"The Factory" Nuevo Edificio de Oficinas en Boulogne Billancourt, París. Finalización del Nuevo edificio de Oficinas “The Factory” de Josep Lluís Mateo en los terrenos de la antigua fábrica Renault en Boulogne-Billancourt, Paris. Un excelente edificio, como nos tiene acostumbrados Jose Lluís, donde técnica y cultura parecen dialogar de manera fluida y sencilla. Aquí os dejamos este pequeño video, en realidad un conjunto de imagenes cuya visita apete realizar. Enhorabuena Josep Lluís y al equipo!

Edificio de Oficinas en los terrenos de la antigua fabrica Renault. Concurso restringido Primer Premio, 2006/2010.

En los Premio 4th NAN de Arquitectura y Construcción 2010  fue otorgado a Mateo Arquitectura the Premio por el Mejor Proyecto en el Extranjero (Best Project Abroad by a Spanish Practice) para “The Factory”.

Este 1 de diciembre, los Premios NAN, los premios que se han convertido en un referente en el mundo de la arquitectura y la construcción, reconoció la mejor arquitectura española y la excelencia en los materiales de construcción.
 

Descripción del proyecto por Mateo Arquitectura

Al abordar este proyecto para un edificio de oficinas empezamos pensando toda la manzana, un conjunto de edificios que dejaban huecos entre ellos para pensar luz y aire sobre el vacío interior. Así empezamos a ver el edificio como una masa que formaba la rue emile zola, como un volumen complejo. También teníamos una cierta experiencia sobre este tipo de edificios (dimensiones, profundidad…)que casi automáticamente poníamos en los dibujos y maquetas. Siempre empiezo así, con un volumen muy abstracto como base.

La historia y el lugar del edificio también se tienen que tener en cuenta. En este caso, estamos en la antigua fábrica Renault (yo recordaba las viejas historias del 68 y la película de JL.Godard “L’Éloge de l’amour” rodada allí poco antes de su demolición. Pero cuando llegamos era un enorme vacío, disponible y bello. Y había que construir una nueva parte de la ciudad. De hecho como arquitecto me gusta experimentar esta sensación de vacío que hay que llenar, y asumir la responsabilidad de hacerlo claro.

Las principales restricciones del lugar eran la calle, el patio interior, los otros colegas próximos… La relación con la calle hace que el edificio se pliegue y proteja la acera, es un gesto urbano y muy impresionante: moverte al lado de un edificio estando al tiempo debajo de él. Es una nueva versión contemporánea de los porches antiguos. El edificio te acoge, te protege y al tiempo te deja suavemente cuando vas a superarlo. También el edificio se abre en planta baja, y te conecta con el jardín interior aunque no muy grande es muy bello. El perfil superior del edificio no es horizontal, sino inclinado, ajustándose a las diferentes alturas vecinas e incrementando el dinamismo de la fuga perspectiva.

Evidentemente el programa presentaba también restricciones, produciendo algunos resultados singulares: Tanto oficinas como espacio genérico, flexible abierto al fututo usuario. Y también algunos espacios singulares: entrada, restaurante, salas de conferencias, vestíbulos… que espero lo mitifiquen. Es un tipo de proyecto que pide claridad y regularidad, al que le hemos añadido (espero) nuevas complejidades. Por ejemplo, viendo la fachada hecha por una constelación de ventanas diversas el interior vibra en forma atractiva y múltiple.

Sin embargo, este es un edificio pensado en volumen y con espesor, no sólo piel. Las fachadas son muros estructurales de hormigón y han supuesto un fuerte desafío tecnológico. Pero los auténticos constructores aman estos desafíos. La proporción y tamaño de los huecos se relacionan con el comportamiento contractural del edificio. Sobre los muros ( que yo habría amado dejar vistos) razones energéticas obligaban a disponer un grueso aislamiento térmico que protegimos con grandes placas de aluminio. Los muros laterales en continuidad con la cubierta son de Zinc, un material tradicional y artesanal, con gran tradición urbana.

Otro factor importante es la respuesta del edificio ante el HQE, normas medioambientales de alta calidad de Francia para la gestión del impacto medio-ambiental. El edificio tiene una gran inercia térmica, aislada y hermética. En su cara sur, las ventanas se retrasan para protegerse del sol, contemplando los grandes árboles del jardín. Las instalaciones mecánicas contienen los máximos avances al respecto, y el diseño y el diseño las integra, sin estar yuxtapuestas al edificio. Tema especialmente impresionante en la cubierta, utilizando la forma inclinada del edificio para después integrar todas las máquinas. La técnica presente pero invisible.

Texto.- Josep Lluís Mateo

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Más información

Josep Lluís Mateo Nace en Barcelona (1949) obtiene el título de arquitecto en 1974 en la ETSAB y obtiene su doctorado (cum laude) en la Universidad Politécnica de Cataluña en 1994. Mateo tiene su oficina en Barcelona, y actualmente desarrolla diferentes proyectos locales e internacionales, como el Teatro de la Filmoteca de Cataluña en Barcelona, la nueva sede para PGGM Pensión Fund Company en Zeist, Holanda y el edificio de oficinas en el antiguo emplazamiento de las fábricas de Renault en Boulogne-Billancourt, París, entre otros. Con cada uno de sus proyectos, Mateo busca conectar la práctica de la construcción con la investigación y desarrollo, tanto en términos intelectuales como programáticos. Trabaja en el área entre la esfera de las ideas y el mundo físico de la realidad.

Colaboraciones académicas y de docencia:
Josep Lluís Mateo ha sido profesor de la Facultad de Arquitectura en el Swiss Federal Polytechnic in Zurich (ETH-Z) en Zurich desde 2002. También ha impartido clases y conferencias en numerosas instituciones de todo el mundo, incluidos Princeton, la Universidad de Columbia en Nueva York, la Harvard Graduate School of Design, Stuttgart ABK, UP8 París, Oslo OAF y México del ITESM. Fue profesor visitante en el Centro Jean P. Getty Center en Los Ángeles desde 1991 a 1992. Josep Lluís Mateo es presidente desde 2009 de la Junta de Directores del Instituto de Arquitectura de Barcelona. Ha sido miembro de varios jurados y comités de expertos, entre ellos el Comité de Calidad del Ayuntamiento de Barcelona (2000-2008), y para premios como el Premio Europeo de Paisaje y el Premio Thyssen.

Exposiciones y premios recientes:
Su trabajo profesional se ha expuesto en numerosas ocasiones gracias a su repercusión internacional. El MoMA de Nueva York dedicó un espacio en la exposición “Spain: On Site” (2006) a su edificio de apartamentos en Valencia para el proyecto Sociópolis. Exposiciones individuales incluyen las de la Galería Ras (Barcelona, 2009), Architekturgalerie aegypti (Berlín, 2004), Architekturzentrum Wien (Vienna, 1998), Col•legi d’Arquitectes de Catalunya (Barcelona, 1998),Galerie Fragner (Prague, 1998), Galerie Aedes (Berlin, 1994), Architekturgalerie Luzern (Luzern, 1992) and Architekturgalerie Munich (Munich, 1991).

La obra de Josep Lluís Mateo ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos:
- Top International Purpose-Built Venue 2008, Primer Premio. En la categoría al mejor centro de convenciones internacional. Organizado por la revista C & TI, Londres. Proyecto: Centro Internacional de Convenciones CCIB-Barcelona.
- 2008 Archizinc Award, Primer Premio. Categoría de Vivienda Colectiva. Proyecto: Sant Jordi Students’ Hall of Residence, Barcelona.
- Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea - Premio Mies van der Rohe 2005, Subcampeón. Proyecto: Centro Internacional de Convenciones CCIB-Barcelona
- 15 edición del Premio del Grupo Dragados de Arquitectura.

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Publicado en: 19 de Enero de 2011
Cita: ""THE FACTORY" por Josep Lluis Mateo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/factory-por-josep-lluis-mateo> ISSN 1139-6415
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