En su tercercera edición Madrid Design Festival reconoce a una de las más destacas diseñadoras del panorama internacional: Patricia Urquiola (Oviedo, 1961) con la primera gran exposición que se celebra en Madrid en torno a su producción.
Nature Morte Vivante, comisariada por Ana Dominguez Siemens, se centra en su trabajo como diseñadora, mostrando sus productos para la producción industrial, en ocasiones para la producción artesanal y muy frecuentemente combinando ambas.
La muestra está organizada de un modo no cronológico, agrupando las piezas alrededor de cinco “bodegones”, naturalezas muertas, que exploran una serie de temas recurrentes en su línea trabajo y pensamiento. Estos bodegones están inspirados en pinturas como Nature Morte Vivante” de Salvador Dalí o Naturaleza muerta resucitando, de Remedios Varo, en las que los objetos se representan, insuflados de vida.
A partir de esas cinco áreas se formulan los distintos ejes de la exposición: Cosas transparentes reúne una colección de objetos que han sido importantes a lo largo de su carrera, una conexión entre el pasado y el futuro; los llamados Viajes empáticos en los que la inspiración surge de la idea de viajes tanto reales como imaginarios, es decir, el viaje como un estado mental; el concepto de Resistencias, se muestra en proyectos que invitan a pensar; los asuntos relativos al género y todas sus declinaciones, en un tema llamado Gender? What gender? y las positivas polinizaciones en el proceso creativo se ven reflejadas en el apartado de “Contaminaciones”.
La muestra exhibe productos de distintas etapas de la carrera de Patricia Urquiola, que fundó su propio estudio en el año 2001, desde mobiliario a alfombras, lámparas, objetos para la mesa, jarrones, tejidos, bañeras, cerámicas y baldosas, etc. Las piezas seleccionadas muestran su manera de enfrentarse a diferentes materiales y técnicas, con ingenio, creatividad y una mirada fresca que la ayuda a romper con los cánones establecidos y a menudo dar nuevas respuestas a viejos problemas.
Su interés por el color se ve reflejado como un hilo conductor a lo largo de la exposición, expresándose a través de momentos de rigor o de exuberancia, mientras que la preocupación por la sostenibilidad, se observa en el recurrente uso del Upcycling, por medio de piezas en las que se reutilizan materiales reciclados para producir nuevos objetos.
La exposición se cierra con un proyecto de realidad virtual -una exploración alrededor de las emociones de los objetos- que en sí mismo es una pregunta abierta para la reflexión.
Nature Morte Vivante, comisariada por Ana Dominguez Siemens, se centra en su trabajo como diseñadora, mostrando sus productos para la producción industrial, en ocasiones para la producción artesanal y muy frecuentemente combinando ambas.
La muestra está organizada de un modo no cronológico, agrupando las piezas alrededor de cinco “bodegones”, naturalezas muertas, que exploran una serie de temas recurrentes en su línea trabajo y pensamiento. Estos bodegones están inspirados en pinturas como Nature Morte Vivante” de Salvador Dalí o Naturaleza muerta resucitando, de Remedios Varo, en las que los objetos se representan, insuflados de vida.
A partir de esas cinco áreas se formulan los distintos ejes de la exposición: Cosas transparentes reúne una colección de objetos que han sido importantes a lo largo de su carrera, una conexión entre el pasado y el futuro; los llamados Viajes empáticos en los que la inspiración surge de la idea de viajes tanto reales como imaginarios, es decir, el viaje como un estado mental; el concepto de Resistencias, se muestra en proyectos que invitan a pensar; los asuntos relativos al género y todas sus declinaciones, en un tema llamado Gender? What gender? y las positivas polinizaciones en el proceso creativo se ven reflejadas en el apartado de “Contaminaciones”.
La muestra exhibe productos de distintas etapas de la carrera de Patricia Urquiola, que fundó su propio estudio en el año 2001, desde mobiliario a alfombras, lámparas, objetos para la mesa, jarrones, tejidos, bañeras, cerámicas y baldosas, etc. Las piezas seleccionadas muestran su manera de enfrentarse a diferentes materiales y técnicas, con ingenio, creatividad y una mirada fresca que la ayuda a romper con los cánones establecidos y a menudo dar nuevas respuestas a viejos problemas.
Su interés por el color se ve reflejado como un hilo conductor a lo largo de la exposición, expresándose a través de momentos de rigor o de exuberancia, mientras que la preocupación por la sostenibilidad, se observa en el recurrente uso del Upcycling, por medio de piezas en las que se reutilizan materiales reciclados para producir nuevos objetos.
La exposición se cierra con un proyecto de realidad virtual -una exploración alrededor de las emociones de los objetos- que en sí mismo es una pregunta abierta para la reflexión.