Trabajo dual. Conocía el trabajo de David Frutos y le conocí en persona hace unas semanas. Cuando decidimos hacer la selección de 10 fotógrafos le pedimos que escribiese unas palabras (como a todos los invitados) para definir su trabajo. El texto era tan sencillo y directo que parecía que le estabas oyendo hablar. No me he resistido a seleccionar algunos de sus párrafos.
"La superespecialización era necesaria pues cumplía varias funciones: el carácter diferenciador frente a otros fotógrafos en cuanto a medios, la calidad técnica para conseguir la excelencia como fotógrafo y finalmente estos mismos medios eran los que te ofrecían posibilidades expresivas a nivel compositivo y estético muy superiores al resto de equipos. Por esto siempre he trabajado con cámaras de gran formato, al principio placas de 4x5 pulgadas y más tarde su equivalente en digital. De alguna manera se podría ver resumida mi filosofía empresarial como un compendio de la fotografía más tradicional de trapo y trípode con la más alta tecnología en chasis digitales y ópticas de grandes círculos de imagen."
Su forma de trabajar se expresa bastante bien en esa filosofía que comenta que va "desde el trapo y trípode a una tecnología sofisticada". Los recorridos para abarcar los extremos opuestos de su trabajo no solo se producen en los procesos de elaboración, también se traducen en su apuesta por democratizar el acceso a la fotografía de arquitectura, reconociendo algo que todos conocemos, "la fotografía de arquitectura ha estado al alcance de muy pocos estudios, y aquellos que no podían sufragar un reportaje acababan encargando reportajes de muy baja calidad( imposibles de publicar) o bien sus edificios (en muchas ocasiones magníficas obras) estaban destinadas al olvido y a la indiferencia".
Con un posicionamiento comprometido, donde además de fotografiar obras de reconocidos arquitectos (aparecidas en las publicaciones más prestigiosas), también cuida y dedica un gran esfuerzo a fotografiar “pequeña arquitectura”, “primeros proyectos” con más dificultades para responder a un proyecto de fotografía de arquitectura. Lo que David llama "miniproyectos", que a mi me a recordado a los "minicréditos" que también han funcionado en otros sitios y que se convierten en inversiones de gran fidelización con sus clientes e inversiones de futuro.
En este posicionamiento constantemente dual, la fotografía de David Frutos no termina en la entrega de las imágenes. Gracias a su excelente fotografía y a la difusión de sus reportajes en multitud de medios nacionales e internacionales, sus reportajes le permiten hacer de vínculo entre arquitectos y medios de difusión de reconocido prestigio, lo que a su vez produce una sinergia nuevamente dual, arquitecto y fotógrafo, que hacen más eficientes las estrategias de publicación reforzando el prestigio de ambos. En estos momentos esta estrategia ha sido reforzada por el lanzamiento, junto con el fotógrafo de arquitectura Héctor Santos Díez, de la plataforma www.bisimages.com que supone un gran salto en España en la relación que tienen los medios con la fotografía de arquitectura.
"Desde el punto de vista estético, me defino como un fotógrafo flexible, me gusta escuchar las aportaciones de los arquitectos como creadores respetando mucho su criterio y por otro lado siempre estoy experimentando e intentando sorprender con mis fotografías, aunque sin olvidar el fuerte carácter documentalista y labor de perpetuación que tiene la fotografía de arquitectura, lo que conlleva una gran responsabilidad, pues nuestras imágenes pasados los años es lo único que queda de muchos edificios que el tiempo y el uso suelen deteriorar."
Todo este trabajo se complementa con una amplia labor divulgativa respecto a la fotografía de arquitectura mediante charlas, conferencias y cursos de fotografía arquitectónica. Es un trabajo de constantes diálogos cruzados donde David se mancha los zapatos para cruzar el charco.
A todos los fotógrafos les pedimos 10+2 imágenes, David es el que más imágenes nos ha mandado. Nos dejó elegir, así que las 10 fotografías que mostramos a continuación son una pequeña parte de su trabajo hilvanada también de manera dual: una visión comprometida entre diferentes tipos de arquitectura, entre la abstracción y lo cotidiano, entre la arquitectura y las personas.
Texto por.- José Juan Barba. Dr. Arquitecto.