La próxima edición de la Trienal, The Form of Form, está comisariada por André Tavares y Diogo Seixas Lopes y tendrá lugar del 5 de octubre al 11 de diciembre de 2016. Su objetivo es estimular el debate en torno a un gran espectro de posiciones contemporáneas sobre la práctica de la arquitectura, y explorar las formas en que se transforma el mundo.

La Trienal de Lisboa es una plataforma abierta para el debate, la investigación y la promoción de la arquitectura contemporánea fundada en 2007. Única en la Península Ibérica, opera en un campo disciplinar de gran reconocimiento mundial debido a arquitectos portugueses que durante años han consolidado su presencia fuera de Portugal, haciéndose conocidos en la escena cultural internacional.

La Trienal se compone de exposiciones, conferencias y debates, así como la entrega de los premios: A toda una Vida, Premio Début, Premio a la Universidades y el premio Sines: Seaside Logistics.

The Form of Form

Uno de los legados fundamentales de la arquitectura es su propia forma. No sólo es la historia construida a partir de su universo visual, pero la forma es también un lenguaje común que reúne a arquitectos de todo el mundo en una conversación colectiva. En esta exposición, que procede de un repositorio potencialmente infinito, tres arquitectos construyen un diálogo que desafía las nociones de autoría y los límites de la forma.

Mariabruna Fabrizi y Fosco Lucarelli fueron invitados a reflexionar sobre una selección de ejemplos de la Socks platform (www.socks-studio.com), que fue creada por ellos. Ponen de manifiesto la permanencia de la forma y su capacidad para condensar un conjunto de valores en cualquier cosa visible. El formato Socks ha evolucionado con los años a partir de una revista en línea para convertirse en una plataforma para la especulación y discusión que también se basa en los propios proyectos arquitectónicos Microcities.

Funcionando como una "conversación", la narrativa de la exposición se desarrolla en torno a una serie de espacios que se inspiran en ejemplos de diseños arquitectónicos de Johnston Marklee, Nuno Brandão Costa y la Oficina KGDVS, que son responsables del diseño de la exposición. Cada uno de los espacios está diseñado para albergar contenido seleccionado de la extensa base de datos de Socks.

El lenguaje de la arquitectura será explorado a través de una muestra de dibujos de construcción, intervención en el paisaje, planes urbanos, la investigación artística, y otros elementos. Procedentes de diferentes épocas y regiones del mundo, el contenido destaca lo que se mantiene constante y qué cambia, así como la identificación de las analogías y afinidades en la creación del entorno construido. Organizado a lo largo de doce espacios interconectados, las imágenes se relacionan con un elemento central, la exposición es una costura continua de obras que están directamente relacionados entre sí, ya sea por afinidad o por oposición.

Comisariada  por Diogo Seixas Lopes, The Form of Form La exposición es también un proceso. El objetivo final es para que sea un "espacio de encuentro" que puede demostrar el significado de la forma en el diseño arquitectónico, en el pasado, presente y futuro.

Construyendo el lugar

Del mismo modo que las formas de la arquitectura determinar la organización de las obras de construcción, la tecnología y la economía organizan métodos de producción, con un impacto social significativo. Estas condiciones se contraen y estimulan la concepción arquitectónica.

A partir de la comunicación entre el diseño y la construcción, la distribución del tiempo y dinero, a la retórica de la política y las innovaciones tecnológicas, todas las cartas de la arquitectura se juegan en la obra.

La obra del arquitecto sirve como contrapeso a la ansiedad del cliente en relación a muchos factores, entre ellos la necesidad de equilibrar los plazos de construcción y optimización de costes con los estándares de calidad. En un proyecto de construcción muchos intereses diversos requieren negociación y el papel de la arquitectura se desarrolla como proyectos se convierten en edificios. ¿En qué medida hay recientes avances en la construcción y el sitio de construcción de la organización transformado la práctica de la arquitectura?

La exposición se organiza en módulos unidos por un tema común, que sirven como anclas para la exploración de diferentes enfoques.

Uno de los módulos se presenta en asociación con el Centro Canadiense de Arquitectura (CCA). A partir de los archivos profesionales de Cedric Price, se centra en un informe que produjo en la década de 1970 para mejorar las condiciones de trabajo en las obras de construcción, proporcionando una visión muy original en la organización de las obras de construcción y de trabajo. Otro ejemplo - se presenta en asociación con la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio - es una mirada a la estrategia empresarial de François Hennebique que, a finales del siglo XIX, domina la construcción en hormigón armado y abrió el camino para la concentración de conocimientos técnicos en el campo.

El carácter histórico de la exposición permite lecturas cruzadas sobre temas que generan obras de construcción, e invita al espectador a reflexionar sobre las transformaciones en las obras de construcción contemporáneos, los retos que enfrentan y el impacto que tienen en la práctica de la arquitectura.

El mundo en nuestros ojos

Los poderosos procesos de desarrollo urbano que cuajaron durante el siglo XX dieron material a los arquitectos para desarrollar enfoques ideológicos inspirados directamente por la ciudad y el rápido cambio urbano.

El mundo en nuestros ojos se centra en el espacio urbano, y su título se puede interpretar en diferentes niveles. Los comisarios son Fabricio Gallanti y Francisca Insulza que fundaron Proyectos FIG en 2003 como una plataforma para promover iniciativas interdisciplinares y explorar los límites entre la arquitectura, la investigación urbana y las artes visuales.

Con esta exposición el dúo tiene por objetivo promover la discusión sobre las formas de describir y analizar la condición urbana y territorial, en el presente y el pasado, centrándose en dos aspectos. En primer lugar, una retrospectiva de los últimos estudios sobre diversas realidades urbanas, que comparan métodos y resultados; y en segundo lugar, la cartografía y las representaciones de los fenómenos urbanos. Basándose en la descripción y análisis de los comisarios persiguen dos objetivos: el primero, trabajando dentro de la arquitectura, es informar al proceso de diseño, mientras que el segundo busca ampliar la perspectiva más allá del campo de la arquitectura e incluir otras audiencias en el proceso de comprensión de la ciudad.

Con una extensa lista de participantes que presentan proyectos de todas partes del mundo, la exposición pondrá de relieve los cambios en la morfología urbana y cómo podemos percibir tales cambios.
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Más información

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Lugar
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Campo de Santa Clara, 142-145, 1100-474 Lisbon, Portugal
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Fechas
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Del 5 de octubre al 11 de diciembre de 2016
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Diogo Seixas Lopes se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa en 1996 y obtuvo el doctorado en la ETH Zurich. En la Universidad Autónoma de Lisboa, Departamento de Arquitectura, fue profesor asistente de 2000 a 2005 y en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Coimbra fue profesor asistente en el Departamento de Arquitectura desde 2011. También fue profesor visitante en la Universidad de Carleton (Ottawa) y el Centro de Arquitectura y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT). Diogo Lopes fue subdirector de la revista Jornal Arquitectos y consultor del Centro Cultural de Belém, espacio dedicado exclusivamente a la arquitectura. Fue nombrado comisario, junto con su compañero el arquitecto André Tavares, la 4ª edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa (TAL), que tendrá lugar en 2016 en la capital. En 2006, junto con el arquitecto Patrícia Barbas, fundó el estudio de arquitectos Barbas Lopes. Murió el 18 de febrero de 2016.
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André Tavares (Oporto, 1976) es arquitecto, investigador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Minho, y programador de arquitectura en Garagem Sul, en el Centro Cultural de Belém. Ha dirigido Dafne Editora desde 2006, explorando la publicación como una forma de práctica cultural y arquitectónica. y fue director de la revista Arquitectos entre 2013 y 2015 y comisario general, con Diogo Seixas Lopes, de la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2016, The Form of Form. Es autor de varios libros, incluido The Anatomy of the Architectural Book (Lars Müller / Canadian Centre for Architecture, 2016).

Tiene un doctorado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto, donde en 2009 completó su disertación sobre la presencia de hormigón armado en estrategias de diseño de los arquitectos en el siglo XX.

Como resultado de su investigación en Mendrisio, París y Sao Paulo, ha publicado varios libros que abordan la circulación internacional de los conocimientos entre los arquitectos de habla portuguesa, incluyendo Arquitectura Antituberculose (faup-publicações, 2005), Os fantasmas de Serralves (Dafne, 2007), Novela Bufa do Ufanismo em Concreto (Dafne, 2009), y Duas Obras de Januário Godinho (Dafne, 2012). Co-editó Casa da Música de Mark Wigley / Oporto (CDM, 2008) e Imágenes Flotantes de Eduardo Souto de Moura (Lars Müller, 2012).
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Publicado en: 9 de Septiembre de 2016
Cita: "The Form of Form" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/form-form> ISSN 1139-6415
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