Los artistas rusos Ilya & Emilia Kabakov vuelven a Madrid, donde expondrán sus obras realizadas desde finales de los años noventa hasta nuestros días con diferentes técnicas haciendo referencia a la historia del arte. En el año 2000 publicamos en nuestra revista, METALOCUS 04, la exposición de estos artistas en el Palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid donde se expusieron algunas de las obras como How One Can Change Oneselves que verán a partir del mes que viene en el Ivorypress Space. No se pierdan esta exposición.

El próximo 9 de abril Ivorypress Space inaugurará en Madrid la exposición de la pareja de artistas rusos afincados en Estados Unidos Ilya y Emilia Kabakov. Bajo el título Vertical Paintings and Other Works (Pinturas verticales y otros trabajos), la muestra recogerá una amplia selección de obras que, mediante distintas técnicas, hacen referencia a la historia del arte y a la narrativa literaria.

Si bien su trabajo está profundamente enraizado en el contexto sociocultural soviético en el que vivieron durante su infancia y juventud, sus obras abordan temáticas que tienen un alcance universal, como la How Can One Change Oneself | Ilya & Emilia Kabakov, 2000 | Cortesía de Ivorypress utopía, la fantasía y los miedos y anhelos humanos. En la exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo, el público encontrará obras realizadas desde finales de los años noventa hasta nuestros días.

Una de las piezas clave de la muestra es How Can One Change Oneself (2000) (Cómo puede uno cambiarse a sí mismo), que forma parte de la serie The Palace of Projects (El palacio de los proyectos). Dos alas blancas para colgárselas de la espalda y pararse a reflexionar unos minutos cada dos horas en nuestra vida cotidiana son, según la concepción creativa de esta pareja de artistas, el secreto para lograr ser más amables, mejores personas y aumentar nuestra creatividad.

La muestra incluye, asimismo, una selección de obra gráfica, así como varios lienzos recientes de la serie Quotation Paintings (2012) (Pinturas de citas) y la pieza The Black Corner Missed by Malevich (2006) (La esquina negra que le faltó a Malevich), una referencia irónica a la obra del gran pintor suprematista ruso. Según los Kabakov, entre todas sus obras geométricas, Malevich “nunca llegó a pintar una esquina negra”, omisión que ellos corrigen a través de esta pieza.

Anteriormente, la obra de los Kabakov pudo verse en nuestro país en la exposición celebrada en el Palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid (1998-1999) y en la exposición colectiva L’internationale, celebrada en 2011 en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Además, una de sus esculturas de grandes dimensiones, Pianist and Muse (Pianista y musa), forma parte del paisaje urbano de Alcobendas (Madrid). También fueron los encargados de diseñar la cúpula para la escenografía de la ópera Saint François D’Assise, de Olivier Messiaen, presentada en el Teatro Real en 2011.
 

Inauguración con presencia de los artistas.- 9 de abril de 2013 a las 19:00 h
Lugar.- Ivorypress C/ Comandante Zorita 48, Madrid. España.
Exposición.- Del 9 de abril al 18 de mayo de 2013.

METALOCUS.-

Ilya y Emilia Kabakov. "El Palacio de los Proyectos" | Jose Coca.
publicado en: M-04 | p. 116.

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Más información

Ilya and Emilia Kabakov de origen ruso, son un par artistas afincadas en America que colaboran en ambientes en los que se fusionan elementos de la vida cotidiana con los de la conceptual. Mientras su trabajo está profundamente arraigado en el contexto soviética social y cultural en el que las Kabakovs alcanzan su mayoría de edad,  su trabajo alcanza una significación universal aún mayor.

Ilya Kabakov nació en Kiev, en la Unión Soviética, en 1933. Estudió en la Academia de Arte Surikov VA en Moscú, e inició su carrera como ilustradora de libros para niños durante la década de 1950. Formó parte de un grupo de artistas conceptuales en Moscú que trabajaban fuera del sistema del arte oficial soviética. En 1985 recibió su primera exposición individual, una muestra en la galería Dina Vierny de París, y dos años más tarde se trasladó a Graz,Austria, ocupando una residencia por seis meses en el Kunstverein, Club de Arte de la ciudad. En 1988 Kabakov comenzó a trabajar con la que será su futura esposa Emilia. Desde ese momento en adelante, todo su trabajo será de colaboración, en proporciones diferentes según el grade específico del proyecto que involucrase. Hoy Kabakov es reconocida como la artista más importante en Rusia surgida en el siglo XX. Sus creaciones hablan tanto sobre las condiciones de la  Rusia post-estalinista como sobre la condición humana universal.

Emilia Kabakov (nee Kanevsky) nació en Kiev, en la Unión Soviética, en 1945. Asistió a la Escuela de Música en Irkutsk además de estudiar lengua y literatura española en la Universidad de Moscú.En 1973 emigró a Israel, y se mudó a Nueva York en 1975, donde trabajó como curandera y comerciante de arte.

Su trabajo ha sido expuesto en lugares como el Museo de Arte Moderno, Hirshhorn en Washington DC, el Museo Stedelijk de Amsterdam, Documenta IX, en la Bienal de Whitney en 1997 y el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo, entre otros. En 1993 representó a Rusia en la 45ª edición de la Bienal de Venecia con su instalación El Pabellón Rojo. Los Kabakovs también han completado muchos encargos públicos importantes en toda Europa y ha recibido varios galardones y premios, incluyendo el Oscar Kokoschka Preis en  Viena, en 2002, y las Chevalier des Arts et Lettres des, París, en 1995.

Las Kabakovs viven y trabajan en Long Island.
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Publicado en: 7 de Abril de 2013
Cita: "Ilya & Emilia Kabakov: Pinturas Verticales y Otros Trabajos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ilya-emilia-kabakov-pinturas-verticales-y-otros-trabajos> ISSN 1139-6415
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