La primera monografía sobre la obra de Patricia Urquiola, cuyo enfoque ecléctico en el diseño de productos y arquitectura la ha consagrado como una de las figuras clave en el diseño contemporáneo. Una superestrella en el mundo del diseño, la cartera de proyectos de arquitectura y diseño de productos de Patricia Urquiola es tan diversa como lo es intensamentes la personal casa para Patrizia Moroso, los interiores de las boutiques de hoteles, el diseño industrial, o productos que incluyen sillas, relojes y cubiertos.

Su ecléctico ojo, su estilo de diseño y el "pensar con las manos", resumen eficazmente el método de trabajo de la diseñadora española Patricia Urquiola, una de las mentes más buscadas en el diseño contemporáneo. En el título de este libro ya se revela una declaración de intenciones.- aprovechar el día, el momento y el tiempo necesario para una mirada más profunda de su trabajo, posicionar en blanco y negro los hitos en un recorrido articulado.

Para Urquiola es el momento de hacer un libro “at just the right moment – in the historic caesura that the digital revolution will impose also on design”, como Gianluigi Ricuperati tan agudamente señala en el interesante ensayo al final del libro.“Patricia Urquiola has two different eyes, the first fixed on a solid, clear, well-known past; the second sees an electric and confused future, exiting and ready to be rethought”.

Desde la apertura de su propio estudio de diseño en Milán en 2001, Urquiola ha adquirido un número cada vez mayor de proyectos, y ha trabajado con todas las grandes casas de diseño internacionales, incluyendo Moroso, De Padova, B & B Italia, Bisazza, Alessi, Driade, y Flos, pora nombrar algunos. Obras representativas de Urquiola se sitúan a caballo entre la arquitectura y el diseño, producto de una educación rigurosa, interdisciplinar. Sus trabajos y espacios han ganado fama por la combinación de una, imaginación apasionada restada con un sentido práctico innato. Inspirándose en los precedentes históricos, sus diseños se caracterizan por sus líneas claras y simplicidad formal, y su irrefrenable sensualidad. Este inspirador libro captura la energía ardiente de la vida y la obra de Urquiola, en un objeto de diseño sin precedentes y sorprendente como innovador e íntimo al igual que su trabajo.

Silvia Robertazzi and Alessandro Valenti (eds), Patricia Urquiola. Time to Make a Book, Rizzoli New York, 2013.

Hardcover.- 368 pages.
Publisher.- Rizzoli International Publications (29 Oct 2013).
Language.- English.
ISBN-10.- 0847839729
ISBN-13.- 978-0847839728
Product Dimensions.- 33.8 x 23.1 x 3.6 cm.

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Patricia Urquiola. Nacida en Oviedo (España) en 1961, de ascendencia vasca, Patricia Urquiola inició tempranamente su trabajo de exploración en la disciplina del diseño, a la edad de 12 años comenzó a sentirse cautivada por el mundo creativo. Su pasión la llevó a que, una vez terminados sus estudios básicos, decidiera dejar su ciudad natal para iniciar en La Politécnica de Madrid los de arquitectura, finalizándolos en el Politécnico de Milán dónde se graduó con honores en 1989. Su Tesis doctoral fue dirigida por el gran arquitecto italiano Achille Castiglioni. Al terminar sus estudios y gracias a un amigo pintor, tuvo la oportunidad de conocer a los también diseñadores y arquitectos italianos Magdalena DePadova y Vico Magistretti, con quienes descubrió otras facetas del diseño y además le brindaron una valiosa oportunidad profesional, pues trabajó para ellos durante tres años (1990 – 1993) como directora del departamento de desarrollo de productos de su firma. De esta experiencia, además de la oportunidad de familiarizarse con los materiales y con el mundo fabril, aprendió las actividades propias del oficio.

Al finalizar su trabajo en la firma de DePadova y Magistretti, se lanzó como empresaria, en 1993 abrió junto a otros colegas un estudio de arquitectura y decoración de interiores hasta el 1996. En este año empezó su trabajo como coordinadora del grupo creativo a la compañía Lissoni and Associates, empresa propiedad del diseñador Piero Lissoni, hasta el año 2000. A partir de este año comienza a trabajar para empresas de primera fila como Alessi, Antares-Flos, Artelano, Boffi, Cappellini, Casina ó Kartell.

En 1998 Moroso descubre su talento e inicia con ella una fructífera relación profesional que perdura hasta hoy. En el año 2001 dio el gran paso y creó su propio estudio en Milán, su ciudad adoptiva, en la que desde entonces tiene la oportunidad de desarrollar proyectos integrales que combinan y reflejan sus dos pasiones: la arquitectura y el diseño. Ese mismo año, participa como profesora en cursos de Designing Exhibition y Shop vision en Domus Academy.

Desde esa fecha, ha participado en numerosas exposiciones y actividades académicas en países como España, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos e Italia, con vasto reconocimiento de la comunidad del diseño internacional.

En el año 2002 fue presidente del jurado del Premio de Diseño XIX CDIM, Valencia, España. Una año más tarde dirigió el seminario Home Design 2003, ganó el premio Bestsystem, Colonia, Alemania, con la colección Fjord de Moroso, además fue invitada a Melbourne, Australia, para un seminario del diseño de EX COMFIA. Expuso su obra en la Gallería Alina Espacio; Mallorca, España y en Pakhuis Ámsterdam, los Países Bajos. Recibió el premio diseñadora del año por Elle Deco International Design Awards, premio Bestsystem, en la feria de Cologne, Alemana y el premio Good Design Awards Chicago Athenaeum.

En 2004 fue miembro del jurado del Premio del Diseño IMM Colonia, Alemania. Fue galardonada con el XIX Premio Compasso d Oro. Invitada de Honor, Feria de Estockholmo, Suecia. Ejerció como profesora de la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la Academia Alvar Aalto de Helsinki, Finlandia. En 2005 recibió el premio de diseñadora del año en la categoría de mobiliario, por Wallpaper. En 2008 Elle Deco International Design Awards vuelve a premiarla, y consiguió el premio como Diseñadora del Año en el Salón del Mueble de París. La prestigiosa revista alemana Häuser la nombró la mejor diseñadora de interiores de la primera década del siglo XXI en el año 2009. En ese mismo año, Patricia Urquiola inaugura en Barcelona su primer gran proyecto en España, el hotel Mandarín Oriental, edificio rehabilitado por el arquitecto Carlos Ferrater, pero será ella la encargada de todo el diseño de interiores. En la Feria de Milán presenta su famosa colección Mangas.

Su inquietud en el campo del diseño la llevó a debutar como escenógrafa en la ópera “La coronación de Poppea” en el teatro Campoamor en el año 2010. Un año después recibió Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. En el año 2013 se publicó una monografía sobre su obra titulado “Time to make a book”. Debido al terremoto en Emilia Romagna, la empresa Budri, especialista en mármoles y piedras, vio como su mercancía, las grandes piedras fueron reducidas de pequeños pedazos. Con ellas Patricia Urquiola creó una interesantísima colección llamada Earthquake 5.9.

Participó en la exposición “Objets Nomades” para Louis Vuitton en Design Miami en el año 2015. La empresa de mobiliario Cassina la nombró directora del área de diseño y un año después se abrió una tienda en Madrid. En Milán el hotel Room Mate Guilia fue rediseñado por ella, junto con el diseñador gráfico Federico Pepe, lanza una colección de muebles, inspirados por el artista Gerhard Richter y sus vidrieras de la Catedral de Colonia. En el 2017rediseñó el showroom de la marca muebles kettal.
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Publicado en: 28 de Enero de 2014
Cita: "El momento para hacer un libro, Patricia Urquiola" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-momento-para-hacer-un-libro-patricia-urquiola> ISSN 1139-6415
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