Una interesante instalación que reflexiona sobre nuestra forma de actuar sobre la estética de nuestro cuerpo. Diseñadores de la carcasa humana, las cirugías estéticas son las protagonistas en esta industria extrema de la apariencia física. "Going Fluid: The Cosmetic Protocols of Gangnam" se exhibirá en la Escuela Griega Galata de Estambul hasta el 20 de Noviembre de 2015.
Igor Bragado (España) y Miles Gertler (Canadá) son los participantes más jóvenes de la Tercera Bienal de Diseño de Estambul. Su firma Common Accounts inaugura la instalación "Going Fluid: The Cosmetic Protocols of Gangnam" (Tendencias Fluidas: Los Protocolos Cosmeticos de Gangnam) que examina los agentes de diseño del cuerpo humano. Además de "Going Fluid", Common Accounts también muestra una pieza de deshecho de cuerpos humanos conocida como aparato de hidrólisis alcalina que es parte de su proyecto sobre las economías e industrias urbanas de la muerte llamado "Closer Each Day: The Architecture Everyday Death".

La bienal titulada "Are We Human? The Design of the Species" (Somos Humanos? El Diseño de la Especie) está comisariada por Beatriz Colomina y Mark Wigley, y gira en torno a una provocación: el diseño en sí necesita ser rediseñado.

En su instalación "Going Fluid" Common Accounts se acerca al diseño del cuerpo humano desde una perspectiva singular, asimilando las transformaciones físicas personales al diseño urbano en el caso extremo de Gangnam. "Cuando seleccionas tu nueva nariz en un catálogo de una clínica, estás invirtiendo, comentando, haciendo me gusta, editando, y suscribiéndose, es decir, produciendo, un distrito urbano" dicen los arquitectos. Bragado y Gertler creen que "todo cuerpo humano es maleable y susceptible a transformaciones bajo condiciones externas en cualquier contexto. Sin embargo, lo que Gangnam representa es una infraestructura urbana de gran escala que tiene como objetivo único el modificar físicamente los cuerpos de sus habitantes con medios que van más allá del escalpelo del cirujano. El protocolo de reforma corporal del distrito de Gangnam incluye tecnologías tan diversas como las políticas de gestos ejemplificado en catálogos de cómo sonreír para obtener unas facciones concretas, o el diseño de pautas de comportamiento hacia con la comunidad cosmética en medios sociales a través de contratos con los paciente".
 

Descripción de la instalación "Going Fluid: The Cosmetic Protocols of Gangnam" por  Common Accounts

Introducción
¿Quién o qué-diseña el ser humano? Las tecnologías de arquitectura, de infraestructura y urbanas del distrito de Gangnam en Seúl -entendidas aquí como las tecnologías encargadas de permitir al ser humano participar en la forma y el urbanismo de todo el proceso de una cirugía (antes, durante y después de la operación)- son responsables del diseño del humana como un funcionamiento en paralelo a las realizadas or el escalpelo del cirujano. Esto quiere decir que el diseño de la cara está diseñando la ciudad, y viceversa. Al elegir una nueva nariz que estás financiando, comentando, guardando en favoritos, marcando con un 'like', editando y suscribiéndote a -produciendo con eficacia- un distrito urbano. La nueva nariz exige un protocolo a escalas tanto tecnológicas como urbanas: tubos, batidos, almohadas de cuello, camas automatizadas, furgones acolchados, habitaciones de hotel, salones de belleza y centros comerciales. Si todos estos actores están alimentando igual y simultáneamente el urbanismo de la cirugía plástica, de modo que cabría preguntar: ¿qué constituye realmente la cirugía plástica?
 
Gangnam, es sin duda la zona del mundo más densamente poblada de clínicas de cirugía plástica. Según el Gobierno local de Gangnam y el Servicio Nacional de Impuestos de Corea del Sur, más de 500 de 671 clínicas registradas de Corea se ubicaron en Gangnam, en 2016 [1]. Muchos de estos negocios operan a la escala de torres de varios pisos, agrupados en torno a las estaciones de metro y SINSA Apqujeong. Hoy en día los médicos del barrio atraer a no menos de 55.000 pacientes extranjeros anuales, y en un solo año, se pueden eliminar las arrugas de medio millón de personas con la cantidad de colágeno importado [2]. Clínica Banobagi de Seúl opera en aproximadamente 28.000 pacientes al año en un edificio de 15 pisos, mientras que otros 70.000 llaman a sus puertas para consultas.
 
Esta exposición presenta un ecosistema de la logística radical y mundana de procesamiento del cuerpo en medio de la reverencia de un amplio número de cultos de Seúl que adoran a la imagen del cuerpo tanto como a las imágenes de los cuerpos. Gangnam, constituye un urbanismo cosmético donde la cara tecnológicamente mejorada del paciente se convierte en otra superficie televisiva para la reprogramación y la reproducción. El intercambio de imágenes transmedia que viaja libremente entre vallas, pantallas y caras, exige un sofisticado conjunto de protocolos de diseño, que están representados aquí. A tal fin, esta instalación trata de los numerosos agentes implicados simultáneamente en el diseño del cuerpo y la ciudad en las dos semanas de la hinchazón post-cirugía. Estos diversos actores -a sabiendas o no- permiten la transformación regular de lo humano; como un urbanismo plástico en la que las partes constituyentes son a su vez los cirujanos plásticos.

[1] http://health.gangnam.go.kr/info/hospital/list.do?mid=482-496
[2] Plastic Surgery Boom Reaches Alarming Proportions, The Chosun Ilbo, http://english.chosun.com/site/data/html_dir/2009/11/21/2009112100182.html, Nov. 2009.

 

Descripción del Aparato de Hidrólisis Alcalina por  Common Accounts

Aparato de Hidrólisis Alcalina para Desechos Humanos, LT-28: Naqueta de Resina por Common Accounts, proveniente del proyecto Closer Each Day: The Architecture of Everyday Death.

Datos de la Máquina de Hidrólisis Alcalina:

El Sistema de Hidrólisis Alcalina para desechos humanos combina agua, calor y una solución de lejía en una cámara de presión para acelerar la descomposición de la materia biológica. La tecnología licua cuerpos humanos muertos en una solución fértil. Limitada en un principio al deschecho de los restos de animales, la tecnología recientemente se ha hecho accesible para los cuerpos humanos en respuesta a la limitada capacidad para enterrar o incinerar a las poblaciones urbanas, y en medio de la preocupación por el impacto ecológico de los medios tradicionales de eliminación del cuerpo. La hidrólisis alcalina abre la posibilidad de una vida futura productiva en la fertilización de material vegetal de elección propia. Dependiendo del modelo, estos sistemas de desecho para humanos pueden procesar hasta siete cuerpos cada dos días.

Manufactura por Bio-Response Solutions Inc., (Pittsboro, Indiana, USA).
Inventores: Wilson, Joseph. and Wilson, Lucas. 
Número de Patente: JP2013508285A, Filed 2011-04-29.

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Contraer

Más información

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Fechas
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Del 22 de octubre al 04 de diciembre de 2016
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Localización
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Estambul, Turquía
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Autores de la Instalación
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Common Accounts
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Common Accounts es un estudio de diseño experimental con sede en Madrid y Toronto dirigido por Igor Bragado (Gernika, España, 1985. Vive y trabaja en Madrid, España) y Miles Gertler (Toronto, Canadá, 1990. Vive y trabaja en Toronto, Canadá). Su trabajo está impulsado por un interés en el diseño propio y la interfaz del cuerpo humano con su entorno, explorando situaciones donde la inteligencia de diseño es abundante pero pasa desapercibida. Formados en la arquitectura pero trabajando fluidamente entre los mundos del arte y el diseño, canalizan material cultural, tecnológico e historiográfico en propuestas arquitectónicas radicales utilizando la ficción especulativa y sirviéndose de narrativas sociales y prácticas del pasado proyectando sistemas y futuros alternativos. En su práctica dan forma a los entornos, investigan, enseñan y consultan con colaboradores mientras indagan constantemente sobre el futuro inmediato de la arquitectura. La producción del estudio a menudo se materializa en informes, narrativas, construcciones, imágenes, instalaciones y vídeos.

El trabajo de Common Accounts ha sido reconocido con el premio del Architectural League, de la Real Academia de España en Roma, en la lista de los diseñadores más influyentes de la revista T Magazine Spain en 2019, y en la recopilación de prácticas de diseño europeas de Plataforma Arquitectura en 2022, que destaca a los 40 profesionales menores de 40 años. Las exposiciones recientes que presentan el trabajo de Common Accounts incluyen Foodscapes en el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2023); Greater Toronto Art 2021 en el MOCA (Toronto); A Section of Now en el Centro Canadiense de Arquitectura (Montreal, 2021); o (Re)Design Death en el Museo Cube (Kerkrade, Países Bajos, 2020). Miles Gertler es Profesor Asistente, Teaching Stream en la Universidad de Toronto, e Igor Bragado es Profesor Adjunto de Diseño en IE University en Madrid.

 

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Residente en Pekín, Igor Bragado (1985) fundó su estudio en 2012. Trabaja actualmente en Trace Architecture Office donde dirige proyectos urbanos y de gran escala. Previamente, fue colaborador durante dos años de Juan Herreros (2010-2011). Igor ha sido invitado como ponente y profesor por el Instituto Alemán de Pekín y el Studio-X de la Universidad de Columbia. Arquitecto por la ETSABarcelona y la Universidad Waseda de Tokyo, su proyecto final de carrera, Estructura vertical en Marunouchi, fue seleccionado para la XXI Bienal de Arquitectura Española. Tras su graduación, recibió la beca Arquia de la Fundación Caja de Arquitectos.

www.igorbragado.com

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Publicado en: 30 de Octubre de 2016
Cita: ""Going Fluid: The Cosmetic Protocols of Gangnam" una instalación de Common Accounts" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/going-fluid-cosmetic-protocols-gangnam-una-instalacion-de-common-accounts> ISSN 1139-6415
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