En un lugar destacado frente al nuevo ayuntamiento, la iglesia Trinitatis, diseñada por Schulz und Schulz Architekten, define un sitio que se integra respetuosamente en su entorno y forma un borde claramente distinguible a lo largo del anillo del centro de la ciudad.
El patio de la parroquia fue abierto en el área entre los dos puntos culminantes para crear un nuevo lugar de reunión central. St. Trinitatis se caracteriza principalmente por la luz, el espacio y el material. Con su altura interior de más de 14 metros, la sala de la iglesia permite una experiencia espacial que se intensifica aún más por la gran claraboya ubicada a 22 metros de altura.
Descripción del proyecto por Schulz und Schulz Architekten
Tras la sacralización de la iglesia el 9 de mayo de 2015 termina la odisea de la comunidad parroquial de Leipzig que ha durado más de setenta años. Con la construcción de la nueva iglesia, St. Trinitas ha vuelto al centro de la ciudad. Para nosotros como arquitectos era importante desarrollar la nueva iglesia parroquial fuera del organismo de la ciudad circundante. La iglesia consigue su imagen a través de su alta estructura y la torre de la iglesia, y sobre todo a través de la apertura acogedora del patio de la parroquia. Con su envoltura del edificio hecha de piedra de pórfido de Rochlitz, con lo que la estructura reconoce su región y tradición.
La primera iglesia de Trinitatis de Leipzig fue construida en la vecindad directa del casco antiguo en 1847. La estructura fue muy dañada durante la Segunda Guerra Mundial y solamente las paredes externas y la torre de iglesia permanecieron. Las ruinas fueron derribadas en 1954 con la promesa de un nuevo comienzo para la comunidad en una iglesia más grande. Sin embargo, el permiso de construcción fue retirado por el gobierno del SED (Partido Socialista de Unidad) y el sitio de construcción fue despejado por la administración de la ciudad.
Después de algunas soluciones provisionales, los planes para una segunda iglesia de Trinitatis no fueron recogidos otra vez hasta el final de los años 70. A la comunidad se le asignó una parcela de tierra en un lugar inconveniente fuera del centro de la ciudad de Leipzig para el nuevo edificio (de acuerdo con los planes de la Bauakademie der DDR [Academia de la Construcción de la República Democrática Alemana]). Un edificio funcional sin precedentes fue creado allí bajo la dirección de Udo Schultz en 1982, pero debido a las malas condiciones de cimentación se generaron importantes defectos estructurales sólo unos años más tarde. La comunidad no quería soportar los altos costos de las reparaciones, sobre todo porque querían regresar al centro de la ciudad. En 2008, la comunidad entabló negociaciones con la ciudad de Leipzig con respecto a un posible nuevo emplazamiento de la obra.
Nuestra entrada en el concurso de 2009: La tarea consistía en definir un sitio en una posición prominente entre el rasgo dominante del horizonte del Neues Rathaus y la plaza de Wilhelm-Leuschner-Platz que se integra respetuosamente en su entorno y forma un lugar claramente distinguible Borde a lo largo de la plaza urbana, así como el anillo del centro de la ciudad. la apertura en la planta baja está inspirado en el motivo del sistema de pasos de Leipzig y conduce desde el centro de la ciudad hasta el patio de la parroquia.
Las siluetas de la iglesia y el ayuntamiento definen una puerta de entrada para el desarrollo urbano a lo largo de la topografía creciente del anillo de Martin-Luther. Es el comienzo del desarrollo de la zona urbana vecina con la estación de tránsito rápido de S-Bahn en Wilhelm-Leuschner-Platz, el futuro Monumento a la Libertad y la Unidad y la zona de Nonnenmühlgasse.
El patio de la parroquia es "perforado" en el área entre los dos puntos culminantes para crear un nuevo lugar de reunión central.
Con su altura interior de 14,50 metros, la sala de la iglesia forma el marco para una experiencia espacial trascendente. La luz diurna indirecta que llega a través de la gran claraboya de 22 metros de altura, cae sobre la pared trasera del altar dibujando un foco en el presbiterio.
La sala de la iglesia está situada en sentido transversal y permite espacio suficiente para el arreglo de la comunidad en un área circundante abierta cuyo centro óptico y escenográfico es el presbiterio. Se eliminaron las particiones, abriendo el presbiterio para diversas formas de liturgia. Una sencilla y suave pendiente rodea el presbiterio, lo que creó óptimas perspectivas visuales. El presbiterio está conectado por cinco pasos al portal y a la fuente bautismal, el lugar donde está situada la Virgen, la ventana de la iglesia (a la ciudad), el tabernáculo y la capilla.
A través de la gran cruz en la pared trasera del altar hay una segunda cruz tallada en el área grande de la pared sobre la galería como impresión negativa. Abriendose la sala de la iglesia a la luz del sol bajo en el cielo occidental.
Un elemento especial de la sala de la iglesia es la gran ventana de la iglesia (realizado por el artista Falk Haberkorn) que suscita curiosidad y permite acercamientos individuales desde el exterior. Abre y delimita la sala de la iglesia al mismo tiempo, mientras que sirve como una apertura orientada como una interfaz entre el mundo de lo profano y el reino de lo sagrado.