El jurado de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el arquitecto Emilio Tuñón celebró el pasado 26 de noviembre en Castellón la reunión para fallar la decimotercera edición de estos Premios. Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 17.000€ cada una. También se convoca un concurso de Proyectos Fin de Carrera dirigido a estudiantes de Arquitectura, dotado con 5.000 €.

En la categoría de arquitectura, ha resultado vencedora una vivienda rehabilitada en el casco antiguo de Lisboa. Destacar que las dos menciones de honor en la categoría de arquitectura, así como las otras dos obras finalistas en la categoría son también viviendas unifamiliares. En la categoría de interiorismo ha obtenido el primer premio una restauración de un edificio histórico de Betxí (Castellón). También se han concedido dos menciones de honor: una magnífica restauración en Barcelona y una tienda de comestibles.

En la categoría de PFC el proyecto “Alfama 2.0” de María González Aranguren de la ETSAM ha sido merecedor del primer premio.

El jurado ha estado formado por los arquitectos: Emilio Tuñón, Cino Zucchi, José Mª Sánchez, Martha Thorne, Anupama Kundoo, Fernando Márquez Cecilia y Ramón Monfort.

Casa en Príncipe Real de CAMARIM Arquitectos. Foto: Nelson Garrido.


Premiados ARQUITECTURA

El jurado decidió otorgar el primer premio en la categoría de Arquitectura al proyecto “Casa en Príncipe Real” (Lisboa) del estudio CAMARIM Arquitectos (Vasco Correia y Patricia Sousa). El jurado ha destacado del proyecto “la brillante interpretación de la utilización de la cerámica en el casco histórico de Lisboa. La vivienda, desarrollada en cinco plantas, se presenta a la calle como un plano de cerámica tradicional reinterpretada con diferentes texturas”.

El revestimiento del edificio supone una aproximación contemporánea a los azulejos que cubrían el edificio anterior, el cual se encontraba en avanzado estado de decadencia. Los arquitectos definieron un conjunto de normas abstractas para transformar el motivo original de los azulejos con un modelo abstracto, personificado en tres piezas diferentes: una base de baldosa plana, una baldosa en relieve y unas piezas de acero perforado permeable a la luz.

Casa El Enroque, de Ángel Luis Rocamora. Fotos: M.A. Cabrera.


Menciones de honor ARQUITECTURA

- “Casa El Enroque”, de Ángel Luis Rocamora del que el jurado valora “la sensible utilización de elementos cerámicos tradicionales utilizados en las fachadas en combinación con las aperturas de los huecos, que se abren estratégicamente en la rehabilitación y ampliación de un edificio existente”.

La fachada, y sus huecos, en su contacto con el espacio público se protege mediante un zócalo de azulejo, que se encarama a la fachada y se adentra en sus huecos, jambeándolos, adaptándose con perfección geométrica a la serie de planos abocinados que conforma sus alzados. Este zócalo azulejado y la imagen formal del continuo de huecos horadados en el macizo de fachada, protegidos con enrejados de chapa metálica estirada, permeable, le confiere una imagen mediadora entre la tradición del lugar y la vocación decididamente contemporánea de la casa.

Casa Andamio de bosch.capdeferro arquitectures. Foto: José Hevia


- “Casa Andamio”, de bosch.capdeferro arquitectures. El jurado ha destacado la inteligente intervención sobre una vivienda existente, así como la utilización de la cerámica vidriada en diferentes elementos de la construcción como catalizadores de una particular vibración de la luz en los espacios de transición entre los interiores y exteriores.

Los materiales escogidos, asimismo, pretenden establecer una línea de continuidad con la tradición constructiva del lugar. En este sentido, la cerámica juega un papel fundamental: se propone el uso de piezas vidriadas producidas en la localidad próxima de La Bisbal, presentes históricamente en las construcciones de este ámbito de la costa y que definen el carácter y la imagen de sus pueblos. El proyecto propone el uso de piezas comunes y de celosía como material de revestimiento y filtro en aberturas de fachada en sus aplicaciones más usuales, pero también como material básico para la construcción de mobiliario o como elemento de integración de las luminarias empotradas tanto en el interior como en el exterior de la casa. El acabado vidriado de la cerámica y su irregularidad fruto de su factura manual proporcionan una particular vibración de la luz, dotando al espacio de una calidez solar.

Finalistas ARQUITECTURA
Otras dos viviendas unifamiliares merecieron según el jurado constar como finalistas en la categoría:



_Casa en Port de la Selva, de Emiliano López y Mónica Rivera (Foto: José Hevia).
 

_TR House in Barcelona, de PMMT Arquitectos (Foto: Pedro Pegenaute).


Premiados INTERIORISMO
En la categoría de Interiorismo, se concede el primer premio al proyecto “Recuperación del claustro del Palau-Castell de Betxí” del estudio El Fabricante de Espheras. El jurado valora la conceptual transformación del espacio interior del claustro mediante la incorporación de una gran superficie de espejo que “construye virtualmente” la mitad del claustro renacentista perdido. La obra apuesta por la recuperación del espacio claustral con la incorporación de un paramento de barro cocido tradicional.

Se ha apostado por utilizar un único material como herramienta para la recuperación del claustro, consiguiendo finalizar los elementos inacabados del patio clásico y poner en valor la planta baja.

Recuperación del claustro del Palau-Castell de Betxí, del Fabricante de Espheras. Fotos: Milena Villalba.


Menciones de honor INTERIORISMO
_”Tienda Bodebó” de CAVAA (Jordi Calbetó i Oriol Vañó) en la que el jurado valora “la frescura de la intervención en la reforma interior, así como la humildad, y la eficacia en la utilización de las diferentes piezas cerámicas”.

Se apuesta por la reutilización de los elementos existentes, como la mejor garantía de que la tienda no perderá su carácter. La ‘baldosa cartabón’ , presente en bancos y paredes de la tienda original, se ha utilizado de nuevo, para desarrollar las bancadas de exposición de granel y el mostrador de venta. Esta vez con pintura blanca en el esmalte y terracota vista y con un dibujo que rompe con la disposición clásica.

Tienda Bodebo de CAVAA. Fotos Jordi Surroca
 

_ “Restauración del Pabellón de la Administración del recinto modernista de Sant Pau”, de Joan Nogué Arbussa. El jurado valora la magnífica restauración “especialmente por su vocación de restituir el estado original, reintegrando las piezas cerámicas originales y reinterpretando, en clave contemporánea, las partes que no existían información objetiva”.

Durante el Modernismo, casi todos los arquitectos utilizaron la cerámica y el mosaico de cerámica, pero ninguno de ellos evolucionó y adaptó las dos artes de una manera tan representativa como Domènech i Montaner. Su obra es inusual y única, con la finalidad de ser aplicada para cada espacio, buscando función y belleza a partir de diseños y colores específicos. Esta evolución hacia los revestimientos cerámicos y sus diversas aplicaciones no la encontramos sólo en el interior de sus obras, también en fachadas y cubiertas de sus edificios. Para poner en valor la gran riqueza decorativa y escultórica en cerámica de este Pabellón se adoptaron cuatro criterios de actuación: restauración, reintegración, reinterpretación, y reubicación.

Restauración del Pabellón de Administración del recinto modernista de Sant Pau, de Joan Nogué. Fotos: Marcela Grassi y Robert Ramos

Finalista INTERIORISMO
En la categoría de Interiorismo, quedó finalista TIC TAC TATTOO de Alejandro Londoño (Foto: Iker López).

TIC TAC TATTOO de Alejandro Londoño y Gonzalo del Val (Foto: Iker López)

Premiados PFC
Por último, los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Arquitectura de Escuelas en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante (accede al acta de PFC).

El jurado ha acordado conceder el Primer Premio en la categoría de PFC al proyecto “Alfama 2.0” de María González Aranguren de la ETSAM. El jurado valora muy positivamente el proyecto para la rehabilitación del barrio de la Alfama en Lisboa, por la alta calidad de la propuesta, tanto en términos urbanísticos como arquitectónicos. Así mismo, se valora la optimista interpretación constructiva de las fachadas cerámicas tradicionales de Lisboa.


 

Se han concedido dos Menciones de Honor; una al proyecto “Rehabitar Bujalcayado” de Irene Iglesias Román, en la que el jurado ha destacado la voluntad de revitalización de los restos arquitectónicos de Bujalcayado así como la muy personal propuesta constructiva; y “La Nuit Américaine” de Luis Rodríguez Carnero, del cual el jurado valora el completo collage urbano propuesto para el archivo cinematográfico, así como la obsesiva utilización del material cerámico en la construcción de las fachadas.
 

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Publicado en: 1 de Diciembre de 2014
Cita: "Ganadores de los XIII Premios Cerámica de ASCER" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ganadores-de-los-xiii-premios-ceramica-de-ascer> ISSN 1139-6415
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