Jordi Bernadó es el protagonista de nuestra segunda entrega de la serie "10 Fotógrafos Españoles de Arquitectura". Siguiendo el arco Mediterráneo, desde Valencia nos desplazamos a Barcelona, la ciudad de Jordi Bernadó.

Por puro azar, por casualidad diría Jordi Bernadó, a la hora de contar cómo ha realizado sus fotografías y cómo ha llegado a ser uno de los fotógrafos de referencia en arquitectura, con una brillante trayectoria también en las realizaciones de sus trabajos más personales. En realidad no es exactamente así, aunque un ojo agudo y la deriva de gran multitud de viajes por todo el mundo le han permitido encontrarse con el azar y por ende con su trabajo.

Algo de deriva tuvo su formación como arquitecto donde, como él ha mencionado en diferentes ocasiones, por casualidad encontró en la fotografía una herramienta mejor para definir y ver la ciudad, el urbanismo y la propia arquitectura, algo que es una constante en su trabajo y así lo expresa reiteradamente cuando dice que para él la práctica fotográfica es una vía de conocimiento, un instrumento de decodificación de su entorno que traduce de manera personal, intentando abarcar un amplio espectro de posibilidades.

Una idea compleja que puede parecer seria y darnos una imagen de Jordi Bernadó más introvertida de la que nos contarían quienes le conocen. Sus tomas están llenas de narrativas, pero también de ficciones y de una gran carga de ironía. En este sentido es muy recomendable el libro "Welcome to Espaiñ", de Actar, 2009, uno de sus libros más conocidos y donde la ironía, el humor mordaz y la puesta en cuestión de estereotipos pone al límite su búsqueda de contradicciones, absurdos y su encuentro con el azar. Es aquí donde nos atrapa su trabajo, el descubrimiento de narrativas que el ojo de del fotógrafo congela y que nos sugieren nuevas historias, muchas veces sobre espacios ya conocidos.

Las fotografías que hoy presentamos de Jordi Bernadó podrían encuadrarse dentro de un conjunto difícil, la interpretación del paisaje. Las imágenes de exteriores son más evidentes, realmente espectaculares como las de Atlanta, complejas como la de París o perturbadoras como la de Hong Kong, e igualmente lo son los paisajes interiores como la titulada Barcelona (BCN 34.4), un paisaje de rojo casi infinito, o lo contrario con Buenos Aires (ARG 13.1), un escalera interior. Sus paisajes nos hablan de los territorios más intensos, los que mejor definen a los ocupantes de esos lugares.

Sus imágenes fueron surgiendo al principio en paralelo a los encargos recibidos, creando imágenes dobles, que respondiesen a las espectativas del cliente y que permitiesen una segunda lectura más personal, como ocurre con la serie que publicamos recientemente sobre el proyecto de Ullastret de Josep Lluis Mateo. Sus clientes son arquitectos, asimismo su condición y formación de arquitecto empapa todo su trabajo constantemente, como se refleja en la reciente intervención en el pabellón de Mies van der Rohe de Barcelona, donde ha recuperado el espacio original proyectado por el arquitecto alemán tan solo con la retirada de las puertas, una acción casi minimalista, llena de dobles lectura y narrativas complejas, como lo son gran parte de sus imágenes.

Texto por.- José Juan Barba. Dr. Arquitecto.

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Jordi Bernadó (Lérida, 1966) es un fotógrafo formado en Barcelona, lugar dónde vive y trabaja actualmente. Al artista le interesa la fotografía como una forma de concebir la ciudad, la arquitectura y el diseño urbano y entiende su práctica como una vía de conocimiento. Su ambición y rigor cuando descodifica su entorno ha transcendido en una obra extensa y compleja a la vez. Aspectos como la contradicción, lo absurdo, el azar y, muy a menudo, la ironía son las principales fuentes con las cuales Jordi Bernadó juega para señalar todo aquello que le rodea.

Sus fotografías forman parte de las colecciones de arte público y privado más importantes como: Banc Sabadell, Fundació Telefónica, Bibliothèque Nationale de France, Deutsche Bank Collection, Artium, MUSAC, Fundación Vila Casas, Fundació “La Caixa”, entre otras. También sus trabajos se han exhibido en muchas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero, donde ha expuesto en lugares como el Artist Space de Nueva York, la Galería Vu’ de París, el Filter Space en Hamburgo, el Museo Cívico Riva del Garda, la Fundación Telefónica en Madrid, el Fotografie Forum International de Frankfurt o el MAXXI de Roma. Sus proyectos también se han expuesto en galerías como el Centre d’Art de Panera a Lleida y la Galería Senda en Barcelona.

Jordi Bernadó ha publicado más de 20 libros entre los cuales destacan Good News* always read the fine print (ganador del Premio Laus, 1999); Very very bad news (ganador del premio al mejor libro de fotografía a PhotoEspaña 2002 y el premio al mejor libro de arte por el Ministerio de Cultura al año 2003) y True Loving and other tales (seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía PhotoEspaña 2007). El año 2008 publicó Lucky Looks y en 2009 Welcome to Espaiñ (seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía a PhotoEspaña 2010). Es ganador de la Beca Fotopress en 1993 y de la Beca Endesa X en 2007.

 Jordi Bernadó en el Pabellón presentando su intervención el 13 de marzo de 2014. Fotografía © Pietro Milici.

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Publicado en: 6 de Junio de 2014
Cita: "JORDI BERNADÓ. 10 Fotógrafos Españoles de Arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/jordi-bernado-10-fotografos-espanoles-de-arquitectura> ISSN 1139-6415
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