«Images Cities» realiza un recorrido por quince ciudades diferentes de todo el mundo, que comenzó con las ciudades de Moscú y Nueva York, y que posteriormente se ha ido completando con Ámsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Madrid o Barcelona.
La exposición resalta la desaparición de la individualidad frentre a la seriación y la indiferencia de los transeúntes ante la sobreexposición de imágenes publicitarias mostrando estilos de vida, promociones de viviendas de lujo o anuncios de tecnología, joyas, perfumes y moda, «hiperfotogénica», collages de vivos colores y nítidos contornos, presentando juegos de reflejos o composiciones en sucesión de planos, en los que se resalta la monumentalidad de la arquitectura subyacente.
«Arbat», Moscú, 2021, por Anastasia Samoylova. Exposición «Image Cities», KBr Fundación MAPFRE.
La obra de Samoylova es influenciada por grandes figuras de la tradición documental como Eugène Atget a comienzos del siglo XX, o figuras especialmente relevantes como Berenice Abbot o Lisette Model. La utilización de Samoylova en sus tomas de los juegos de reflejos o las composiciones basadas en elementos seccionados nos recuerdan la obra de Lee Friedlander, uno de los artistas más venerados por Samoylova, junto con el trabajo de Diane Arbus o Garry Winogrand de finales de los años sesenta del siglo pasado.
El último grupo de fotografías es dedicado a la imagen de la mujer en la ciudad. La figura femenina es el centro de la sociedad de consumo, objeto y sujeto de una publicidad que le vincula con la existencia del lujo y del glamour. Algo que no tiene que ver con los problemas y las preocupaciones de los ciudadanos.
«Anuncio de productos de belleza», Viena, 2022, por Anastasia Samoylova. Exposición «Image Cities», KBr Fundación MAPFRE.
La no ciudad.
El contexto económico actual, de economías neoliberales, mercados financieros interconectados, imágenes globales, centros internacionales económicos y culturales muestran un contexto urbano cada vez más parecido. En cambio, ciudades como Nueva York, París, Londres o Moscú intentan promover la diferencia, la individualidad propia que dota de la historía específica de cada una de ellas. Sin embargo, todas las ciudades van en camino hacia un paisaje urbano genérico. Una arquitectura unificada por sus materiales, viviendas u oficinas prácticamente iguales. Este proyecto analiza el papel de la fotografía en la revelación de esta brecha ideológica entre una identidad urbana reivindicativa y la realidad homogénea que muestran sus imágenes.
«Graffiti», Barcelona, 2022, por Anastasia Samoylova. Exposición «Image Cities», KBr Fundación MAPFRE.
El collage.
La composición de sus imágenes es un factor de gran interés para Samoylova. A través del estilo de estas y sus elementos superpuestos consigue obtener los resultados que busca. En estos -collage visuales-, que inicia con la serie Landscape Sublime, se detecta la influencia de la obra llevada a cabo por distintas artistas rusas de las vanguardias históricas, tales como Natalia Goncharova o Liubov Popova. Sus collage se elaboran, generalmente, a través de imágenes libres de derechos sacadas de internet. Imprime, recorta, ensambla, monta y lleva a lo tridimensional para volver a lo bidimensional una vez fotografiados, en un proceso de trabajo que privilegia lo manual y artesanal. En Image Cities, este recurso se hace evidente a través de la composición de la imagen.
«Cartel de arte (Warhol)», Los Ángeles, 2022, por Anastasia Samoylova. Exposición «Image Cities», KBr Fundación MAPFRE.
El flâneur.
Algunos especialistas señalan que Samoylova encarnaría la figura femenina equivalente a la masculina del flâneur, el paseante de Charles Baudelaire. En este sentido, la artista vendría a ser una flâneuse contemporánea que recorre la ciudad del siglo XXI mostrando su lado menos reconocible y cuestionando cuál es el papel de imagen, y en especial el uso que esta hace de la figura de la mujer, en la sociedad global.
«Anuncio de moda de lujo», Tokio, 2022, por Anastasia Samoylova. Exposición «Image Cities», KBr Fundación MAPFRE.
La exposición resalta la desaparición de la individualidad frentre a la seriación y la indiferencia de los transeúntes ante la sobreexposición de imágenes publicitarias mostrando estilos de vida, promociones de viviendas de lujo o anuncios de tecnología, joyas, perfumes y moda, «hiperfotogénica», collages de vivos colores y nítidos contornos, presentando juegos de reflejos o composiciones en sucesión de planos, en los que se resalta la monumentalidad de la arquitectura subyacente.
«Arbat», Moscú, 2021, por Anastasia Samoylova. Exposición «Image Cities», KBr Fundación MAPFRE.
La obra de Samoylova es influenciada por grandes figuras de la tradición documental como Eugène Atget a comienzos del siglo XX, o figuras especialmente relevantes como Berenice Abbot o Lisette Model. La utilización de Samoylova en sus tomas de los juegos de reflejos o las composiciones basadas en elementos seccionados nos recuerdan la obra de Lee Friedlander, uno de los artistas más venerados por Samoylova, junto con el trabajo de Diane Arbus o Garry Winogrand de finales de los años sesenta del siglo pasado.
El último grupo de fotografías es dedicado a la imagen de la mujer en la ciudad. La figura femenina es el centro de la sociedad de consumo, objeto y sujeto de una publicidad que le vincula con la existencia del lujo y del glamour. Algo que no tiene que ver con los problemas y las preocupaciones de los ciudadanos.
«Anuncio de productos de belleza», Viena, 2022, por Anastasia Samoylova. Exposición «Image Cities», KBr Fundación MAPFRE.
La no ciudad.
El contexto económico actual, de economías neoliberales, mercados financieros interconectados, imágenes globales, centros internacionales económicos y culturales muestran un contexto urbano cada vez más parecido. En cambio, ciudades como Nueva York, París, Londres o Moscú intentan promover la diferencia, la individualidad propia que dota de la historía específica de cada una de ellas. Sin embargo, todas las ciudades van en camino hacia un paisaje urbano genérico. Una arquitectura unificada por sus materiales, viviendas u oficinas prácticamente iguales. Este proyecto analiza el papel de la fotografía en la revelación de esta brecha ideológica entre una identidad urbana reivindicativa y la realidad homogénea que muestran sus imágenes.
«Graffiti», Barcelona, 2022, por Anastasia Samoylova. Exposición «Image Cities», KBr Fundación MAPFRE.
El collage.
La composición de sus imágenes es un factor de gran interés para Samoylova. A través del estilo de estas y sus elementos superpuestos consigue obtener los resultados que busca. En estos -collage visuales-, que inicia con la serie Landscape Sublime, se detecta la influencia de la obra llevada a cabo por distintas artistas rusas de las vanguardias históricas, tales como Natalia Goncharova o Liubov Popova. Sus collage se elaboran, generalmente, a través de imágenes libres de derechos sacadas de internet. Imprime, recorta, ensambla, monta y lleva a lo tridimensional para volver a lo bidimensional una vez fotografiados, en un proceso de trabajo que privilegia lo manual y artesanal. En Image Cities, este recurso se hace evidente a través de la composición de la imagen.
«Cartel de arte (Warhol)», Los Ángeles, 2022, por Anastasia Samoylova. Exposición «Image Cities», KBr Fundación MAPFRE.
El flâneur.
Algunos especialistas señalan que Samoylova encarnaría la figura femenina equivalente a la masculina del flâneur, el paseante de Charles Baudelaire. En este sentido, la artista vendría a ser una flâneuse contemporánea que recorre la ciudad del siglo XXI mostrando su lado menos reconocible y cuestionando cuál es el papel de imagen, y en especial el uso que esta hace de la figura de la mujer, en la sociedad global.
«Anuncio de moda de lujo», Tokio, 2022, por Anastasia Samoylova. Exposición «Image Cities», KBr Fundación MAPFRE.