Entre las nuevas instalaciones dedicadas a la música se incluye el recién estrenado Seine Musicale, diseñado por Shigeru Ban y Jean de Gastines, en la Isla de Seguin, al oeste de París, el pasado 18 de abril de 2017. El proyecto es resultado de un acuerdo entre el Departamento de Hauts-de-Seine y la compañía Tempo-Île Seguin. El proyecto completa las instalaciones de la ciudad con respecto a la Filarmónica situada al este y situa a París al mismo nivel que las grandes instalaciones de capitales europeas como Southbank Centre, de Londres, la Elbphilharmonie de Hamburgo o el auditorio Parco della Música de Roma.
El Conseil départemental des Hauts-de-Seine ha inagurado las instalaciones culturales diseñadas por Shigeru Ban Architects Europe en asociación con el estudio francés de Jean de Gastines Architectes. Con un auditorio con 1.100 asientos y un sala principal con 4.000 a 6.000 asientos. Se utilizará principalmente para conciertos y eventos, actividades educativas y alojamiento de grupos musicales en residencia: Insula Orchestra y Maîtrise des Hauts-de-Seine, el coro infantil de la Ópera de París. El recinto también contará con estudios de ensayo y grabación, un área de negocios de 2.660 m² y tiendas con vocación social y cultural.
 

Descripción del proyecto por Shigeru Ban Architects Europe + Jean de Gastines Architectes

En la "proa" de la isla de Seguin, la Cité Musicale resuelve la paradoja de permanecer en perfecta continuidad con el proyecto urbanístico de Jean Nouvel, y al mismo tiempo constituirse como una señal emblemática de la cultura de los Hauts-de-Seine. En el extremo aguas abajo, la base está inclinada, y permite que surja un nido de madera tejida con formas redondeadas. Esto se desprende de la silueta general de la isla y afirma su presencia. Anuncia la especificidad de un prestigioso programa público y cultural: en el interior se nota el casco iridiscente del auditorio y la actividad de sus foyers. A los lados, una vela de plata lo protege de la luz del sol directa. Esta vela solar fotovoltaica está siempre en movimiento, orientándose siguiendo el curso del sol y permitiendo una producción de energía óptima.

El programa se organiza a lo largo del Grand Foyer, la columna vertebral del proyecto. Área de recepción pública, este Grand Foyer es un espacio generoso y funcional que sirve a los programas públicos: el Gran Salón, el Auditorio, el Espacio Empresarial y los Pólos de Ensayo / Grabación. Se considera como una extensión del espacio público en el interior de la Cité Musicale. Aquí encontramos tiendas, cafés y restaurantes abiertos a todos. Es flexible y de dimensiones generosas para acomodar una gran variedad de eventos.

El Gran Salón de la Cité Musicale está hecho para responder a la programación más ambiciosa. Se inscribe en la tradición de los grandes salones parisinos populares, siendo al mismo tiempo una auténtica herramienta escenográfica que permite una amplia variedad de espectáculos: conciertos, musicales, teatro, convenciones, etc. El salón es sencillo, funcional, cómodo y flexible. Su capacidad de ocupación es de 4000 personas si está sentado, con espacio para 6000 en posición sentada / de pie. A través de arreglos escénicos, que permiten una adaptabilidad extrema, la sala se puede adaptar a todo tipo de eventos y ocupación.

El auditorio de 1150 plazas, concebido específicamente para albergar una orquesta sinfónica o música contemporánea, es un espacio de excelente acústica, diseñado con la precisión de un instrumento. Se trata de una sala de conciertos del tipo "viñedo" - una tipología conservada por criterios acústicos y cualidades escenográficas. La audiencia se extiende a través de múltiples terrazas en todo el escenario, creando una gran proximidad geográfica y sensorial entre los músicos y la audiencia. Acústicamente, las superficies que componen las diferentes terrazas permiten reflexiones tempranas de la orquesta, intensificando el sentimiento de intimidad con los músicos.

La Cité Musicale es un espacio de emoción, de practicidad y de sonido, para el descubrimiento de todo tipo de música. Es también una arquitectura inscrita en una zona urbana abierta a todos. Es capaz de recibir variados eventos: artístico, político, festivo, comercial, etc. Será un nuevo símbolo del Valle de la Cultura y del Gran París, un gesto arquitectónico de estándares internacionales.

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Arquitectos
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Lugar
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Ile Seguin, 92100 Boulogne-Billancourt, Francia
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Shigeru Ban nació en Tokio en 1957 y después de estudiar arquitectura en Los Ángeles y Nueva  York, fundo su oficina en Tokio, en 1985, con delegaciones en París y Nueva York, tiene proyectos diseñados en todo el mundo desde casas privadas a museos de gran escala.

Sus estructuras de tubo de cartón han despertado un enorme interés. Ya en 1986, descubrió los beneficios de este material reciclable y resistente, que también es fácil de procesar. Shigeru Ban construyó el pabellón japonés de la exposición universal Expo 2000 en Hanover - una estructura de tubos de cartón que mide 75 m. de largo y 15 m. de altura. Todos los materiales utilizados en la estructura se reciclaron después de la exposición. Ha desarrollado un estilo genuino de "arquitectura de emergencia" como respuesta a la explosión demográfica y a los desastres naturales: los cimientos de sus viviendas de bajo costo están hechos de cajas de cerveza llenas de arena, y las paredes se componen de tubos de cartón forradas con papel aluminio. Una casa de este tipo puede ser construida en menos de siete horas, y es mucho más resistente que una tienda de campaña.

Shigeru Ban es actualmente profesor de arquitectura en la Universidad de Keio y también es profesor invitado en otras universidades de todo el mundo, sus obras son tan excepcionales que se le concedió la Medalla de Arquitectura de la Thomas Jefferson Foundation en 2005. La revista "Time" lo describe como uno de los innovadores clave del siglo 21 en el campo de la arquitectura y el diseño.

Shigeru Ban ha desarrollado proyectos como el Centre Pompidou Metz y Nine Bridges Golf Club en Corea. Entre los proyectos actuales incluyen la nueva sede de Swatch y Omega en Suiza.

 

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Jean de Gastines. Fecha de nacimiento: 10 de enero de 1957. Estudios: 1975-1978, Universidad de París-Sorbonne, Estudios de Historia y Economía. 1978-1984, Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Licenciado en Arquitectura en 1984.

Experiencia Profesional. 1980, O.Gehry Agencia, Santa Mónica California. 1981-1983, Renovación de la Residencia Christophe de Mesnil en París. 1982-1983. SCAU Agencia Aymeric Zublenà Paris. 1985, Práctica privada establecida. 2003, Además de la práctica privada, la creación de Shigeru Ban Architects Europe como socio minoritario.

2003 Ganador de un concurso para diseñar el nuevo Centre Georges Pompidou en Metz. Arquitectos Asociados: Shigeru Ban y Philip Gumuchdjian.
2006 Ganador de una concurso para el diseño de 75 viviendas en madera en la región de Charente Maritime. Arquitecto asociado: Bruno Sourd.
2006 Ganador de una concurso para el diseño de 870 residencias turísticas en Mosela.
2008 Ganador de una concurso para la escenografía de las exposiciones Upside-Down Les Arctiques y el MingeI en el Quai Branly muséum en París (sept-jan 2008).
2010 Ganador de un concurso para el diseño de 1700 turistas dentro del resort turístico LES VILLAGES NATURE VAL D'EUROPE SAS (Villeneuve-le-Comte, Francia). Entrega: 2016.
2013 Ganador de un concurso para el diseño de La Cité Musicale de l'Ile Seguin (Boulogne-Billancourt, Francia). Entrega prevista 2016. Arquitecto asociado: Shigeru Ban Architects Europe. Entrega: 2016
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Publicado en: 26 de Abril de 2017
Cita: "Inauguración de la "Cité Musicale" por Shigeru Ban + Jean de Gastines" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-de-la-cite-musicale-por-shigeru-ban-jean-de-gastines> ISSN 1139-6415
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