El edificio mantiene un sentido de simetría en su interior, evitando la rigidez de la simetría convencional, esto permite que el primer piso del auditorio puede mirar directamente al sur y cuando hace buen tiempo, la sala principal se puede abrir completamente.
Al conjuntos se le da unidad a través de un «velo» envolvente translúcido que se utiliza como límite visual y también como elemento para tamizar la luz y desdibujar la imagen del complejo, hibridación para la que también se utilizaron diferentes tonos de gris para pintar diferentes partes del edificio principal y facilitar su conexión con la niebla sobre el agua de Jiangnan.
Iglesia de Jesús de Fengxian Qixian por Wutopia Lab. Fotografía por CreatAR Images.
Iglesia de Jesús de Fengxian Qixian por Wutopia Lab. Fotografía por CreatAR Images.
Descripción del proyecto por Wutopia Lab
«Lo que realmente importa en la vida no es lo que te pasa, sino lo que recuerdas y cómo lo recuerdas».
Gabriel García Márquez
En junio de 2023, la Iglesia de Jesús Fengxian Qixian proyectada por Wutopia Lab finalmente se completó después de ocho años. Me tomó un poco de tiempo recordar porque había cambiado un poco y las razones del diseño en ese momento se habían vuelto un poco borrosas. Pero recuerdo que en ese momento estaba fascinado por el uso de la translucidez como una expresión contemporánea de lo que entendía era la belleza restringida de Jiangnan y las fuerzas que luchan detrás de ella.
Singularidad con un poco de moderación.
El encargo pedía que se separaran los edificios principal y auxiliar. Decidí utilizar la sala principal de 16,7 m de altura como núcleo del edificio principal, insertando oficinas y otras instalaciones en sus lados oeste y norte, mientras colocaba el pequeño auditorio en el nivel más alto del área de oficinas para crear una comunidad vertical. Y el edificio auxiliar es la cantina. Tratar todo el sitio como un edificio llamado lugar es mi estrategia más importante. He erigido un "velo" envolvente translúcido como límite visual alrededor de la línea de control arquitectónico, mientras que los edificios principal y auxiliar son edificios dentro de este campo definido por este "velo". Juntos, con el límite visual del "velo", forman una expresión arquitectónica completa, un lugar completo.
Luego quise mantener un sentido de simetría dentro del edificio. Sin embargo, en el plano del sitio, en primer lugar, ajusté las líneas centrales del edificio principal para que fueran paralelas pero no en la línea central de la base; y en segundo lugar, hice que las líneas centrales del auditorio fueran paralelas entre sí pero no de acuerdo con la línea central del edificio principal. Este nuevo proyecto no solo evita la rigidez de la simetría convencional, sino que también abre posibilidades para una vitalidad viva mientras mantiene la santidad de la simetría en las áreas necesitadas. Otra ventaja de este ajuste es que el primer piso del auditorio puede mirar directamente al sur. Cuando hace buen tiempo, la sala principal se puede abrir completamente hacia el sur para que el campo al aire libre se pueda usar como una extensión del sitio del auditorio. Esto también es el resultado de mi intento de llevar el exterior al auditorio.
Iglesia de Jesús de Fengxian Qixian por Wutopia Lab. Fotografía por CreatAR Images.
Iglesia de Jesús de Fengxian Qixian por Wutopia Lab. Fotografía por CreatAR Images.
La oscura luz de Jiangnan
El «velo» translúcido es uno de los medios por los que trato de expresar la luz oscura de Jiangnan a través de la arquitectura. Puede expresar sombras en la interfaz visual que cambian con la luz del día y las sombras pueden ser proyecciones o transmisiones de elementos naturales o artificiales. También puede crear luz solar filtrada en este campo encerrado por la interfaz visual, no tan caliente, pero algo incierto como el clima en Jiangnan, en el que te encuentras. Más importante aún, significa el campo dentro de la interfaz como un lugar completo, entrar es ingresar a un nuevo territorio.
Usé una rejilla densa en el auditorio para formar una barrera visual interna junto con los tragaluces norte-sur. Si no fuera por la consideración del costo, habría torcido un poco la rejilla para crear un reflejo indeterminado. El diseño actual también funciona porque los reflejos verticales continuos de la rejilla de aluminio y el tragaluz juntos forman una cortina de luz que se siente como una cortina de lluvia; la multitud está dentro de esta cortina de luz no tan intensa pero que abarca donde pertenece su corazón.
Finalmente, usé diferentes tonos de gris para pintar diferentes partes del edificio principal. La tinta se divide en cinco colores, se difunde pacíficamente en la ligera niebla sobre el agua de Jiangnan.
Iglesia de Jesús de Fengxian Qixian por Wutopia Lab. Fotografía por CreatAR Images.
Un pequeño cambio en ocho años
Usé malla expandida en lugar de aluminio perforado o paneles solares para el «velo», porque es más económico y reduce mejor la resistencia al viento. Para garantizar la resistencia y seguridad del «velo», también accedí a ampliar la sección transversal de las columnas de soporte del «velo» mientras añadía puntales diagonales a las columnas a intervalos. Para evitar aprobaciones de planos adicionales y aumentos de costos debido a sobrecostos, también acordé agregar columnas a ambos lados del auditorio principal para evitar un gran espacio de un solo vano y la adición de dos vigas grandes a lo largo del techo curvo que interrumpiría el claraboya transversal. Aún así, para controlar los costes, reemplacé la pared de rosas con una pared de ladrillo floral. Algunos ajustes, sin embargo, fueron rechazados por mí. No estaba de acuerdo con un sistema arquitectónico que tuviera soportes que sobresalieran de la estructura principal para ayudar a sostener el velo porque me gustan las definiciones claras de los límites.
El cambio más grande vino de mí mismo.
Estuve de acuerdo con muchos de estos ajustes menores. Cuando era más joven, lo habría llamado un «compromiso». Durante los ocho largos años, entendí la palabra clave «relajarse» en la arquitectura tradicional china como mencionó el Sr. Zhuang Shen. Esto significa ajustar los detalles de manera flexible y tolerante a fallas para garantizar la integridad visual cuando los detalles no pueden ser precisos. Los detalles se ajustaron en función de la integridad del proyecto sin destruir todo el proyecto final. Su finalización casi no ha cambiado en comparación con las representaciones que ganaron la licitación hace ocho años. Me he vuelto más capaz de enfrentar desafíos durante los ocho años. Estás de pie en medio del auditorio principal, el suelo interior se extiende hacia la tierra más exterior, la luz del cielo es tan suave como una llovizna golpeando tu cabeza, y sientes que el mundo sube y baja como el mar.
«Y esa creencia es que una persona puede contribuir a restablecer el orden en este mundo incluso con el gesto más pequeño».
Amor Towles