El proyecto incluirá la renovación de la cubierta, la reparación y la redecoración de la estructura de acero y el revestimiento. Se espera que el trabajo en el edificio esté terminado en mayo de 2024.
Renault requería un espacio flexible con grandes espacios abiertos para las estanterías y el almacenamiento del almacén industrial, reconfigurados periódicamente a lo largo de la vida útil del edificio. El edificio de 25.000 metros cuadrados tiene un perfil extremadamente distintivo con un techo sostenido por 59 mástiles de color amarillo brillante y vigas de acero perforadas.
En total, la estructura está formada por 42 módulos cuadrados de 24 metros por 24 m cada uno. Cada módulo tiene un techo de membrana de PVC estirado a través de una cuadrícula de vigas de acero arqueadas que se sostienen mediante lazos conectados a mástiles en sus esquinas.
Centro de distribución de Renault por Norman Foster. Fotografía por Richard Davies, cortesía de Foster + Partners.
Un total de 36 de estos módulos, dispuestos en una cuadrícula de 9x4, encerraron 20.000 m² de espacio de almacenamiento. Se construyeron otros tres módulos para albergar una escuela de formación, talleres, oficinas y un restaurante para el personal.
El estudio de Foster también diseñó la mayoría de los accesorios para Renault, incluidas las unidades de almacenamiento del almacén y una gama de muebles de oficina.
Las mesas con tablero de vidrio, que se desarrollaron para las oficinas del estudio, se modificaron para las oficinas, el restaurante y la recepción de las instalaciones de distribución. Las mesas fueron desarrolladas por el fabricante de muebles italiano Tecno y puestas a la venta en 1986, todavía están en producción.
En 2013, English Heritage otorgó a la estructura el estatus de listado de Grado II* por su innovador proyecto industrial.
Centro de distribución de Renault por Norman Foster. Fotografía de Richard Davies, cortesía de Foster + Partners.
Descripción del proyecto por Foster + Partners
El Centro Renault ha sido descrito como la estructura más lúdica de la firma. Sin embargo, su desarrollo debe mucho a esquemas anteriores, quizás más reticentes, para clientes como Reliance Controls y Fred Olsen, que entregaron edificios económicos y flexibles con cronogramas ajustados. El Centro se encargó como la principal instalación de distribución del fabricante de automóviles francés en el Reino Unido. Además del almacenamiento, incluye una sala de exposición, una escuela de formación, talleres, oficinas y un restaurante para el personal. La noción de que el buen diseño paga casi se ha convertido en un cliché, pero en este caso es cuantificable: gracias al diseño, los planificadores locales que lo apoyaron aumentaron el límite de desarrollo del sitio del 50 al 67 por ciento, lo que permitió una superficie de 25 000 metros cuadrados. metros Este se encuentra dentro de un solo recinto sostenido por mástiles tubulares de colores brillantes y vigas de acero arqueadas, formando una silueta llamativa dentro del paisaje circundante.
El sistema estructural que se repite para formar este contorno externo se basa en una bahía de 24 por 24 metros, un módulo de planificación mucho más grande de lo habitual desarrollado para maximizar la flexibilidad de planificación de los espacios internos. Este vano horizontal expansivo se combina con una altura libre interna de 7,5 metros, lo que permite que el Centro se adapte a una variedad de usos, desde estanterías de almacenes industriales hasta su subdivisión en pisos de oficinas. Envuelto por un techo continuo de membrana de PVC, perforado por paneles de vidrio en cada mástil, el edificio también está escalonado en un extremo, estrechándose en una sola bahía abierta que forma una puerta cochera junto a una galería de doble altura. Principalmente una sala de exposición, como lo indican las carrocerías suspendidas de los automóviles, la galería fue utilizada por Renault como un lugar popular para eventos artísticos y sociales, lo que alentó una participación más amplia de la comunidad en el edificio.
Axonometría. Centro de distribución de Renault por Norman Foster. Imagen cortesía de Foster + Partners.
Sin embargo, tanto como sus espacios internos, es el esqueleto casi festivo amarillo Renault del edificio lo que le da al Centro un carácter tan identificable. Significativamente, esto creó una imagen tan memorable que el edificio, único entre las instalaciones de la empresa, no necesitaba llevar el logotipo de Renault. De hecho, está tan estrechamente asociado a la marca que durante muchos años Renault lo utilizó como telón de fondo en sus campañas publicitarias.