También hay una importante novedad de este año: la interacción con el público se llevará más lejos que nunca con una puesta a punto que le permitirá al público jugar con juegos en la superficie de proyección fuera de la estación de metro de Saint-Laurent.
Los proyectos ganadores
PARTE 1: SHOWCASING AND ENLIVENING PLACE DES FESTIVALS
Prismatica por RAW Design (Toronto).
Esta instalación inmersiva, compuesto de 50 prismas pivotantes va a transformar la Place des Festivales en un colorido palacio de hielo (un caleidoscopio gigante a través del cual los visitantes pueden pasear y observar los Quartier des Spectacles a través de una nueva lente). Brillando bajo la luz natural durante el día o con la iluminación atmosférica por la noche, los prismas crearán superposición de transparencias, diseños y reflexiones sobre su entorno. Los visitantes podrán interactuar con la instalación girando los prismas gigantes, provocando transformaciones fascinantes de innumerables colores.
Los prismas, que miden dos metros de altura, están hechos de paneles de policarbonato laminado con una película dicroica que transmite y refleja todos los colores del espectro visible, y que varía con la posición de la fuente de luz y el observador. Los prismas se colocan en un soporte que contienen proyectores de luz y altavoces. A medida que giran, crearán efectos policromáticos acompañados por una banda de sonido ambiente. A través de la interacción de estas diversas fuentes de luz y sonido, surgirá la magia.
RAW Design es un estudio de arquitectura con sede en Toronto que trabaja en una amplia variedad de escalas y tipos de proyectos. Desde invernaderos comunitarios a grandes desarrollos residenciales, por no hablar de las instalaciones interactivas al aire libre, su equipo de 30 arquitectos y diseñadores tiene un enfoque colaborativo y multidisciplinar. Para Prismatica, la empresa reunió a un equipo de profesionales de varios campos (ciencias aplicadas, tecnología, arte y arquitectura).
Más información sobre la primera parte, incluyendo las propuestas finalistas aquí.
PARTE 2: Diseño y producción de OCHO video proyecciones arquitectónicas en las fachadas de OCHO edificios en el Quartier des Spectacles, incluyendo una proyección interactiva.
Fascinoscope por Lüz Studio (Montreal).
Banda sonora por XS, la petite boîte à musique.
Fascinoscope nos sumergirá en la atmósfera cautivadora de un carnaval de inicios del siglo XX, remezclado con la era digital. Comenzando al caer la noche, ocho fachadas de los edificios en el Barrio cobrarán vida con las visiones y sonidos de un carnaval y sus atracciones, con un ambiente único en cada uno de los sitios.
El corazón de la obra es el espacio fuera de la estación de metro de Saint-Laurent, que se transforma en una sala de juegos con cuatro juegos interactivos inspirados en clásicos de carnaval (ver descripciones más abajo). Para controlar el juego habrá cuatro bolas de mando equipados con sensores que medirán la rotación y la velocidad de las bolas. Para golpear las bolas, los jugadores podrán interactuar con la proyección de vídeo, ganar puntos y tratar de ganar el juego.
El tema del carnaval será visto en todo el Quartier en siete conjuntos de fachadas de edificios, en la que se muestran escenas fantásticas e ilusiones ópticas. Cada proyección irá acompañada de una banda sonora original realizada en un órgano mecánico, bajo eléctrico y batería.
Lüz Studio es una empresa de diseño visual que proporciona iluminación integrada, servicios de diseño de escenario y de contenido de vídeo. Con sede en Montreal y activa a nivel mundial, Lüz Studio se especializa en las artes escénicas. Realiza un enfoque creativo único adaptable a una amplia gama de situaciones. El equipo está integrado por nueve creadores y varios colaboradores, y ha trabajado en proyectos de Broken Bells, Adam Cohen, Rock et Belles Oreilles y la gala de los premios Gémeaux. El diseñador y presidente / fundador Matthieu Larivée ha creado diseños de iluminación para el Cirque du Soleil, Amaluna (tienda) y Wintuk (presentada en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York).
Más información sobre la segunda parte, incluyendo las propuestas finalistas aquí.
El concurso Luminothérapie.
Luminothérapie es un gran concurso de Québec para la realización de instalaciones temporales. Organizado en dos partes, su propósito es presentar una experiencia de invierno original, interactiva para los visitantes de los Quartier des Spectacles, y para estimular la creatividad en las instalaciones urbanas y el arte digital. Es el único momento del año en que se realizan proyecciones de vídeo en todos los sitios del Quartier que cuentan con el trabajo de un solo creador. Este año, hubo 45 propuestas para la sección destinada Places des Festivals. Y hubo diez propuestas para la sección que se centra en el diseño y la producción de proyecciones de vídeo en ocho fachadas de los edificios en las Quartier des Spectacles, incluyendo una producción interactiva.
El presupuesto total asignado para el primer componente es de 225.000 dólares. El presupuesto para el segundo componente es de 100.000 dólares.
Para más información sobre el concurso, señala aquí.