Con el título Estrategias del desplazamiento y comisariada por Alicia Chillida, la exposición de Antoni Muntadas estará abierta al público hasta el 27 de mayo.
Antoni Muntadas es un artista imprescindible para comprender las paradójicas estructuras que determinan el mundo actual y sus marcos perceptivos, en los que las condiciones sociopolíticas colisionan con los aspectos psicológicos del individuo. Su trabajo arranca en los años 70 como una reflexión sobre las condiciones de las estructuras mediáticas y sus consecuencias políticas y sociales, desde la perspectiva de las herramientas del vídeo y de la televisión. Emplea una metodología que parte de la investigación de los fenómenos y en sus exposiciones combina la utilización de fotografía, proyecciones y videoinstalaciones que conforman espacios de reflexión o dispositivos para la experiencia.
On Translation es uno de sus ciclos más extensos en el tiempo y profundos en cuanto al calado de sus planteamientos y está constituido por más de cuarenta proyectos específicos. En 1995 expuso en Santiago de Compostela en la Casa da Parra, el proyecto Verbas, comisariado por Antón Castro, en el que hacía referencia a la vinculación entre discursos mediáticos, política, medios de comunicación y propaganda.
La exposición, Estrategias del desplazamiento, que cita y remite a la idea de "deriva" de los Situacionistas, puede ser recorrida como un experiencia de las problemáticas del desplazamiento, entre la dimensión sociopolítica y la condición psicológica de la individualidad. En el recorrido se conectan trabajos videográficos pertenecientes al ciclo On Translation como Fear/Miedo (2005) y Miedo/Jauf (2007) en los que se aborda la sensación psicológica del miedo como una herramienta sociopolítica y geoestratégica, con tres videos más recientes articulados en una trilogía que describe acciones vinculadas al desplazamiento: Dérive Veneziane que remite al perderse (en el laberinto acuático, en la cara escondida, desconocida y misteriosa de la ciudad), Guadiana el río que en uno de sus tramos se hunde en la tierra para volver a aparecer al cabo de varios kilómetros, representa la desaparición o el desaparecer, y Finisterre que evoca tanto la idea de la llegada, del final de camino como de la partida o el irse. En Finisterre, el paisaje marino es contemplado desde un punto de vista fijo recorriendo el ciclo completo del día y la noche, con el sol que se marcha y desaparece en el horizonte. En estos tres trabajos se trazan recorridos que remiten a un territorio inestable y cargado de interrogantes.
En cada uno de estos vídeos aparecen como aforismos y a modo de subtítulos, una selección de fragmentos, respectivamente, de Guy Debord, Paul Virilio y Giorgio Agamben. Las palabras aparecen y desaparecen superponiéndose a las imágenes y cargándolas de significado.
Para reforzar y complementar estos itinerarios, la exposición incluye también la serie de fotografías Media Sites / Monuments: Buenos Aires (2007), en las que se presenta en paralelo la imagen histórica del acontecimiento y la de la cotidianeidad banal del lugar o Double Exposure (1998-2007), que mediante la superposición de imágenes de lugares diferentes y distantes produce una vibración paradójica del el espacio. Los espacios estandarizados de la vida cotidiana, cobran en Situaciones (2008) un misterio propio de lo narrativo e incluso de lo mediático, los grupos de imágenes proponen diferentes momentos en un mismo tiempo e idéntico espacio. Por último la videoinstalación La Siesta /The Nap / Dutje (1995) que recopila metrajes de los documentales del cineasta y documentalista holandés, Joris Ivens, propone una evocación simbólica del sueño, la utopía y del sueño de la razón que produce monstruos de Goya.
En la exposición, que se plantea como un dispositivo y un recorrido de experiencias, Muntadas, subraya la importancia que tiene en su trabajo la construcción de los espacios. En palabras del propio artista, “todos los trabajos se relacionan con el estar y no-estar, con lugares específicos, en contextos diversos, a partir de una experiencia”.
Antoni Muntadas nació en Barcelona en 1942 y reside en Nueva York desde 1971. Su obra aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. Presenta sus proyectos en distintos medios, como fotografía, vídeo, publicaciones, Internet, instalaciones e intervenciones en espacios urbanos.
Muntadas ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Destaca su larga trayectoria como profesor invitado del Programa de Artes Visuales en la Escuela de Arquitectura del MIT en Cambridge, Massachusetts, desde 1990 hasta 2014. Actualmente es profesor del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.
Ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Arts Electronica en Linz, Laser d’Or en Locarno, el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005. Uno de los galardones más recientes es el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura español.
Su obra se ha expuesto en diversos museos, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée Contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. En cuanto a su presencia en certámenes internacionales, cabe destacar su participación en las ediciones VI y X de la Documenta de Kassel (1977, 1997), en la Whitney Biennial of American Art (1991) y en la 51.ª Bienal de Venecia (2005), así como en las de São Paulo, Lyón, Taipei, Gwangju y La Habana.
En 2015 ha sido invitado por la 72.ª edición de Festival de Cine de Venecia a mostrar en el espacio público su nuevo trabajo Dérive Veneziane, una vídeo proyección dedicada a la ciudad de Venecia.
Desde 2011 trabaja en el proyecto Asian Protocols, cuya primera parte fue presentada en el Total Museum de Seul en 2014, la segunda fase en 3331 Arts Chiyoda en Tokio en 2016 y próximamente se desarrollará y expondrá la ultima parte del proyecto en China.
Durante el año 2016 Muntadas ha trabajado en la continuación de su obra About Academia (2011), que ha resultado en las dos exposiciones homónimas Activating Artifacts: About Academia, en De Appel, Amsterdam, Holanda, y en el Center for Art, Design and Visual Culture, University of Maryland, Baltimore, USA. En enero de 2017 ha tenido una exposición individual, Palabras, palabras…, en la galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid, y otra en el mes de octubre, en el OCAT de Shanghai, donde ha expuesto Muntadas Videoworks.
Antoni Muntadas es un artista imprescindible para comprender las paradójicas estructuras que determinan el mundo actual y sus marcos perceptivos, en los que las condiciones sociopolíticas colisionan con los aspectos psicológicos del individuo. Su trabajo arranca en los años 70 como una reflexión sobre las condiciones de las estructuras mediáticas y sus consecuencias políticas y sociales, desde la perspectiva de las herramientas del vídeo y de la televisión. Emplea una metodología que parte de la investigación de los fenómenos y en sus exposiciones combina la utilización de fotografía, proyecciones y videoinstalaciones que conforman espacios de reflexión o dispositivos para la experiencia.
On Translation es uno de sus ciclos más extensos en el tiempo y profundos en cuanto al calado de sus planteamientos y está constituido por más de cuarenta proyectos específicos. En 1995 expuso en Santiago de Compostela en la Casa da Parra, el proyecto Verbas, comisariado por Antón Castro, en el que hacía referencia a la vinculación entre discursos mediáticos, política, medios de comunicación y propaganda.
La exposición, Estrategias del desplazamiento, que cita y remite a la idea de "deriva" de los Situacionistas, puede ser recorrida como un experiencia de las problemáticas del desplazamiento, entre la dimensión sociopolítica y la condición psicológica de la individualidad. En el recorrido se conectan trabajos videográficos pertenecientes al ciclo On Translation como Fear/Miedo (2005) y Miedo/Jauf (2007) en los que se aborda la sensación psicológica del miedo como una herramienta sociopolítica y geoestratégica, con tres videos más recientes articulados en una trilogía que describe acciones vinculadas al desplazamiento: Dérive Veneziane que remite al perderse (en el laberinto acuático, en la cara escondida, desconocida y misteriosa de la ciudad), Guadiana el río que en uno de sus tramos se hunde en la tierra para volver a aparecer al cabo de varios kilómetros, representa la desaparición o el desaparecer, y Finisterre que evoca tanto la idea de la llegada, del final de camino como de la partida o el irse. En Finisterre, el paisaje marino es contemplado desde un punto de vista fijo recorriendo el ciclo completo del día y la noche, con el sol que se marcha y desaparece en el horizonte. En estos tres trabajos se trazan recorridos que remiten a un territorio inestable y cargado de interrogantes.
En cada uno de estos vídeos aparecen como aforismos y a modo de subtítulos, una selección de fragmentos, respectivamente, de Guy Debord, Paul Virilio y Giorgio Agamben. Las palabras aparecen y desaparecen superponiéndose a las imágenes y cargándolas de significado.
Para reforzar y complementar estos itinerarios, la exposición incluye también la serie de fotografías Media Sites / Monuments: Buenos Aires (2007), en las que se presenta en paralelo la imagen histórica del acontecimiento y la de la cotidianeidad banal del lugar o Double Exposure (1998-2007), que mediante la superposición de imágenes de lugares diferentes y distantes produce una vibración paradójica del el espacio. Los espacios estandarizados de la vida cotidiana, cobran en Situaciones (2008) un misterio propio de lo narrativo e incluso de lo mediático, los grupos de imágenes proponen diferentes momentos en un mismo tiempo e idéntico espacio. Por último la videoinstalación La Siesta /The Nap / Dutje (1995) que recopila metrajes de los documentales del cineasta y documentalista holandés, Joris Ivens, propone una evocación simbólica del sueño, la utopía y del sueño de la razón que produce monstruos de Goya.
En la exposición, que se plantea como un dispositivo y un recorrido de experiencias, Muntadas, subraya la importancia que tiene en su trabajo la construcción de los espacios. En palabras del propio artista, “todos los trabajos se relacionan con el estar y no-estar, con lugares específicos, en contextos diversos, a partir de una experiencia”.
Antoni Muntadas nació en Barcelona en 1942 y reside en Nueva York desde 1971. Su obra aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. Presenta sus proyectos en distintos medios, como fotografía, vídeo, publicaciones, Internet, instalaciones e intervenciones en espacios urbanos.
Muntadas ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Destaca su larga trayectoria como profesor invitado del Programa de Artes Visuales en la Escuela de Arquitectura del MIT en Cambridge, Massachusetts, desde 1990 hasta 2014. Actualmente es profesor del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.
Ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Arts Electronica en Linz, Laser d’Or en Locarno, el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005. Uno de los galardones más recientes es el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura español.
Su obra se ha expuesto en diversos museos, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée Contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. En cuanto a su presencia en certámenes internacionales, cabe destacar su participación en las ediciones VI y X de la Documenta de Kassel (1977, 1997), en la Whitney Biennial of American Art (1991) y en la 51.ª Bienal de Venecia (2005), así como en las de São Paulo, Lyón, Taipei, Gwangju y La Habana.
En 2015 ha sido invitado por la 72.ª edición de Festival de Cine de Venecia a mostrar en el espacio público su nuevo trabajo Dérive Veneziane, una vídeo proyección dedicada a la ciudad de Venecia.
Desde 2011 trabaja en el proyecto Asian Protocols, cuya primera parte fue presentada en el Total Museum de Seul en 2014, la segunda fase en 3331 Arts Chiyoda en Tokio en 2016 y próximamente se desarrollará y expondrá la ultima parte del proyecto en China.
Durante el año 2016 Muntadas ha trabajado en la continuación de su obra About Academia (2011), que ha resultado en las dos exposiciones homónimas Activating Artifacts: About Academia, en De Appel, Amsterdam, Holanda, y en el Center for Art, Design and Visual Culture, University of Maryland, Baltimore, USA. En enero de 2017 ha tenido una exposición individual, Palabras, palabras…, en la galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid, y otra en el mes de octubre, en el OCAT de Shanghai, donde ha expuesto Muntadas Videoworks.