El acto de inauguración llevado a cabo el pasado 10 de Julio marcó el inicio del proyecto de construcción de la nueva estación de Taoyuan proyectada por el estudio de arquitectura Mecanoo en Taiwán. El sistema ferroviario de la ciudad se encuentra en medio de una transformación para mejorar las conexiones entre los diferentes puntos urbanos.

La construcción de la estación de Taoyuan forma parte de un plan de activación para esta zona, sirviendo la estación como un nuevo área de centralidad concebida como una gran plaza cubierta. Debido al clima subtropical predominante en Taoyuan y como parte del enfoque de proyecto holístico y sostenible de Mecanoo, la plaza proporciona sombra y refugio al espacio público.
Ubicada en el antiguo centro de la ciudad, la estación proyectada por Mecanoo cuenta con una gran plaza cubierta que abarca espacios comerciales, un metro, una estación de autobuses y trenes subterráneos, tratando de liberar a la ciudad de la vías férreas limitantes preexistentes facilitando los desarrollos futuros de su centro urbano.

En el espacio interior las grandes columnas estructurales se dividen en otras más delgadas, creando una sensación de ligereza mientras sostiene el pabellón, pareciendo como si estuviera flotando. El tratamiento de la luz y la vegetación generan circulaciones tanto en el interior como en el exterior, guiando a los visitantes por la estación al mismo tiempo que enriquecen el tejido urbano.


Nueva estación de Taoyuan por Mecanoo. Visualización por Mecanoo.
 

Descripción del proyecto por Mecanoo

El eje principal de la ciudad
En el noroeste de Taiwán se encuentra la ciudad de Taoyuan, una gran área metropolitana que alberga el aeropuerto más grande del país y sirve como principal puerta de entrada al país. Durante los últimos veinte años, Taiwán ha ido transformando su sistema ferroviario aéreo en una red de transporte subterráneo. Al igual que otras ciudades del país, Taoyuan ha lidiado con la influencia limitante de las vías férreas en el desarrollo de su centro urbano. En medio de esta importante transformación en curso, existe una fuerte aspiración de forjar conexiones entre las partes norte y sur de la ciudad. Como iniciativa fundamental dentro del plan maestro de dos fases, la estación Taoyuan emergerá como el eje central de la ciudad.

Estación como plaza pública
Ubicada en el centro antiguo de la ciudad, la nueva estación Taoyuan es una gran plaza cubierta que abarca espacios comerciales, un metro, una estación de autobuses y trenes subterráneos. La marquesina del techo abarca tres volúmenes y dos huecos, que están bien conectados con los niveles subterráneos. Las pesadas columnas estructurales se dividen en otras más delgadas, creando una sensación de ligereza que sostiene el gran pabellón, haciéndolo parecer como si estuviera flotando sobre el sitio.

Taoyuan, conocida como la Ciudad Aeropuerto, encarna este espíritu con el pabellón de la estación que se asemeja a un avión de origami. El patrón del plafón, combinado con luces lineales, crea un techo dinámico que capta la atención de los usuarios de la estación. Reconociendo el clima subtropical de Taoyuan y como parte del enfoque de proyecto holístico y sostenible de Mecanoo, el dosel proporciona sombra y refugio al espacio público. Este diseño fusiona a la perfección la ciudad y la estación, realzando el carácter público del centro de transporte.


Nueva estación de Taoyuan por Mecanoo. Visualización por Mecanoo.

Centro de transporte
Como centro de transporte compacto y eficiente, los pasajeros pueden navegar y moverse por la estación con facilidad. La circulación central de la estación proporciona acceso desde múltiples direcciones a los niveles de los andenes. La iluminación y el proyecto paisajístico ayudarán a guiar a las personas por la estación y aportarán vegetación al tejido urbano.

El catalizador
Considerada más un catalizador que un destino, la estación brindará servicios esenciales como una cafetería, una tienda de conveniencia, un restaurante y una tienda de souvenirs. La segunda fase del plan maestro en el lado este de la estación albergará un edificio de varios pisos que proporcionará espacios comerciales y de oficinas.

Más información

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Arquitectos
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Cliente
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Railway Bureau MOTC.
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Superficie
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Actuación.- 61.000 m².
Edificio de la nueva estación.- 39.000 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2020-en curso.
Realización.- 2024-2033.
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Localización
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Taoyuan, Taiwán.
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Francine Houben (Holland 1955) began formulating the three fundamentals of her lifelong architectural vision while studying at the Delft University of Technology. It was in this crucible of higher learning that she began an architectural practice with two fellow students with the design of a groundbreaking social housing development. As a result, she graduated as architect with cum laude honours in 1984 and officially founded Mecanoo architecten with these same partners.

Francine has remained true to her architectural vision, Composition, Contrast, Complexity throughout her career. Always looking for inspiration and the secret of a specific location, Francine bases her work on both analyses and intuition. She enjoys interweaving social, technical, playful and humane aspects together in order to form a unique solution to each situation. Francine Houben combines the disciplines of architecture, urban planning and landscape architecture in an untraditional way; with sensitivity for light and beauty.

Her use of material is expressive. She is known as one of the most prolific architects in Europe today. Her wide-ranging portfolio comprises an intimate chapel built on the foundations of a former 19th century chapel in Rotterdam (2001) to Europe’s largest library in Birmingham (2013). Francine Houben’s work reveals a sensory aspect determined by form and space, a lavish use or subtle combinations of the most diverse materials, as well as planes of saturated colour. Francine’s contribution to the profession of architecture is widely recognized. She was granted lifelong membership to the Akademie der Künste, Berlin in 2010.

In 2008, she received the Veuve Clicquot Business Woman of the Year Award. Honorary fellowships to the American Institute of Architects and the Royal Architectural Institute of Canada, and an international fellowship to the Royal Institute of British Architects were granted to her in previous years. The past three decades have seen her cumulative effect on the profession of architecture. Francine lectures all over the world and takes part as a jury member in prestigious competitions.

Her commitment to research and education is evidenced in her instatement as professor in Architecture, Chair of Aesthetics of Mobility at the Delft University of Technology (2000), her professorship at the Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Switzerland (2000) and her appointment as visiting professor at Harvard (2007). Dedication to her alma mater is reflected in generous sponsorship of the UfD-Mecanoo Award for the best graduating student of the Delft University of Technology.

Francine Houben lives in Rotterdam, a modern city where the skyline is dotted with buildings designed by world renowned architects; including her award winning Montevideo Skyscraper (2005). It was in this dynamic city that she directed and curated the First International Architecture Biennale Rotterdam (2003), with the theme, ‘Mobility, a room with a view’. She has realised numerous signature projects throughout the Netherlands and Europe including Philips Business Innovation Centre, FiftyTwoDegrees in Nijmegen, (2005-2006), La Llotja Theatre and Conference Centre in Lleida, Spain (2009) and the Delft University of Technology Library (1999). Currently, she is expanding her architectural vision to other continents with the design of Taiwan’s largest theatre complex, The Wei-Wu-Ying Center for the Arts in Kaohsiung (2014), Dudley Municipal Center in Boston (USA) and Shenzhen Cultural Center (China). In 2011 the book Dutch Mountains was released, a chronicle of Francine Houben and eight special projects in five different countries.

Francine maintains an active presence in academia and culture, regularly publishing and giving lectures worldwide. She has performed in many academic and professional capacities throughout her career, including Chair of Architecture and Aesthetics of Mobility at Delft University of Technology, visiting professor at Harvard Graduate School of Design, and as director of the First International Architecture Biennale in Rotterdam.

Francine has received honorary fellowships from the Royal Institute of British Architects, the American Institute of Architects and the Royal Architectural Institute of Canada. In 2014 Francine was named Woman Architect of the Year by the Architects’ Journal and in November 2015 Queen Máxima of The Netherlands presented Francine with the Prins Bernhard Cultuurfonds Prize for her wide-ranging career. Francine was awarded Honorary Doctorates from the Université de Mons, Belgium (2017) and the Utrecht University (2016).

“Architecture must appeal to all the senses. Architecture is never a purely intellectual, conceptual, or visual game alone. Architecture is about combining all the individual elements into a single concept. What counts in the end is the arrangement of form and emotion.”

Francine Houben, architect/creative director Mecanoo Architecten.

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