La exposición Nature Morte Vivante reúne algunos de sus diseños más reconocidos para la producción industrial y artesanal, Patricia Urquiola.

La muestra se construye en torno a cinco espacios-bodegones que presentan un recorrido sobre los temas más significativos de su obra.

Galardonada con la Medalla al Merito de las Bellas Artes, Urquiola ha sido reconocida recientemente como Diseñadora de la Década.
En su tercercera edición Madrid Design Festival reconoce a una de las más destacas diseñadoras del panorama internacional: Patricia Urquiola (Oviedo, 1961) con la primera gran exposición que se celebra en Madrid en torno a su producción.

Nature Morte Vivante, comisariada por Ana Dominguez Siemens, se centra en su trabajo como diseñadora, mostrando sus productos para la producción industrial, en ocasiones para la producción artesanal y muy frecuentemente combinando ambas.

La muestra está organizada de un modo no cronológico, agrupando las piezas alrededor de cinco “bodegones”, naturalezas muertas, que exploran una serie de temas recurrentes en su línea trabajo y pensamiento. Estos bodegones están inspirados en pinturas como Nature Morte Vivante” de Salvador Dalí o Naturaleza muerta resucitando, de Remedios Varo, en las que los objetos se representan, insuflados de vida.

A partir de esas cinco áreas se formulan los distintos ejes de la exposición: Cosas transparentes reúne una colección de objetos que han sido importantes a lo largo de su carrera, una conexión entre el pasado y el futuro; los llamados Viajes empáticos en los que la inspiración surge de la idea de viajes tanto reales como imaginarios, es decir, el viaje como un estado mental; el concepto de Resistencias, se muestra en proyectos que invitan a pensar; los asuntos relativos al género y todas sus declinaciones, en un tema llamado Gender? What gender? y las positivas polinizaciones en el proceso creativo se ven reflejadas en el apartado de “Contaminaciones”.

La muestra exhibe productos de distintas etapas de la carrera de Patricia Urquiola, que fundó su propio estudio en el año 2001, desde mobiliario a alfombras, lámparas, objetos para la mesa, jarrones, tejidos, bañeras, cerámicas y baldosas, etc. Las piezas seleccionadas muestran su manera de enfrentarse a diferentes materiales y técnicas, con ingenio, creatividad y una mirada fresca que la ayuda a romper con los cánones establecidos y a menudo dar nuevas respuestas a viejos problemas.

Su interés por el color se ve reflejado como un hilo conductor a lo largo de la exposición, expresándose a través de momentos de rigor o de exuberancia, mientras que la preocupación por la sostenibilidad, se observa en el recurrente uso del Upcycling, por medio de piezas en las que se reutilizan materiales reciclados para producir nuevos objetos.

La exposición se cierra con un proyecto de realidad virtual -una exploración alrededor de las emociones de los objetos- que en sí mismo es una pregunta abierta para la reflexión.
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Comisaria
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Ana Dominguez Siemens.
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Lugar / dirección
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Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4, 28001 Madrid. España.
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Fechas
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Del 1 al 29 de febrero.
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En colaboración con
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Agape, Alessi, Andreu World, B&B Italia, Bosa, Bottega Ghianda & Fondazione Cologni, Budri, Cappellini, Cassina, Cc-Tapis, Coedition, Driade, Editions Milano, Emu, Flos, Foscarini, Galleria Rossana Orlandi, Gan, Gees Recycling, Georg Jensen, Glas Italia, Haworth , Kartell, Kettal, Kvadrat, Limonta, Listone Giordano, Louis Vuitton, Molteni, Moroso, Mutina, Peter Mabeo, Rosenthal, Sogo Seibu, Swarovski, Viccarbe.
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Patricia Urquiola. Nacida en Oviedo (España) en 1961, de ascendencia vasca, Patricia Urquiola inició tempranamente su trabajo de exploración en la disciplina del diseño, a la edad de 12 años comenzó a sentirse cautivada por el mundo creativo. Su pasión la llevó a que, una vez terminados sus estudios básicos, decidiera dejar su ciudad natal para iniciar en La Politécnica de Madrid los de arquitectura, finalizándolos en el Politécnico de Milán dónde se graduó con honores en 1989. Su Tesis doctoral fue dirigida por el gran arquitecto italiano Achille Castiglioni. Al terminar sus estudios y gracias a un amigo pintor, tuvo la oportunidad de conocer a los también diseñadores y arquitectos italianos Magdalena DePadova y Vico Magistretti, con quienes descubrió otras facetas del diseño y además le brindaron una valiosa oportunidad profesional, pues trabajó para ellos durante tres años (1990 – 1993) como directora del departamento de desarrollo de productos de su firma. De esta experiencia, además de la oportunidad de familiarizarse con los materiales y con el mundo fabril, aprendió las actividades propias del oficio.

Al finalizar su trabajo en la firma de DePadova y Magistretti, se lanzó como empresaria, en 1993 abrió junto a otros colegas un estudio de arquitectura y decoración de interiores hasta el 1996. En este año empezó su trabajo como coordinadora del grupo creativo a la compañía Lissoni and Associates, empresa propiedad del diseñador Piero Lissoni, hasta el año 2000. A partir de este año comienza a trabajar para empresas de primera fila como Alessi, Antares-Flos, Artelano, Boffi, Cappellini, Casina ó Kartell.

En 1998 Moroso descubre su talento e inicia con ella una fructífera relación profesional que perdura hasta hoy. En el año 2001 dio el gran paso y creó su propio estudio en Milán, su ciudad adoptiva, en la que desde entonces tiene la oportunidad de desarrollar proyectos integrales que combinan y reflejan sus dos pasiones: la arquitectura y el diseño. Ese mismo año, participa como profesora en cursos de Designing Exhibition y Shop vision en Domus Academy.

Desde esa fecha, ha participado en numerosas exposiciones y actividades académicas en países como España, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos e Italia, con vasto reconocimiento de la comunidad del diseño internacional.

En el año 2002 fue presidente del jurado del Premio de Diseño XIX CDIM, Valencia, España. Una año más tarde dirigió el seminario Home Design 2003, ganó el premio Bestsystem, Colonia, Alemania, con la colección Fjord de Moroso, además fue invitada a Melbourne, Australia, para un seminario del diseño de EX COMFIA. Expuso su obra en la Gallería Alina Espacio; Mallorca, España y en Pakhuis Ámsterdam, los Países Bajos. Recibió el premio diseñadora del año por Elle Deco International Design Awards, premio Bestsystem, en la feria de Cologne, Alemana y el premio Good Design Awards Chicago Athenaeum.

En 2004 fue miembro del jurado del Premio del Diseño IMM Colonia, Alemania. Fue galardonada con el XIX Premio Compasso d Oro. Invitada de Honor, Feria de Estockholmo, Suecia. Ejerció como profesora de la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la Academia Alvar Aalto de Helsinki, Finlandia. En 2005 recibió el premio de diseñadora del año en la categoría de mobiliario, por Wallpaper. En 2008 Elle Deco International Design Awards vuelve a premiarla, y consiguió el premio como Diseñadora del Año en el Salón del Mueble de París. La prestigiosa revista alemana Häuser la nombró la mejor diseñadora de interiores de la primera década del siglo XXI en el año 2009. En ese mismo año, Patricia Urquiola inaugura en Barcelona su primer gran proyecto en España, el hotel Mandarín Oriental, edificio rehabilitado por el arquitecto Carlos Ferrater, pero será ella la encargada de todo el diseño de interiores. En la Feria de Milán presenta su famosa colección Mangas.

Su inquietud en el campo del diseño la llevó a debutar como escenógrafa en la ópera “La coronación de Poppea” en el teatro Campoamor en el año 2010. Un año después recibió Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. En el año 2013 se publicó una monografía sobre su obra titulado “Time to make a book”. Debido al terremoto en Emilia Romagna, la empresa Budri, especialista en mármoles y piedras, vio como su mercancía, las grandes piedras fueron reducidas de pequeños pedazos. Con ellas Patricia Urquiola creó una interesantísima colección llamada Earthquake 5.9.

Participó en la exposición “Objets Nomades” para Louis Vuitton en Design Miami en el año 2015. La empresa de mobiliario Cassina la nombró directora del área de diseño y un año después se abrió una tienda en Madrid. En Milán el hotel Room Mate Guilia fue rediseñado por ella, junto con el diseñador gráfico Federico Pepe, lanza una colección de muebles, inspirados por el artista Gerhard Richter y sus vidrieras de la Catedral de Colonia. En el 2017rediseñó el showroom de la marca muebles kettal.
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Publicado en: 7 de Febrero de 2020
Cita: "La Primera Gran Exposición en Madrid dedicada a Patricia Urquiola" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-primera-gran-exposicion-en-madrid-dedicada-a-patricia-urquiola> ISSN 1139-6415
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