Desde Barbarela Studio nos mandan esta interesante reflexión sobre lo que nunca debería ocurrir: que se conjugasen buena arquitectura y desidia. La realidad de este país a veces es tragicómica. Traer a Toyo Ito para que construya en Torrevieja parece algo casi imposible, pues bien se consigue, lo traen, trabaja, hace un proyecto interesante, lo comienzan a construir y después llega "Españistán".

Esto es demasiado bueno, no hay dinero, no hay tiempo, los promotores prefieren tirar, usar y tirar, bueno en este caso sin tan siquiera usar... Bueno, no continuo, que unido a la noticia de Córdoba, en la que también después de 10 años, con presupuestos preparados para la construcción, honorarios millonarios pagados a Rem Koolhaas, ahora dicen que tampoco...

Contra, ¡se podían haber dado cuenta mucho antes, antes incluso de empezar y no hacer el ridículo ahora! Pongámonos menos tristes y pensemos que un texto como el que nos mandan desde Barbarela puede servir para algo, ¡para que no se repita la conjunción que lleva a la estupidez!.

Un incendio destruye en Torrevieja una construcción del arquitecto japonés Toyo Ito. El estudio de arquitectura y paisajismo Barbarela Studio, que trabaja en un proyecto de investigación para catalogar y analizar Ruinas Contemporáneas, analiza la ‘crónica de una muerte anunciada’, la del Parque de Relajación de Torrevieja, destruido esta semana en un incendio.

Alicante, 7 de marzo de 2012.- “La caracola de Toyo Ito en Torrevieja no ha sido sólo una víctima de la crisis económica, aunque intentarán convencernos de ello. Ha sido también víctima de la mala gestión, de la desidia, de la falta de ilusión e imaginación, de no escuchar, de cerrar los ojos, de no cuidar el patrimonio, y de no proponer un nuevo uso acorde con el edificio construido y el bajo presupuesto actual”.

Es la reflexión de Nathalie Gidrón, del estudio de arquitectura y paisajismo Barbarela Studio, sobre las circunstancias que rodean al incendio que ha destruido el Parque de Relajación de Torrevieja, diseñado por el prestigioso arquitecto japonés Toyo Ito, y cuyo abandonó inspiró la puesta en marcha del proyecto de Barbarela Studio ‘Ruinas Contemporáneas’, expresión acuñada a raíz de la exposición El jardín del Sr. Ito realizada en marzo de 2010 en Alicante. Este trabajo analiza y cataloga construcciones como ésta, realizadas durante los siglos XX y XXI y que hoy se encuentran abandonadas y en estado ruinoso.

Sobre la obra de Toyo Ito, Nathalie Gidrón explica que “era obvio que no podía seguir siendo aquel ambicioso proyecto del año 2000, un parque de relajación o balneario de lodos con tres edificios, dunas de 10 metros de altura y planes de hoteles y regeneración turística en los alrededores. Pero, ¿por qué no podría reciclarse y convertirse en algo más modesto? ¿Todavía nadie se da cuenta que las palabras reciclaje y reutilización no son términos pasajeros de moda sino que son deberes obligados como nuevas políticas de gestión?”

Según Nathalie Gidrón, “la preciosa caracola de Toyo Ito podría haber sido algo siempre y cuando hubiera habido ganas de salvarlo. Pero no las ha habido y el silencio administrativo ha acallado las voces populares. De nada han servido las reivindicaciones de algunos políticos, artículos publicados en prensa, entrevistas, programas en TV, exposiciones o incluso “meneos” y opiniones generadas en portales virtuales”.

Nathalie Gidrón cree que en este caso ha vuelto a anteponerse el pensamiento gris a la luz, pues Torrevieja pierde su mayor pieza de arquitectura contemporánea, de interés internacional y de un valor incalculable que superaba con creces las gigantescas cifras gastadas en la obra inacabada.

El pabellón helicoidal de madera era un espacio algo etéreo, un poco mágico e hipnótico pues la luz bañaba la madera de forma irregular y las costillas proyectaban sus sombras impredeciblemente consiguiendo que el visitante perdiera algo la dimensión del lugar ya que sus límites se hacían difusos. “Cuando estabas dentro soñabas despierto y cuando salías te dabas cuenta de que aquello acabaría en una pesadilla”, concluye Nathalie Gidrón.

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Toyo Ito nació en 1941. Tras licenciarse en la Universidad de Tokio en 1965, trabajó en la oficina de Kiyonori Kikutake hasta 1969. En 1971, fundó su propia oficina Urban Robot (URBOT), que pasó a llamarse Toyo Ito & Associates, Architects. Ha diseñado proyectos de arquitectura en todo el mundo, Japón, Europa, Asia y los EE. UU. Además, se dedica a muchas otras actividades.

Sus trabajos más recientes incluyen el Tama Art University Library (Hachioji Campus), el Za-Koenji Public Theatre, y las Torre Porta Fira en España. Entre los muchos premios que ha recibido destacan el AIJ Prize for Design, el Golden Lion for Lifetime Achievement por la Bienal de Venecia, el Royal Institute of British Architecture Gold Medal en 2006, el Asahi Award y el Prince Takamatsu World Culture Award.

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Publicado en: 7 de Marzo de 2012
Cita: "La Caracola de Toyo Ito, una ruina contemporánea que no debió serlo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-caracola-de-toyo-ito-una-ruina-contemporanea-que-no-debio-serlo> ISSN 1139-6415
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