El CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, presenta Nalgures, una exposición de Narelle Jubelin, comisariada por Natalia Poncela. La artista australiana indaga en las memorias de determinados espacios, de determinadas referencias objetuales y literarias concretas del entorno gallego, que enlazan con otras cartografías y con referencias a su propia trayectoria artística.

La exposición invita a reflexionar sobre la memoria del paisaje y de las construcciones humanas habitacionales, pero también sobre los modos de ocupación espacial y la redefinición formal de distintas producciones culturales.
Narelle Jubelin nos presenta un trabajo que solo se lee por capas, la construcción de una memoria que cose referencias y cuya imagen final es la conjunción de esas referencias en la mente del espectador. Para la creación de este texto de referencias, Narelle incorpora obras contemporáneas de otros artistas, como las fotografías realizadas por la artista catalana Anna Turbau en Galicia a mediados de los años setenta y que insinúan, que dialogan con otros elementos a los que recurre la artista en la muestra Nalgures.

Mediante la suma de capas, añadidas cuidadosamente, con delicadeza, se va construyendo la narrativa figurada de la obra. A las nuevas obras se suman también elementos presentes en sus proyectos anteriores, como la muestra «Shumak», presentada en Jerusalén en 2002. De ahí la referencia a la Franja de Gaza, y en concreto a la disposición espacial de uno de los refugiados campamentos, antes y después del bombardeo del 25 de julio de 2014.


Intervención caligráfica sobre ventana (2022) de Narelle Jubelin, en la exposición «Nalgures». Tinta blanca sobre vidrio.


Un recorrido por la memoria de situaciones y lugares que nos hacen reflexionar y redescubrir nuestro tiempo. Una narración apoyada en referentes objetuales, literarios y cartografías de la obra de Jubelin que se hibridan en un dialogo con piezas del contexto gallego, como ocurre con la intervención caligráfica sobre el cristal de una de las ventanas del museo utilizando el texto de «A desvértebra», de la poeta Ana Romaní (Noia, A Coruña, 1962). Una narración que enriquece con las fotografías que Anna Turbau (Barcelona, 1949) realizó en Galicia a mediados de los años setenta en referencia a situaciones que Narelle recupera medio siglo después, como memorias que resuenan en nuestra contemporaneidad.

Nalgures por Narelle Jubelin. Fotografía cortesía de CGAC.


Fotografías de 1977 de Anna Turbau y las consecuencias de las obras de la autopista «AP9» junto a tuberías de cemento. Nalgures por Narelle Jubelin. Fotografía por Manu Suárez.

 

Descripción del proyecto por CGAC

Nalgures nos sitúa en una indeterminación que está por definir, en el interior de unas geografías fragmentarias: lugares, vestigios, modos de ocupación. Narelle Jubelin (Sídney, 1960) se detiene en las memorias de unos espacios, de unos referentes objetuales y literarios concretos dentro del contexto gallego, que vincula con otras cartografías y con referencias a su propia biografía y a su trayectoria artística. Esto ocurre, por ejemplo, en una intervención caligráfica donde Jubelin interpreta A desvértebra, un texto de la poeta Ana Romaní (Noia, A Coruña, 1962). Además, con ocasión de este proyecto, Jubelin incorpora por primera vez a su semántica otras creaciones artísticas contemporáneas; tal es el caso de las fotografías que Anna Turbau (Barcelona, 1949) realizó en Galicia a mediados de los años setenta y que señalan elementos a los que la artista australiana acude décadas después.

Nalgures ahonda en la memoria del paisaje y de las construcciones humanas habitacionales pero también en los modos de ocupación espacial y redefinición formal de las distintas producciones culturales. A las nuevas obras, realizadas específicamente para esta exposición, se unen elementos presentes en proyectos anteriores como Soft Shoulder (Art Gallery of Western Australia, Perth, 1997), Shumakom (Artists’ House, Jerusalén, 2002), Afterimage (La Casa Encendida, Madrid, 2012), Plantas e Plantas (Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa, 2013), Suelo y pared (ABM, Madrid, 2018), Camiño Primitivo (Nordés, Santiago de Compostela, 2018) o The Housing Question (Penrith Regional Gallery, Sídney, 2019).

Como punto de partida, el propio CGAC, insertado en una extremidad del parque de Bonaval donde la presencia del agua vertebra este antiguo solar conventual que a su vez está unido a la intensidad de la arquitectura de un cementerio extinto. La proximidad del camino principal de peregrinación a Compostela, el Camino Francés, enlaza con la localización de unas arquitecturas de agua que atraen la atención de Narelle Jubelin. Una de ellas es el lavadero de Pinisqueira (Aguiño, Ribeira, A Coruña), situado junto al mar en un lugar próximo al camino A Orixe, la última de las rutas de peregrinación articuladas en torno a la traslatio del cuerpo del Apóstol desde Jerusalén. Precisamente en esta ciudad, durante la segunda intifada en 2002, Jubelin expuso Shumakom, un proyecto en el que profundizaba sobre el conflicto y la ocupación. De ahí surge la referencia presente en Nalgures a la franja de Gaza, en concreto, a la organización espacial de uno de los campamentos de refugiados, antes y después del bombardeo que tuvo lugar un 25 de julio, en el contexto de la ofensiva israelí del verano de 2014.

En Shumakom encontrábamos la fusión de dos voces de diferente origen —hebreo y árabe—, un encuentro que se podría traducir como “ningún lugar”. De esa indeterminación, de esa ausencia de lugar tomamos posición en nalgures, en algún lugar. Continuamos, así, en la indeterminación, ahora, practicable y transitable. “Tomar posición es desear, es exigir algo, es situarse en el presente y aspirar a un futuro”, escribía Georges Didi-Huberman.

Más información

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Artista
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Narelle Jubelin.
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Comisaria
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Natalia Poncela.
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Fechas
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Del 03 de junio de 2022 al 16 de octubre de 2022.
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Localización
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Centro Galego de Arte Contemporánea. R. de Ramón del Valle-Inclán, 2, Santiago de Compostela, A Coruña, España.
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Fotografía
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Fotografía cortesía de CGAC.
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Natalia Poncela López es licenciada en Historia da Arte por la USC. Centra sus actividades profesionales en la creación visual contemporánea, principalmente, en el ámbito editorial, y ejerce como historiadora y crítica de arte en diversos medios e instituciones. Fue comisaria de los proyectos expositivos Trompe-la-mémoire. Dispositivos de temporalidade e posta en escena (Fundación Luís Seoane, 2000) y Rubén Santiago. Honoris Causa (Sala Alterarte, 2012). Fue redactora jefa de la revista internacional de arte contemporáneo, Art Notes (2004-2010) y docente en el Máster de Arte, Museología y Crítica contemporáneas de la USC, donde impartió los talleres de crítica de arte.

En 2007 dirigió el curso Artes de mediación. Los roles de la crítica de arte en la era digital. Coordinó además la realización de congresos, cursos y jornadas organizados por el Consello da Cultura Galega. En la actualidad es miembro de la sección de Creación y Artes Visuales contemporáneas del Consello da Cultura Galega, ejerce como crítica de arte en el programa Diario Cultural en la Radio Galega (desde 2006) y colabora con la revista Tempos Novos.
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Narelle Jubelin. Born in Sydney in 1960, between 1985 and 1987 Jubelin was co-founder (with Roger Crawford, Tess Horwitz and Paul Saint) of the Sydney-based Firstdraft Gallery, which remains today the longest-running artist-run initiative in Australia.

Jubelin has lived and worked in Madrid since 1996. This particular path has led her to establish a strong relationship with Spain while addressing issues related to Australian history and culture.  She is famous for her petit-point renditions of heavily charged photographs that allow her to explore historical lines that interconnect location and history. She is interested in the way objects travel and translates. Thus, every detail of her work is important; the exhibition, the setting and the site, including the journeys made by the work itself, are one more layer to the reading of the works that acquire meaning with each new exhibition. Her technique slows the process of image assimilation through intricate stitching and unfolding that forces the viewer to engage with the intimacy of scale.

She works with different materials and has exhibited widely in the last twenty years, from Aperto in the 1990 Venice Biennale, the Hayward Gallery, London in 1992, Museo Reina Sofia, Madrid, the Renaissance Society, Chicago in 1994, and the 2009 Sharjah Biennial, United Arab Emirates. She had solo shows at the Art Gallery of New South Wales, Sydney, 2009; Heide Museum, Melbourne, 2009; Casa Encendida, Madrid, 2012 and Gulbenkian Foundation, Lisbon, 2014.

For over two decades, Jubelin has stitched miniature petit points, combining them with objects and textual citations in architectural, photographic and painterly installations.

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Publicado en: 3 de Julio de 2022
Cita: "La memoria del paisaje y de las construcciones humanas. Nalgures por Narelle Jubelin" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-memoria-del-paisaje-y-de-las-construcciones-humanas-nalgures-por-narelle-jubelin> ISSN 1139-6415
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