La Bienal de Diseño de Estambul, programada entre los días 22 de octubre y 4 de diciembre de 2016, bajo el lema “ARE WE HUMAN?” tendrá como tema central el estudio de la relación entre humanidad y diseño en unas escalas temporales que comprenden períodos de entre 2 segundos y 200.000 años.
Con Deniz Ova como directora de la Bienal de Diseño de Estambul y Beatriz Colomina y Mark Wigley como comisarios, el evento de más de un mes de duración contará con una exposición de más de 70 proyectos realizados por diseñadores, arquitectos, artistas, historiadores, arqueólogos y científicos de 13 nacionalidades diferentes que buscan un entendimiento transversal del ser humano.  

La organización de la exposición, teniendo como objetivo la necesidad de reconsiderar el diseño desde los comienzos de la humanidad, se ha dividido en cuatro secciones:

DISEÑO DEL CUERPO
DISEÑO DEL PLANETA
DISEÑO DE LA VIDA
DISEÑO DEL TIEMPO

El evento cuenta además con otras actividades paralelas, como por ejemplo la convocatoria de un concurso de vídeos, en el que se han premiado las propuestas de los cinco participantes siguientes.-
 
Alper Raif İpek (Turquía)
Dimitris Venizelos (EEUU)
Görkem Özdemir (Turquía)
Jonathan Hadari y Simona Katsman (Israel)
Merve Bedir y Alican İnal (Países Bajos/Turquía)

Deniz Ova, directora de la Bienal de Diseño de Estambul ha afirmado lo siguiente.-

"La tercera Bienal de Diseño de Estambul se relaciona con la ciudad más fuertemente que nunca mediante la ubicación de exposiciones en 5 lugares diferentes. La Bienal de Diseño de Estambul, habiendo ocupado un lugar único entre las manifestaciones artísticas y culturales en Estambul, la región y el mundo con su enfoque sobre el diseño innovador y crítico; propone este año preguntas en torno al tema de "¿Somos humanos?" y ofrece reflexiones entorno a algunas de las preguntas más acuciantes de la actualidad a través de la lente del diseño.

Este año nos espera una bienal que activará una discusión más intensa en torno a su rico contenido, agrupado en torno a un tema llamativo. La Tercera Bienal de Diseño de Estambul estará abierta gratuitamente a todo el público durante un período de 4 semanas"

 
El diseño del montaje de la exposición corre a cargo de Andrés Jaque, con su estudio de Office of Political Innovation.
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Dónde.-
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Estambul, Turquía
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Cuándo.-
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Del 22 de octubre al 04 de diciembre de 2016
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Directora
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Deniz Ova
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Comisarios.-
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Beatriz Colomina y Mark Wigley
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Nacida en Stuttgart, Alemania, Deniz Ova se graduó en Ciencias Políticas y Lingüística en la Universidad de Stuttgart. Después de trabajar como ayudante de dirección en varias producciones teatrales en el Stuttgart State y City Theatre, comenzó a trabajar en la gestión y organización de festival es en Stuttgart. Su primera gestión de eventos tuvo lugar durante el festival Şimdi Stuttgart en 2005, lo que puso a Ova en contacto con la Fundación de Estambul para la Cultura y las Artes (IKSV).

En 2007 se trasladó a Estambul para dirigir el departamento de proyectos internacionales de IKSV y desde entonces ha desarrollado y organizado los festivales y eventos de IKSV en las ciudades europeas: Co-producciones para las celebraciones del 400 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los Países Bajos y Turquía( 2012), Şimdi Now en Suecia y Dinamarca (2011), responsable de la red turca de la Fundación Anna Lindh en co-coordinación y eventos; Spot On: Turquía Ahora, Viena (2009); Turquía en un vistazo. Extractos de vida y Cultura, Viena 2008, ha sido invitada de honor en la Feria del libro de Frankfurt, Departamento de Música y Artes escénicas de Turquía, (2008). Además coordinar festivales, ha gestionado el Pabellón de Turquía en la Exposición de Arte de la Bienal de Venecia y el estudio de residencias artísticas "Turquie" en Cité International des Arts. En 2009 Deniz Ova fue designada para escribir con Görgün Taner y Deniz Unsal un informe crítico sobre el panorama en las Artes y la Cultura en Amsterdam tras la nominación de Görgün Taner como Asesor de Arte en el Ayuntamiento de Amsterdam.
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Beatriz Colomina es una historiadora y teórica de arquitectura internacionalmente reconocida que ha escrito extensamente sobre cuestiones de arquitectura y medios de comunicación. Colomina ha dado clases en Princeton desde 1988, y es Founding director del Programa de Medios de Comunicación y Modernidad en la Universidad de Princeton, un programa de postgrado que promueve el estudio interdisciplinario de las formas de la cultura que dieron a conocer durante el siglo pasado y analiza la interacción entre la cultura y la tecnología. En 2006-2007 comisarió, con un grupo de estudiantes de Princeton Ph.D., la exposición "Clip / Stamp / Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X-197X" en el Storefront for Art and Architecture de Nueva York y el Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal. La exposición continúa viajando por el mundo, ha pasado por el Museo del Diseño de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Murcia. También en el NAI en Maastricht y en Santiago de Chile y Montevideo. Más de 100 comentarios y artículos sobre la exposición se han publicado en todo el mundo. Un catálogo de la exposición ha sido realizado por ACTAR.

Sus libros incluyen la privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como los Medios de Comunicación (Cambridge: MIT Press, 1994), que fue galardonado con el International Book Award de 1995 por el Instituto Americano de Arquitectos, traducido a diferentes lenguas y también saldra en español y turco. Además, Beatriz Colomina ha publicado Sexuality and Space (New York: Princeton Architectural Press, 1992), que fue premiado con el International Book Award de 1993 por el Instituto Americano de Arquitectos, y "Architectureproduction" (New York: Princeton Architectural Press, 1988). Ha colaborado en varios volúmenes, entre ellos The Banham Lectures, Philip Johnson: The Constancy of Change, Beyond Transparency y catálogos de la obra de Dan Graham, Muntadas y SANAA, entre otros. Además ha publicado Cold War Hot Houses: Inventing Postwar Culture from Cockpit to Playboy, co-editado con AnnMarie Brennan y Jeannie Kim (New York: Princeton Architectural Press, 2004; Doble Exposición: Arquitectura a través del arte (Madrid: Akal, 2006), y La domesticidad en guerra (Barcelona:. ACTAR y MIT Press, 2007) ha sido seleccionada para ser un miembro del jurado de la Bienal de Venecia de 2010 y miembro del jurado en el concurso de arquitectura para la nueva sede de CAF (Corporación Andina de Fomento), en Caracas, Venezuela. Presentó "Women in Architecture", una conferencia magistral en la Conference Female Forces, en el aniversario de los 100 años, en la Academia Real de Copenhague. Además de ser el Editora de la Sección de Multimedia del JSAH (Revista de la Sociedad de Historiadores de arquitectura) ha escrito muchas otras publicaciones y presentado conferencias en todo el mundo, incluyendo el MoMA, el museo MAXXI de Roma, el museo Guggenheim, DoCoMoMo en Río de Janeiro, Brasilia, Chandigarh, Osaka , Tokio, Florencia, Oslo, Tesalónica, Patras, Guadalajara, Berlín, Frankfurt, Colonia, Ohio, Pamplona, ​​Porto, Toronto, Houston, Texas AM, Yale, Chicago y la Universidad de Harvard.

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Mark Antony Wigley es un arquitecto nacido en Nueva Zelanda, autor y (desde 2004 hasta 2014) Decano de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia, Nueva York, EEUU.

En 2005, Wigley fundó Volume Magazine junto con Rem Koolhaas y Ole Bouman. Un proyecto de colaboración de Archis (Amsterdam), AMO Rotterdam y C-lab (Columbia University NY), Volume Magazine es un grupo de reflexión experimental que se centra en el proceso de reflexividad espacial y cultural. La revista tiene como objetivo explorar "más allá de la definición de la arquitectura de 'hacer edificios'" presentando puntos de vista globales sobre arquitectura y diseño, actitudes más amplias hacia las estructuras sociales y los entornos creados; y encarna el periodismo progresivo.

Creó y fundó en colaboración con Brett Steele el Institute of Failure; esencialmente una institución académica para la formación y la teoría del fracaso (en oposición al éxito).

Experto erudito y profesor de diseño, Mark Wigley ha escrito extensamente sobre la teoría y la práctica de la arquitectura y es autor de Constant's New Babylon: The Hyper-Architecture of Desire (1998); White Walls, Designer Dresses: The Fashioning of Modern Architecture (1995); y The Architecture of Deconstruction: Derrida's Haunt (1993). Fue coeditor de The Activist Drawing: Retracing Situationalist Architectures de Constant's New Babylon to Beyond (2001). Wigley se ha desempeñado como comisario de exposiciones ampliamente concurridas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; The Drawing Center, Nueva York; Centro Canadiense de Arquitectura, Montreal; y Witte de With Museum, Rotterdam. Recibió su Bachelor of Architecture (1979) y su Ph.D. (1987) por la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

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Publicado en: 19 de Octubre de 2016
Cita: "ARE WE HUMAN? Tercera Bienal de Diseño de Estambul" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/are-we-human-tercera-bienal-de-diseno-de-estambul> ISSN 1139-6415
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