuncio de productos de belleza», Viena, 2022, por Anastasia Samoylova. Exposición «Image Cities», KBr Fundación MAPFRE.

La no ciudad.
El contexto económico actual, de economías neoliberales, mercados financieros interconectados, imágenes globales, centros internacionales económicos y culturales muestran un contexto urbano cada vez más parecido. En cambio, ciudades como Nueva York, París, Londres o Moscú intentan promover la diferencia, la individualidad propia que dota de la historía específica de cada una de ellas.  Sin embargo, todas las ciudades van en camino hacia un paisaje urbano genérico. Una arquitectura unificada por sus materiales, viviendas u oficinas prácticamente iguales. Este proyecto analiza el papel de la fotografía en la revelación de esta brecha ideológica entre una identidad urbana reivindicativa y la realidad homogénea que muestran sus imágenes.


«Graffiti», Barcelona, 2022, por Anastasia Samoylova. Exposición «Image Cities», KBr Fundación MAPFRE.

El collage.
La composición de sus imágenes es un factor de gran interés para Samoylova. A través del estilo de estas y sus elementos superpuestos consigue obtener los resultados que busca. En estos -collage visuales-, que inicia con la serie Landscape Sublime, se detecta la influencia de la obra llevada a cabo por distintas artistas rusas de las vanguardias históricas, tales como Natalia Goncharova o Liubov Popova. Sus collage se elaboran, generalmente, a través de imágenes libres de derechos sacadas de internet. Imprime, recorta, ensambla, monta y lleva a lo tridimensional para volver a lo bidimensional una vez fotografiados, en un proceso de trabajo que privilegia lo manual y artesanal. En Image Cities, este recurso se hace evidente a través de la composición de la imagen.


«Cartel de arte (Warhol)», Los Ángeles, 2022, por Anastasia Samoylova. Exposición «Image Cities», KBr Fundación MAPFRE.

El flâneur.
Algunos especialistas señalan que Samoylova encarnaría la figura femenina equivalente a la masculina del flâneur, el paseante de Charles Baudelaire. En este sentido, la artista vendría a ser una flâneuse contemporánea que recorre la ciudad del siglo XXI mostrando su lado menos reconocible y cuestionando cuál es el papel de imagen, y en especial el uso que esta hace de la figura de la mujer, en la sociedad global.


«Anuncio de moda de lujo», Tokio, 2022, por Anastasia Samoylova. Exposición «Image Cities», KBr Fundación MAPFRE.

Más información

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Fotografía
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Comisaria
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Victoria del Val.
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Fechas
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Del 16 de febrero al 14 de mayo de 2023.
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Localización
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Centro KBr Fundación MAPFRE. Avenida Litoral, 30. 08005 - Barcelona, España.
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Exposición organizada por
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Anastasia Samoylova nació en Moscú, URSS, en 1984. Actualmente vive y trabaja en Miami, Florida. Se mueve entre la fotografía documental, práctica de estudio e instalación.

Cursó un máster de Diseño Medioambiental en la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, en Moscú, y después otro de Estudios Artísticos Interdisciplinares en la Universidad de Bradley, Peoria (Illinois). En 2019 y 2022 publicó, respectivamente, sus proyectos -FloodZone- y -Floridas- en la editorial Steidl, con gran repercusión internacional. En 2021, Samoylova ganó la primera edición del KBr Photo Award.

Sus trabajos han podido verse, por ejemplo, en la Kunst Haus Wien de Viena, la Kunsthalle Mannheim, Alemania, y el Museo de Arte Multimedia de Moscú, y forman parte, entre otras, de las colecciones del Pérez Art Museum de Miami, el Museum of Contemporary Photography de Chicago y el Wilhelm-Hack Museum de Ludwigshafen, Alemania.
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Publicado en: 26 de Febrero de 2023
Cita: "Poemas urbanos de una flâneur contemporánea. «Image Cities» de Anastasia Samoylova" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/poemas-urbanos-de-una-flaneur-contemporanea-image-cities-de-anastasia-samoylova> ISSN 1139-6415
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