Evidentemente siempre llevo el ascua a mi sardina, pero este libro de filosofía del alemán Eilenberger recoge unas cuantas perlas que lo hacen merecedor de un apartado arquitectónico, además del contenido filosófico y diría más, vital, ya que recoge en la decena de años entre 1919 y 1929 las peripecias académicas y de vida de cuatro filósofos: Cassirer, Heidegger, Benjamin y Wittgenstein, de sus esfuerzos por alcanzar (o mantener en el caso de Cassirer) una posición académica que les permitiera vivir.

El tema del judaísmo flota en el aire, especialmente en el caso de Cassirer al que supuso problemas explícitos su ascendencia, en el de Benjamin, la voluntad siempre postergada de ir a vivir a Palestina y en el caso de Heidegger, todo lo contrario, llegando al final a tener elogios para el mismísimo diablo del bigote pequeño. Por otro lado, se baja a lo prosaico, a la vida disoluta de algunos de ellos, y parece contrastar con la cordura y templanza del matrimonio Cassirer que lleva una vida comme il faut.
Es curioso el caso de Wittgenstein, el más arquitectónico, que tras la primera guerra mundial se desliga de la fortuna familiar, tremendísima cantidad de una familia en la que, por ejemplo, su hermana Margarethe fue retratada por el mismísimo Gustav Klimt. Wittgenstein quería conocer la gravedad, el esfuerzo de una persona que trabaja para ganarse la vida (él, que había sido millonario desde la cuna) y se convierte en profesor de un pueblo de la montaña. También abandona esa actividad, por razones que les dejo para la lectura del libro, y se convierte (en seis meses) en arquitecto junto a su amigo Paul Engelmann a quien había conocido en la guerra, y que fue alumno de Adolf Loos. Juntos, pero con una participación decidida y obstinada del filósofo, hacen una casa en Viena para la familia de Ludwig. Los planos están firmados por ambos.

Wittgenstein hizo cambiar todo y durante la obra daba las órdenes. El autor, Eilenberger, nos dice que no es tan raro, que Kant habla de sus obras como una «Arquitectónica de la Razón» y que el Fausto de Goethe en la segunda parte de la obra, la propiamente filosófica, hace de arquitecto... Pero el filósofo buscaba una perfección en lo construido, más acorde con las matemáticas que con la construcción. Cuando ya se realizaban las labores de limpieza de la obra mandó tirar el techo de una sala para subirla tres centímetros porque así podría uno sentirse realmente a gusto... Recuerdo hace años, leyendo sus aforismos que me llamaba la atención como trataba de la belleza de una bombilla desnuda sin lámpara, que vemos en los cables vistos de su palacio. Ahora bien, parece un anticipo del minimalismo, o una búsqueda de la sobriedad, del despojo del ornamento, como su paisano Loos había escrito en Ornamento y Delito.

El edificio que acompaña a la figura de Cassirer es la Biblioteca Warburg que estaba en Hamburgo y donde el filósofo acudía con regularidad. Allí, bajo una bóveda de luz, los libros se dividían en orientación‐imagen‐palabra‐acción. Esta colección particular, que tuvo gran importancia, partió en 1933 hacia Londres con intención de vuelta nunca consumada.

Benjamin fue un escritor errante y mas que una casa concreta el autor nos lo va llevando por París, Berlín, San Petersburgo y Capri, como flanneur que era, aunque siempre con la intención de aprender hebreo e irse también hacia la tierra prometida. Eso sí, su veneración por los pasajes de París denota también una inclinación arquitectónica que dejó escrita.

Y cierro con Heidegger, que construye su casa, su cabaña, que formaba parte de la exposición y luego libro (Cabañas para pensar vista en la fundación Seoane 2011, también en Cerezales 2015 y en el Circulo de Bellas artes de Madrid) donde aparecía además la cabaña de pensar de Wittgenstein en Noruega (1914) que no recoge Eilenberger en su libro (ya que se centra entre 1919‐29). Pues bien, en este punto de la construcción de su casa por un Heidegger de 38 años, Eilenberger dice, como de pasada, algo que me ha parecido que mereció la pena el libro entero: «El habitar antecede al construir». Según lo lees, te parece un error de dislexia o traducción y, cuando lo analizas, te das cuenta de lo necesario que es sentir el lugar antes de poner la primera estaca en él, antes de desatar en tu cabeza el primer sueño de un nuevo lugar para pensar.


 Ludwig Wittgenstein Walter Benjamin, Ernst Cassirer, Martin Heidegger
 

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Rogelio Ruiz Fernández.
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José Juan Barba.
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Ludwig Josef Johann Wittgenstein fue un filósofo, lógico, lingüista y matemático de origen austriaco. Se le ha cosniderado uno de los filósofos mas influyentes del s XX.

Nació en la ciudad de Viena el 26 de abril de 1889 (Imperio austro-húngaro) aunque de forma posterior obtuvo la nacionalidad británica. Falleció el 29 de abril de 1953 a los 62 años en Cambridge.

Realizó sus estudios de ingeniería en la ciudad de Berlín (1906-1908) y en Manchester (1908-1912), se dedicó durante 3 años a la investigación aeronáutica pero después lo abandonó. Se empezó a interesar por las matemáticas y su fundamento filosófico. En ese momento en 1912,  se trasladó a Cambridge y se convirtió en discípulo del profesor y filósofo Bertrand Russell en la Universidad de Cambridge. (1912-1913)

Su gran obra fue su Tractatus logico-philosophicus, donde habla y teoriza sobre la filosofía del lenguaje. Este tratado tuvo una gran repercusión en el Círculo de Viena formado por los positivistas lógicos, del cual nunca se declaró formar parte. Después de está obra se publicó, de forma póstuma, Los cuadernos azul y marrón e Investigaciones filosóficas, obras criticadas en las cuales dió un giro a sus primeras teorías lógicas.
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Paul Engelmann fue un arquitecto austriaco nacido en Olmütz (Olomouc) el 14 de junio de 1891. Realizó sus estudios de arquitectura junto al célebre arquitecto Adolf Loos en la ciudad de Viena. Pasó su vida entre Viena y Olomouc hasta que finalmente se trasladó en 1934 a Tel Aviv, lugar dónde falleció en 1965.

Su fama fue gracias a la amistad que forjó con el filósofo Ludwig Wittgenstein (1916-1928). Junto con él proyectó y construyó la  Casa Stonborough de Viena.
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Wolfram Eilenberger, nacido en 1972, es un escritor y filósofo premiado en todo el mundo.

Su pasión es la no ficción narrativa y la aplicación de las ideas filosóficas a nuestra vida actual, ya sea en la política, la cultura o el deporte. Es el editor fundador de "Philosophie Magazin" y está muy solicitado como intelectual alemán, apareciendo también a menudo en tertulias.

Ha publicado nueve libros. En marzo de 2018 publicó "Zeit der Zauberer - Das große Jahrzehnt der Philosophie 1919-1929". El libro se convirtió instantáneamente en un bestseller en Alemania y actualmente se está traduciendo a más de 20 idiomas.

En Estados Unidos será publicado por Penguin en agosto de 2020, y en el Reino Unido por Allen Lane. Recibió grandes elogios de la crítica tanto en Alemania como en el extranjero, por ejemplo en Der Spiegel (Alemania), el New York Times (Estados Unidos), el Times (Reino Unido), El País (España) o La Repubblica (Italia).  

En noviembre de 2018 ganó el prestigioso Bayerischer Buchpreis, y en 2019 el Prix du Meilleur Livre Étranger en Francia. También ha sido preseleccionado para varios otros premios, tanto a nivel nacional como internacional.

Su nuevo libro "Feuer der Freiheit" se publicará en Alemania en septiembre de 2020 y describe las legendarias vidas de las cuatro filósofas más influyentes del siglo XX durante la Segunda Guerra Mundial: Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Simone Weil y Ayn Rand.

Eilenberger ha impartido clases en la Universidad de Toronto (Canadá), la Universidad de Indiana (Bloomington, Estados Unidos) y la Universidad de las Artes de Berlín. A partir de septiembre de 2019 también en la ETH Zürich.

Es uno de los directores de programa del phil.cologne, el mayor festival de filosofía de Alemania, y moderador del programa de televisión Sternstunde Philosophie (Televisión Suiza). También es titular de una licencia de entrenador de fútbol de la DFB y es autor de la columna mensual de fútbol "Eilenbergers Kabinenpredigt" para el periódico alemán ZEIT ONLINE.
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Publicado en: 17 de Abril de 2022
Cita: "Habitar antes de construir" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/habitar-antes-de-construir> ISSN 1139-6415
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