Alejándose del modelo convencional europeo de hospital, Herzog y de Meuron conciben el proyecto como una mini-ciudad, cerrada hacia el exterior. La escala de los niños, y el tratamiento espacial concebido para las personas en tratamiento han sido una de las prioridades a la hora de pensar el nuevo hospital. El uso del ángulo recto combinado con las formas circulares permiten una cierta fluidez espacial que queda cortada en las zonas oportunas para dotar al edificio de espacios de intimidad.

Para la realización de este proyecto en el distrito de Lengg, en Zurich (Zurich Kinderspital), se planificaron dos fases en el proceso de selección, en 2010. El 3 de mayo de 2012, por recomendación del jurado, el Patronato de la Fundación Kinderspital Zürich - Eleonorenstiftung declaró por unanimidad el proyecto de Herzog & de Meuron como el proyecto ganador. Está previsto que la ejecución finalice en 2018.

El proyecto para el nuevo Hospital de Niños plantea dos edificios que contrastan en lo que a tipología y programa se refiere, pero que quedan relacionados espacialmente por su geometría. El edificio principal del hospital albergaría las zonas de exploración y tratamiento de niños y adolescentes, mientras que el centro para la enseñanza e investigación el espacio para el trabajo científico.

El Hospital de Niños se concibe como un edificio de 3 plantas dispuestas en torno a una serie de patios, como una pequeña ciudad, introspectivo. Los pacientes ingresados y sus familiares pueden moverse tan libremente como permita la norma hospitalaria entre las diferentes zonas de tratamiento. Se refleja claramente el deseo de crear un edificio agradable para los niños, que recuerda tanto en su escala e importancia a las estructuras tipo pabellón, diferenciándose del estereotipo habitual de hospital. Arquitectura y naturaleza se entrelazan aquí. Los patios interiores se abren de forma intermitente hacia el exterior, permitiendo que la luz del día penetre hasta la planta baja.

Cada una de las tres plantas tiene una función específica, que se refleja en la distribución de las habitaciones, diseñada para proporcionar la máxima flexibilidad. Las salas de reconocimiento médico y tratamiento, y los laboratorios, están ubicados en la planta baja, al igual que las instalaciones terapéuticas y el restaurante, mientras que las oficinas de los médicos se encuentran en el primer piso, y las salas en la planta superior. La superposición tres geometrías "ideales" genera una gran variedad de experiencias espaciales. La madera es el material predominante de las fachadas y los interiores, creando un ambiente más doméstico para los niños, sus familiares y el personal del hospital. El uso de la madera también hace eco del entorno rural de la zona.

El Centro para la Enseñanza y la Investigación, un edificio independiente, alto y de geometrías redondeadas, se coloca en un espacio abierto en el centro del campus de la salud, que comprende varias clínicas diferentes. Se trata de un edificio público en el que, todo gira en torno a la investigación científica y su difusión. Seis pisos de laboratorios de investigación y oficinas aparecen flotando por encima de un ágora compuesto por las salas de auditorios y un seminario. Un patio central, también circular, sigue el curso del sol.

Aunque los dos edificios son tipológicamente diferentes, están arquitectónicamente relacionados. Ambos combinan geometrías rectangulares y circulares. En el Hospital de Niños, el círculo se usa para romper la rigidez del ángulo recto y marcar áreas específicas del edificio: puntos de orientación, sub-centros, puntos de encuentro y áreas de transición. Todo el Centro para la Investigación y la Enseñanza es un punto de encuentro en sí mismo, formando un sub-centro en el campus del hospital. Dentro de su caparazón circular, las habitaciones están dispuestas en ángulo recto.

Jacques Herzog: "Hemos decidido crear un edificio horizontal, bien estructurado, con mucha luz natural. La pequeña escala y las propiedades de los materiales de este edificio de madera, son variables que ya hemos manejado con gran éxito en nuestra clínica de rehabilitación en Basilea. En el caso del hospital de los niños, se enfoca especialmente para los pacientes jóvenes y sus familiares."

Christine Binswanger: "También dimos mucha importancia a la flexibilidad. Los métodos de trabajo de médicos, enfermeros y personal de los hospitales están obligados a cambiar en el futuro. El edificio tiene que ser capaz de adaptarse a dichos cambios."

CRÉDITOS DEL PROYECTO.

Arquitectos: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger (socio).

Equipo : Mark Bähr (director de proyecto), Jason Frantzen (asociado), Alexandria Algard, Alexander Franz, Ondrej Janku, Christoph Jantos, Johannes Kohnle, Blanca Bravo Reyes, Raúl Torres Martin, Mika Zacharias. Estructuras: ZPF Ingenieure AG, Basel. Paisajismo: August Künzel, Münchenstein. Planificación general: Gruner AG, Basel. Imágenes: Bloomimages, Hamburg.

Cliente: Kinderspital Zürich – Eleonorenstiftung, Zurich.

Concurso: primera fase: March – May 2011. segunda fase: October – February 2012.

Superficie: 84.579 m².

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Más información

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 25 de Junio de 2012
Cita: "Hospital de Niños en Zurich. Proyecto ganador" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/hospital-de-ninos-en-zurich-proyecto-ganador> ISSN 1139-6415
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