Fotografiando el Hospital de Sant Pau

Más información

Lluís Domènech i Montaner

Lluís Domènech i Montaner. (21 de diciembre de 1850 - 27 de diciembre de 1923) fue un arquitecto español que tuvo una gran influencia en el Modernismo, similar a los movimientos Arts and Crafts, Art Nouveau o Jugendstil.

Nacido en Barcelona, ​​inicialmente estudió física y ciencias naturales, pero pronto se pasó a la arquitectura. Se registró como arquitecto en Barcelona en 1873. También ejerció un mandato de 45 años como profesor y director en la Escola d'Arquitectura, la escuela de arquitectura de Barcelona, ​​y escribió extensamente sobre arquitectura en ensayos, libros técnicos y artículos en periódicos. y revistas.

Sus edificios más famosos, el Hospital de Sant Pau y el Palau de la Música Catalana en Barcelona, ​​han sido designados colectivamente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como arquitecto, profesor de arquitectura de 45 años y prolífico escritor de arquitectura, Domènech i Montaner jugó un papel importante en la definición del Modernismo arquitectónico. Este estilo ha adquirido renombre internacional, principalmente por las obras de Antoni Gaudí.

Sus edificios mostraban una mezcla entre el racionalismo y la fabulosa ornamentación inspirada en la arquitectura hispano-árabe, y seguían el diseño curvilíneo típico del Art Nouveau. En el restaurante El castell dels 3 dragons de Barcelona (construido para la Exposición Universal de 1888), que fue durante muchos años el Museo Zoológico, aplicó soluciones muy avanzadas (estructura de hierro visible y cerámica). Posteriormente desarrolló este estilo en otros edificios, como el Palau de la Música de Barcelona (1908), donde hizo un amplio uso del mosaico, la cerámica y las vidrieras, el Hospital de Sant Pau de Barcelona, ​​y el Institut Pere Mata en Reus.

La obra de Domènech i Montaner evolucionó hacia estructuras más abiertas y materiales más ligeros, evidente en el Palau de la Música. Otros arquitectos, como Gaudí, tendieron a moverse en la dirección opuesta.

Murió en Barcelona en 1923 y fue enterrado en el Cementerio de Sant Gervasi de esa ciudad.

DAVID CARDELÚS

David Cardelús. Nacido en 1967 y criado en Barcelona, ​​David se especializó en fotografía, cine y vídeo en la Escuela de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona en 1991. Fotógrafo de arquitectura desde hace poco más de veinte años, está especializado en representar proyectos de arquitectura contemporánea para estudios de arquitectura y empresas editoriales nacionales e internacionales. 

Sus fotografías han sido elogiadas como poseedoras de una plasticidad gráfica distintiva que emplea para crear imágenes que sirvan tanto como objetos estéticos únicos como poderosas herramientas de comunicación. Su trabajo ha sido distinguido en los Civic Trust Awards de 2012 y los International Photography Awards de 2013. Entre sus encargos más recientes se incluyen fotografiar el Palau de la Generalitat en Barcelona con motivo de la conmemoración de los 600 años del edificio para la Presidència de la Generalitat de Catalunya y la rehabilitación del Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Lluís Domènech i Montaner.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección