Esta casa-taller para un artista, en Corea del Sur, es un fiel reflejo del minimalismo. Exenta de ornamentos y revestida de blanco por fuera y por dentro.

El arquitecto francocoreano Woojin Lim, del grupo AEV Architectures, materializó el proyecto basado en dos elementos fundamentales: el entorno y el agua, y en un color: el blanco. Los colores del entorno de la montaña Seorak se reflejan en las fachadas de la vivienda a través de las estaciones y a lo largo del día; posible gracias al uso de los paneles Alpine White de Hi-Macs por LG Hausys. Y para poder mantener un blanco puro a lo largo del tiempo, libre de la suciedad, el arquitecto optó por eliminar las bajantes para dejar pasar el agua entre los paneles y el impermeabilizante.
 

Descripción del proyecto por AEV Architectures

Blanco y arquitectura

El blanco ha hecho soñar a los artistas y arquitectos modernos. Este "color" buscado, busca la imagen de la pureza y la abstracción. Este apego cultural y simbólico se resumiría en el hecho de que el blanco se asocia con la luz y representa la serenidad, la simplicidad y la transición en muchos países y religiones. En el arte, lo trascendemos, lo sacralizamos, vemos en él un vasto campo de posibilidades de apertura y expresión: Robert Ryman, un famoso pintor abstracto estadounidense, nos mostró por su trabajo en serie que el blanco es capaz de aparecer en muchos aspectos: caliente, frío, amarillento, grisáceo, denso, transparente, pesado o liviano.

La expresión de blanco en el lienzo o en la pantalla adquiere otra dimensión en la escala arquitectónica. Si bien es fácil imaginar un edificio totalmente blanco, la complejidad radica en mantener su calidad a lo largo del tiempo. Esto requiere un enfoque técnico y de conocimiento. Recordamos algunos hermosos edificios pintados de blanco o construidos en hormigón blanco en la arquitectura moderna. Las obras imaginadas por destacados arquitectos como Le Corbusier y Richard Meier no fueron perdonados por el tiempo. El blanco no envejece. Es solo blanco.

Blanco, la desmaterialización

Después de descubrir el sitio, con vistas a la montaña Seorak y con impresionantes rocas y colores, el arquitecto entiende que no debe confrontar e imponerse en el entorno, sino buscar una fusión entre el elemento construido y la riqueza del lugar. Necesitaba una inserción simple que pudiera crear una resonancia con los elementos naturales de uno de los paisajes más bellos de Corea del Sur.

Por lo tanto, se concibió la audaz idea de una casa completamente blanca. Entonces la Casa [en Blanco] toma la forma capaz de contener y proyectar este magnífico paisaje. Se desmaterializará en beneficio de la naturaleza circundante ofreciendo una nueva visión de las variaciones y la belleza de las estaciones.

El inalterable blanco

La arquitectura podría ser blanca, pero ¿puede hacer frente al mal tiempo y la contaminación? El gris permanecerá gris pero el blanco perderá su valor si está sucio. El arquitecto observó el envejecimiento de los edificios y descubrió que incluso si el material en sí es resistente a la contaminación, la principal causa de la degradación es la escorrentía del agua de lluvia que revela la contaminación y la disposición del polvo migratorio. ¡Por lo tanto, es necesario dominar el agua para que la fachada sea inalterable!

El arquitecto ha buscado un material tintado de caras suaves, que brinde la posibilidad de eliminar las juntas horizontales desde la fachada hasta el techo (donde se asienta el polvo). Los paneles tuvieron que ser extendidos verticalmente. Por esta razón, el material tenía que ser resistente y fácil de ensamblar a pesar de sus grandes dimensiones. El tablero compuesto de resina acrílica y carbonato de calcio, conocido bajo el nombre comercial de Hi-Mac por LG Hausys (similar a Corian por Dupont), fue elegido porque respondió a todos los criterios de los diseñadores.

Además, el arquitecto decidió borrar los elementos más pequeños en la fachada, como canales de lluvia y bajantes. Por lo tanto, se optó por dejar que el agua de lluvia fluyese hacia el hueco creado entre la capa de impermeabilización y la piel de la fachada. Para este propósito, los detalles deben definirse en cada borde o intersección de volúmenes.

Casa Atelier en blanco

Un dormitorio, un baño, una gran sala de estar con cocina abierta en la planta baja y un gran estudio en la planta superior dan a la montaña Seorak. En el interior, el arquitecto enfatiza la belleza del vacío. Minimiza los elementos arquitectónicos y decorativos para dejar penetrar la luz exterior cuyos múltiples tonos decoran el interior y rediseñan los espacios con las paredes blancas. Es un juego de luz filtrado por las plantas y los árboles en el jardín, una obra mejorada por una persiana corredera translúcida (el mismo material que la fachada), por una malla de cortina y por los mosaicos en terrazas...

Además, se colocan varios espacios externos alrededor de la casa: el patio natural de estilo nórdico al sur, el jardín secreto de Italia en el este y el jardín provenzal francés en la ronda en el norte. Este jardín natural creará un impresionante contraste con la casa minimalista.

 

 

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Arquitectos
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AEV Architectures
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Equipo
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Woojin Lim, Sylvie Piat, Isabel lecuirot-Murillo, Sangyeop Shin (París) / Yunseok Kwak, Hosung Jun, Nayean Kwak, Singeun Lee (Seoul) / Yeonmi Park (paisajista)
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Fechas
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Diseño.- 2015. Construcción.- 2016-2017
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Área
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Parcela.- 848 m². Superficie construida.- 196 m²
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AEV Architectures, se creó en 2008 en torno a dos arquitectos, Sylvie Piat y Woojin Lim, y un ingeniero, Hamid Hanane. Inicialmente instalado en Montreuil, cerca de París, se asentódesde 2012 en Morangis, en la región sur de París. Una agencia en Seúl abre en 2016 para garantizar los proyectos en Asia, especialmente en Corea. A partir de una colaboración estrecha y complementaria entre los socios, las diferentes nacionalidades presentes la convierten en una empresa internacional multilingüe, basada en la apertura y el intercambio.

Como sugiere el nombre abreviado, la empresa «Arquitecturas Espaces à Vivre» busca generar un volumen arquitectónico capaz de superar los efectos de las modas para asimilarse a su contexto urbano, social y humano, respetando el medio ambiente. Para esto, AEV defiende la innovación, que permanece en armonía con la simplicidad del espacio y de los usos.
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Publicado en: 10 de Abril de 2018
Cita: "House [in white] por AEV Architectures" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/house-white-por-aev-architectures> ISSN 1139-6415
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